El Cayenne es posiblemente el modelo más importante en la historia de Porsche. Puede que el 911 sea el más antiguo e icónico, o que el Macan rompa récords de venta año tras año, pero el Cayenne abrió hace 20 años la puerta para que Porsche se convierta en el fabricante sólido y reputacional que es hoy; además, durante este tiempo ha vendido más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo.
Ahora, la marca de Stuttgart lanza en Latinoamérica la actualización de mitad de vida de su tercera generación, que se denomina 3.2 y se estrenó oficialmente en el Salón de Shanghái. Según la marca, mejora en rendimiento en carretera, en lujo y en comodidad para el uso diario.
Antes de que comience a desembarcar en los mercados regionales, nos vinimos a Yucatán, en México, para conocerlo en detalle y manejarlo por distintos tipos de ruta.
El Cayenne se ofrecerá en esta nueva etapa con carrocería SUV y cupé; en versiones Cayenne, Cayenne S, Cayenne e-Hybrid y Cayenne Turbo GT, esta última sólo en variante Coupé. De precios no vamos a hablar hasta que se presente formalmente en nuestro país.
Porsche Cayenne: novedades en diseño exterior
Al ser una actualización de mitad de vida, los cambios estéticos no afectan las dimensiones, que se mantienen en 4,93 metros de largo, 1.98 metros de ancho y 2,89 metros de distancia entre ejes para ambos Cayenne.
El rediseño exterior es más bien menor, pero como ha sido la tónica en todas las generaciones Cayenne, son suficientes para hacerlo ver moderno y actualizado.
Lo más llamativo se aprecia en el frontal y la zaga. Adelante hay una nueva parrilla más larga y horizontal, a lo que suma nuevas nervaduras sobre el capó y ello lo hace ver más ancho y robusto.
También sobresalen los nuevos faros con tecnología Matrix LED, que vendrán de serie en todos los modelos, así como la opción de sumar un sistema HD Matrix LED, con más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico con cobertura de hasta 600 metros.
Si nos vamos a la parte trasera, hay un rediseño de las luces y de la barra luminosa que integra ambos faros, así como un reposicionamiento en la ubicación de la placa, que baja desde la compuerta del baúl para instalarse en el parachoques, que, obviamente, también es nuevo.
Por último, como suele ser la tónica en estos cambios, hay rines de 20 pulgadas de serie y hasta 22 pulgadas, según opción, todos con un nuevo diseño.
Porsche Cayenne: novedades en diseño interior
Porsche presenta un diseño limpio en el interior que enfatiza la sensación de amplitud, con un rediseño total del panel de instrumentos, la consola central y la parte superior del interior de las puertas. El mayor énfasis horizontal hace que el habitáculo parezca aún más ancho. Las salidas de aire se alinean verticalmente al estilo típico del Cayenne, pero son nuevas, puesto que se elimininaron las tradicionales lamas.
No sólo eso, pues además estrena un renovado ecosistema digital de control e infoentretenimiento denominado Porsche Driver Experience, que tiene su base en el Taycan 100% eléctrico. Digamos que la experiencia digital en el nuevo SUV es totalmente renovada.
Este sistema incluye un grupo de instrumentos digitales con un diseño curvo e independiente con multiples opciones de visualización, una consola central rediseñada y un volante de última generación. El selector de marchas automático sale de la consola y se ubica a la derecha del volante. Esto deja espacio en la consola central para un controlador de aire acondicionado grande con un sofisticado diseño de panel negro.
El clásico panel de control se reemplaza por una pantalla curva independiente de 12,6 pulgadas que no requiere de cubierta. Según el nivel de equipamiento, el conductor puede elegir hasta siete vistas en el panel de instrumentos. El tacómetro se mantiene en el centro, pero todo el resto es configurable, pudiendo ver la navegación, el asistente de visión nocturna o el sistema de asistencia a la conducción 3D, entre otros.
Algunos instrumentos cambiaron de diseño y se reubicaron para mejorar su acceso, en especial los que tienen que ver con la operación inmediata del conductor, agrupados alrededor del volante.
- El selector de marchas ahora está a la derecha del volante entre el grupo de instrumentos y la pantalla central, liberando espacio en la consola central.
- Porsche también puso en el volante del Cayenne una palanca de control completamente rediseñada para los sistemas de asistencia al conductor.
- El nuevo volante deportivo se tomó del 911 y tiene un diseño deportivo, moderno y de alta calidad.
- La perilla ubicada en el volante para seleccionar los modos de conducción (Normal, Offroad, Sport y Sport Plus) ahora es estándar.
El nuevo panel de control del aire acondicionado se rediseñó con controladores metálicos, que mejoran notablemente su operación versus el panel háptico que llevan los modelos actuales.
Finalmente está la pantalla central de 12,3 pulgadas, desde donde se gestiona el Porsche Communication Management (PCM). La novedad es la nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero, que permite aliviar la tensión del conductor; por ejemplo, el copiloto puede operar la navegación en línea o seleccionar un dispositivo. Una lámina especial garantiza que la pantalla no se pueda ver desde el puesto del conductor. Esto significa que el pasajero puede ver lo que quiera, desde videos de YouTube hasta una serie.
Hay mayor área de almacenamiento refrigerada para teléfonos inteligentes con función de carga; así mismo, se añaden dos puertos USB-C en el compartimiento de almacenamiento delantero y otros dos en el área trasera de la consola central.
Porsche Cayenne: novedades mecánicas
En la parte mecánica destacan cambios en el chasis y mejoras en los motores.
Respecto de lo primero, Porsche habla de un ajuste en la dirección para mejorar el refinamiento de manejo, pero quizás lo más importante es la inclusión de nuevos amortiguadores de dos válvulas, los cuales permiten controlar la compresión y el rebote de forma separada (antes sólo se manejaba la extensión). Porsche también precisa que mejoró la comodidad de marcha a baja velocidad y la agilidad en curva.
Se mantiene como opcional la suspensión neumática, que ahora ofrece resortes de dos cámaras y doble válvula en lugar de tres cámaras. La marca dice que se mantiene la misma suavidad, pero con una gestión más rápida.
En cuanto a motorizaciones, el nuevo Cayenne arriba con cuatro opciones.
De entrada se mantiene el Cayenne V6 3,0 turbo, mejorado para entregar 353 hp de potencia y 500 Nm de torque, lo que supone una ganancia de 13 caballos y 50 Nm. Luego está el Cayenne S, que abandona el V6 por un V8 4,0 biturbo, el cual eleva la potencia a 474 hp caballos y 600 Nm, estio implica una ganancia de 34 caballos y unos 50 Nm. Este modelo alcanza el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 273 km/h.
Por su parte, la versión híbrida enchufable (denominada Cayenne e-Hybrid) se mantiene en la oferta, con la suma de un motor V6 3,0 de 304 hp y un motor eléctrico de 176 hp (+40 hp), para un consolidado de 470 caballos de potencia y 650 Nm de torque. Acá también es novedad el diseño de la batería, que en el mismo espacio permite alojar mayor cantidad de celdas, para ofrecer ahora 25,9 kWh de capacidad y elevar su autonomía de algo más de 40 km hasta los 90 km, en ciclo de medición WLTP.
Finalmente, el tope de gama sigue siendo el Cayenne Turbo GT, con su V8 de 4.0 litros turbocargado, que entrega contundentes 659 hp y 850 Nm. Su aceleración para el 0 a 100 km/h es de 3,3 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 303 km/h.
El nuevo porsche Cayenne iniciará su tránsito comercial en la región hacia el tercer trimestre del año.