Tras su lanzamiento en 2017, la tercera generación del Porsche Cayenne se renovó constantemente, por lo que no llama la atención que se aproxime una nueva actualización. ¿Qué tendrá? Importantes mejoras en términos de motor, chasís, diseño, equipamiento y conectividad. De acuerdo con Michael Schätzle, director de la gama Cayenne, la futura renovación "es una de las más importantes en la historia de Porsche". Veamos de qué se trata.
Porsche Cayenne 2024: lo que se viene
Además de reorganizar la oferta de motores, los ingenieros del Centro de Desarrollo de Weissach realizan importantes cambios en el chasís del Cayenne. El objetivo es mejorar las capacidades del modelo, para hacerlo aun más versatil, conjugando un alto rendimiento dinámico, con comodidad para viajes largos y aptitudes off-road.
En resumen, el Cayenne contará, entre otras cosas, con nuevos desarrollos en el chasis, mientras que los ocupantes disfrutarán de un habitáculo más digitalizado y conectado con internet. Además, sumará luces HD-Matrix LED, tecnología de vanguardia que incorpora 16.384 píxeles por módulo, ofreciendo una iluminación de alta resolución y mucho más ajustable a diversas condiciones.
Con tantas tecnologías nuevas, para Porsche fue necesario realizar una serie de pruebas complejas, con el fin de poner a punto este SUV de la mejor manera posible. Sucede que la mayoría de los componentes que se estrenan en el Cayenne son desarrollos nuevos.
El director de pruebas de Porsche, Ralf Bosch, comentó que el programa de pruebas es "completo y exhaustivo", tanto como si el modelo se hubiese diseñado desde cero. En este sentido, además de las simulaciones virtuales, que cada vez son más precisas, las exigentes pruebas en condiciones reales siguen siendo una prioridad para la marca alemana.
El objetivo de los ensayos en pistas off-road es garantizar la estabilidad operativa y la integración de todos los componentes, en situaciones más exigentes de las que habitualmente experimentan los clientes. Los vehículos completarán dentro de pocas semanas más de 200.000 kilómetros en calles con tráfico urbano, escarpado y autopistas.
Para simular condiciones extremas, los prototipos también viajaron por todo el mundo, con el objetivo de poner a prueba su calidad y fiabilidad en distintos escenarios. En el caso del nuevo Cayenne, las pruebas fueron realizadas en Asia, África, Europa y Norteamérica. En total, los prototipos recorrieron más de cuatro millones de kilómetros.
Dirk Lersch, director del equipo de pruebas de prototipos del Cayenne, aseguró que "los exigimos al máximo, algo que muchos usuarios nunca harán". Por ejemplo, "se sometió a duras pruebas todoterreno en España, atravesó complicadas dunas en Marruecos y superó con éxito recorridos altamente dinámicos en pistas de hielo en Finlandia y en circuitos de asfalto, entre ellos el mítico Nürburgring-Nordschleife”.
Para finalizar, Lersch expresó: "Cualquiera que compre un Porsche debe saber que puede soportar esfuerzos excepcionalmente grandes, independientemente de la superficie por la que circule”.
El estreno de la renovación del Cayenne se programó para el segundo trimestre de este año. Será entonces cuando podamos ver y disfrutar todos estos cambios.