Justo antes de iniciar el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, Autoelite, importador de Porsche para Colombia, hizo la presentación formal del nuevo Porsche Macan Eléctrico en el país y, obviamente, el nuevo SUV a baterías fue uno de los principales protagonistas en el pabellón que la marca dispuso en la pasada vitrina de Corferias.
Una década después de llegar al mundo y tras cerca de 850.000 unidades Porsche Macan entregadas a clientes, este SUV presentó su segunda generación al mundo a principios de este año y ahora llega al mercado nacional en cuatro versiones: Macan Electric, Macan 4 Electric, Macan 4S Electric y Macan Turbo Electric.
“Ningún otro modelo de la marca, como el Porsche macan, ha conquistado tantos nuevos clientes como este; ahora, con esta actualización, estamos seguros de que las personas encontrarán una versión ideal para el día a día, un espacio más amplio y mejor rendimiento”, señala Jorge Behar, gerente general de Autoelite.
Porsche Macan Eléctrico: destacados
El Macan EV es el primer SUV totalmente eléctrico que presenta la marca y el segundo modelo a baterías (el primero fue el Taycan, que, por cierto, se renovó hace poco en su oferta local). Se caracteriza por ser más grande que su predecesor, tener un carácter más deportivo y escalar en refinamiento tecnológico.
Gracias a su nueva arquitectura PPE, el nuevo Macan resulta 50 milímetros más largo, 76 mm más ancho, 224 mm más alto y tiene 86 mm más de distancia entre ejes que el modelo a combustión.
Si bien hay trazos que aportan el ADN de la familia e incluso las grandes tomas delanteras parecen alinearlo más a los modelos Porsche con motores a gasolina, el Macan Eléctrico se destaca por la fluidez de sus trazos, así como por la reinterpretación del conjunto de luces delanteras. Si bien mantiene la tradicional línea de techo de la marca, hay detalles particulares, como las puertas sin marco y la franja luminosa trasera con su llamativo diseño tridimensional.
Debido a su nuevo tren de potencia, se hizo un trabajo arduo en materia aerodinámica para optimizar aspectos como la autonomía y el consumo; de hecho, el resultado final lo ubica como uno de los SUV más aerodinámicos del mercado. En ello aportan detalles como las rejillas de refrigeración variables, el remate cerrado en la parte baja de la carrocería y la presencia de un alerón trasero adaptativo; entre otros, entregan un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,25.
En el interior, además de la ergonomía que caracteriza a los deportivos de Porsche, el nuevo Macan ofrece innovadoras opciones de interacción y una combinación de elementos digitales y analógicos. Entre las novedades se destaca un panel de instrumentos con pantalla curva de 12,6”, un monitor central de 10,9” (opcionalmente un display de 10,9” para el acompañante), Head-Up Display con tecnología de realidad aumentada e iluminación ambiental con luz de comunicación.
Gracias a sus nuevas proporciones el Macan ahora dispone de mayor espacio no solo para los ocupantes sino también para el equipaje, con 540 litros de volumen en el baúl, a lo que suma el espacio del frunk delantero (84 litros).
Porsche Macan Eléctrico: más poderío, más tecnología
En cuanto a conectividad, el Macan EV está a la vanguardia, al disponer ahora del sistema operativo Android Automotive OS e integración ampliada de Apple CarPlay y Android Auto; además, por medio del Porsche App Center, los ocupantes pueden descargar y actualizar aplicaciones digitales de terceros.
En cuanto al tren de potencia, al igual que el Taycan, el nuevo SUV/crossover recurre a tecnología de 800 voltios, con dos motores (uno en cada eje) y la energía se obtiene de una batería de alto voltaje de 100 kWh de capacidad. La potencia de carga en corriente continua es de hasta 270 kW, lo que permite recargas del 10 al 80% en poco más de 20 minutos; en tanto que con los wallbox caseros, de corriente alterna, se puede recargar con potencias de hasta 11 kW.
En combinación con el Launch Control, el Porsche Macan 4 alcanza durante el overboost una potencia de hasta 300 kW (408 hp) y un torque máximo de 650 Nm, mientras que en el Porsche Macan Turbo la potencia se eleva hasta los 470 kW (639 hp) y el torque es de 1.130 Nm.
Realmente el nuevo EV tiene prestaciones de deportivo, si consideramos que el Macan 4, por ejemplo, puede hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y puede acelerar hasta los 220 km/h, en tanto que el Macan Turbo parte desde la inmovilidad y llega a los 100 km/h en 3,3 segundos y tiene una velocidad máxima de 260 km/h.
La autonomía del Macan Turbo es de 591 kilómetros, mientras que la del Macan 4 asciende a los 613 kilómetros, en ciclo combinado y según WLTP.
En cuanto a dinámica de conducción, la versión eléctrica del Macan incluye recursos como el Porsche Traction Management eléctrico (ePTM) con distribución totalmente variable de la fuerza, el Porsche Active Suspension Management (PASM) con tecnología de doble válvula, la suspensión neumática con regulación de nivel, la dirección activa del eje trasero y el bloqueo transversal del eje trasero con regulación electrónica (PTV Plus).
El nuevo Porsche Macan Eléctrico está disponible en Colombia desde $489.000.000