A lo largo de poco más de dos décadas de trayectoria, el Porsche Cayenne se ha consolidado globalmente como el modelo más exitoso de la marca alemana, en términos de volumen, al punto que ya ruedan alrededor del mundo más de 1.250.000 unidades del SUV más grande de Porsche.
En el caso de Colombia, a lo largo de los últimos veinte años se han entregado cerca de mil Cayenne, modelo que durante el año pasado representó más del 30% de las ventas de Autoelite, importador local de la marca alemana.
Con este antecedente, se anuncia la llegada a territorio nacional de la actualización de mitad de vida de la tercera generación de esta camioneta familiar, la cual tuvimos oportunidad de conocer y conducir apenas hace un par de semanas, en Yucatán (México).
“Esta nueva generación del Cayenne llega con una apariencia completamente nueva y a la vanguardia en términos de tecnología. Sin lugar a duda es una de las actualizaciones más importantes de la marca”, señala Jorge Behar, gerente general de Autoelite.
Porsche Cayenne 2024: exterior
Vamos a repasar algunas de las novedades más significativas del nuevo Cayenne, que resultan muy numerosas y significativas, si tenemos en cuenta que estamos ante un facelift de mitad de ciclo de vida:
- Rediseño del capó
- Frontal delantero con grandes tomas de aire
- Frontal más robusto y más alto
- Nuevo diseño de las luces frontales
- Luces traseras rediseñadas y con elementos tridimensionales
- Parachoques trasero con portaplaca incorporado
- Puerta del baúl más robusta
- Llantas de mayor diámetro exterior
Quizás una de las tecnologías que más celebrarán los entusiastas del Cayenne es la inclusión de los faros HD Matrix LED de alta definición, que permiten controlar en forma efectiva y precisa distintas funciones para mejorar la iluminación exterior en cualquier condición de marcha o clima.
Las novedades también incluyen una paleta cromática que se amplió con tres nuevos colores, paquetes deportivos que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé y una nueva gama de rines (ocho diseños) de 20, 21 y 22 pulgadas, que permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.
Porsche Cayenne 2024: habitáculo y equipamiento
Son muchas e importantes las novedades que no son visualmente evidentes en esta nueva camioneta, como la optimización del eje trasero y del chasís, así como
la incorporación del sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), con lo que ahora se optimiza el comportamiento en curvas y la precisión de giro en función de diferentes parámetros.
En el habitáculo también se agradece la adopción del Porsche Drive Experience, nuevo concepto operativo que se hereda del Porsche Taycan y supone una disposición de recursos más centrada en el conductor y que permite optimizar la conducción; ello supone, cambios y novedades en:
- Tablero interior con pantalla central de 12,3 pulgadas
- Cuadro de mandos curvo de 12,6 pulgadas de alta definición
- Opción de pantalla de acompañante de 10,9"
- Volante deportivo, tomado del 911
- Mandos para los sistemas de asistencia al conductor
- Botón de encendido
- Consola central más limpia y con mando grande para la climatización
- Joystick para cambios en el tablero
- Mayor área de almacenamiento interior
- Sistema de carga inalámbrica refrigerado para teléfonos celulares
- Dos nuevos puertos USB-C de carga rápida (adelante y atrás)
- Diseño interior de puertas
- Consola central elevada y con manijas
- Salidas de ventilación sin rejillas
- Luces de ambiente
- Techo panorámica
Porsche Cayenne 2024: mecánica
En cuanto a los trenes de potencia, digamos que los nuevos Cayenne y Cayenne Coupé mantienen el motor V6 turbo de 2.995 centímetros cúbicos que eroga 353 caballos (13 hp más que antes) y 500 Nm de torque (50 Nm adicionales), con lo que el Cayenne puede acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos y desarrollar una velocidad máxima de 248 km/h; en el caso del Coupé los registros son de 5,7 segundos y 248 km/h, respectivamente.
Con respecto a las versiones híbridas (Cayenne E-Hybrid y Cayenne E-Hybrid Coupé), ambas conservan la configuración de motor V6 3,0 litros turbocargado con 304 caballos, asistido por un propulsor eléctrico de 176 hp (+40 hp), para un acumulado de 470 caballos de potencia y 650 Nm de torque, poderío que se gestiona por una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y con tracción AWD. Ofrece una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 254 km/h.
Una de las novedades en las versiones híbridas es el nuevo diseño de la batería, que en el mismo espacio permite ahora disponer mayor cantidad de celdas, para ofrecer 25,9 kWh de capacidad y elevar su autonomía 100% eléctrica hasta los 90 kilómetros en uso urbano, según el ciclo de medición WLTP.
Finalmente, tenemos los Porsche Cayenne S y Porsche Cayenne S Coupé. Acá se reemplaza el motor V6 3,0 litros turbocargado por un V8 de cuatro litros biturbo, que genera 474 caballos de potencia y 600 Nm de torque, el cual se complementa con una transmisión Tiptronic de ocho velocidades y con tracción AWD. Ofrece una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y una velocidad máxima de 273 km/h.
Precios
- Porsche Cayenne 2024: $479.900.000
- Porsche Cayenne Coupé 2024: $489.900.000
- Porsche Cayenne E-Hybrid 2024: $549.900.000
- Porsche Cayenne E-Hybrid Coupé 2024: $559.900.000
- Porsche Cayenne S 2024: $639.900.000
- Porsche Cayenne S Coupé 2024: $649.900.000