Vende tu carro
Novedades

Video - Mitsubishi L200, así es la nueva generación de la reconocida pick-up

La marca japonesa lanzó en Tailandia la sexta generación de su camioneta con platón, que estrena plataforma, motor, diseño y tecnología.

Video - Mitsubishi L200, así es la nueva generación de la reconocida pick-up

La última generación de la Mitsubishi L200 (o Triton, como se conoce en otras latitudes) se presentó en el 2015 y a Colombia llegó a mediados del 2017, con una interesante actualización que recibió a finales del 2018 (con arribo local en 2020) y por eso se esperaba con ansias el lanzamiento de la sexta generación de la pick-up mediana, la cual ha perdido mucho terreno en el mercado colombiano: el más reciente reporte de Fenalco-Andi señala que, al cierre del primer semestre, la utilitaria con platón de Mitsubishi ocupó el 11° puesto por volumen de matrículas en su segmento, con 203 unidades, lo que supone una participación de mercado de apenas 2,3%.

Desde su lanzamiento original en 1978, Mitsubishi ha comercializado más de 5,6 millones de unidades en cinco generaciones y con esta nueva iteración quiere expandir su alcance global, que hoy alcanza 150 mercados; de hecho, se volverá a ofrecer en Japón por primera vez en 12 años. La nueva Mitsubishi L200 inicia ventas inmediatas en Tailandia y comenzará a llegar a mercados de exportación a inicios del próximo año.

Mitsubishi L200 2024: construcción

En notas anteriores adelantamos algo sobre esta nueva generación y decíamos que su plataforma parte de la actual Nissan Frontier, una decisión que se tomó con base en el plan estratégico de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, denominado "Follow the Leader".

La marca nos aclara que la nueva L200 tiene como referente el concepto de producto "Power for Adventure", con todos sus elementos principales reinventados por la propia Mitsubishi. En este sentido, cuenta con un chasis de nuevo desarrollo, que apunta a brindar durabilidad y confiabilidad, asociado a una suspensión mejorada que proporciona comodidad de marcha y estabilidad.

El nuevo chasis tiene una sección transversal que:

  • Es 65% mayor que el modelo anterior
  • Logra un aumento de rigidez a la flexión del 40%
  • Alcanza un incremento en la rigidez torsional del 60%.

La marca indica que además de mejorar su rendimiento y comodidad en ruta: "cuenta con mayor robustez, al mejorar la durabilidad durante la carga y la dispersión de energía en caso de colisión". Adicionalmente, el aumento de peso se logró contener gracias al uso de nuevos aceros de alta resistencia.

La nueva Mitsubsihi L200 se ofrecerá con tres tipos de carrocería según el uso previsto:

  • Doble cabina con dos filas de asientos
  • Cabina sencilla con dos asientos
  • Tipo club-cab, con espacio de carga detrás de los asientos delanteros

El fabricante, sin embargo, se reservó la información oficial de las dimensiones exteriores, pero indica que la carrocería es más grande (hoy mide 5.275 mm de largo y 1.785 mm de ancho, con 3.000 mm de distancia entre ejes) y la posiciona como un utilitario con una capacidad de carga de una tonelada.

La suspensión se reformuló y, a diferencia de lo que se especulaba, no toma el diseño del esquema trasero de la Nissan Frontier (con espirales helicoidales), en la "Mitsu" se utilizan ballestas, que, según la marca, ahorran peso y además proporcionan comodidad de conducción sin sacrificar su capacidad de carga. Adelante conserva el esquema de doble horquilla, aunque el brazo superior se desplazó hacia arriba para aumentar el recorrido en 20 mm, lo que proporciona mayor adherencia y comodidad. .

La dirección también es nueva, con asistencia eléctrica, que mejora la efectividad a baja velocidad y aumenta la retroalimentación a alta velocidad. Otro dato interesante es que el platón redujo su altura en 45 mm, hasta los 820 mm, para facilitar los procesos de carga y descarga, mientras que la superficie luce más amplia, aunque no se entregaron cifras oficiales. 

Mitsubishi L200 2024: un motor, tres opciones

Mitsubishi ofrecerá la nueva L200 exclusivamente con mecánica turbodiésel. Se trata del nuevo propulsor 4N16 de nuevo desarrollo, es un cuatro cilindros turbo de 2,4 litros de capacidad, que se ofrecerá con tres especificaciones para diferentes propósitos.

Las versiones de trabajo cuentan con un turbo de geometría variable y ofrecerán 147 hp y 330 Nm de torque (entre 1.500 y 3.000 rpm) la primera, y 181 hp con 430 Nm (entre 2.250 y 2.500 rpm) la segunda. Habrá también una versión de alto rendimiento enfocada en el uso particular y recreativo que monta nuevos turbo y sistema de combustión, para ofrecer 201 hp y 470 Nm desde 1.500 a 2.750 rpm.

Para la gestión del motor se utilizarán transmisiones automáticas o manuales de seis marchas. Las opciones de tracción trasera estarán disponibles con todos los motores en configuración High Rider, mientras que la L200 ofrecerá dos sistemas de tracción total.

El primero es Easy Select 4WD, con posiciones 2H, 4H y 4L, a lo que suma cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Grava y Nieve). El segundo es el reconocido sistema Mitsubishi Super Select 4WD-II, equipado con un diferencial central de deslizamiento limitado (LSD), que distribuye la fuerza motriz en proporción 40% en la parte delantera y 60% en la trasera. Este sistema cuenta con opciones 2H, 4H (tracción permanente en las cuatro ruedas), 4HLc (diferencial central bloqueado) y 4LLc (diferencial central bloqueado con bajo) y ofrece tres modos de conducción adicionales: Barro, Arena y Rocas

Mitsubishi L200 2024: diseño

La nueva L200 combina la agilidad con el diseño robusto de Mitsubishi para crear una apariencia imponente, a la vez que expresa la dureza y potencia que se espera de una camioneta utilitaria.

El concepto de diseño frontal tipo Dynamic Shield se reinterpreta con una parrilla y guardabarros delanteros grandes y robustos, que se combinan con luces de circulación diurna con tres diodos en LED en forma de "L" que, según la marca, se asemejan a la mirada aguda de un halcón. Este sutil perfil superior se combina con faros delanteros tridimensionales de tres luces, ubicados debajo, que le confieren al modelo una estética totalmente distinta.

La silueta es más convencional que en las generaciones anteriores, con una cabina menos curva y más rectilínea. Las superficies son suaves en las puertas, pero los guardabarros sobresalen bruscamente para parecer más anchos, con lo que se enfatiza la estabilidad y la dureza.

En la zaga aparecen nuevas luces traseras en forma de "T" que resaltan el ancho. Como novedad se suman varios elementos funcionales, como manijas más grandes, estribos laterales más anchos y con drenaje para el agua, una deportiva barra antivuelco y un pequeño escalón trasero que facilita el acceso a la zona de carga.

Mitsubishi ofrecerá dos nuevos colores de carrocería: Yamabuki Orange Metallic (naranjo) y el Blade Silver Metallic (plata brillante). Se mantienen en la oferta los colores White Diamond (blanco), Solid White (blanco perlado), Graphite Grey Metallic (grafito) y Jet Black Mica (negro). 

En el nivel de acabado más alto, la parrilla delantera es del mismo color que la carrocería, mientras que pasan a ser negros o titanio oscuro elementos exteriores como las carcazas de los espejos, el adorno Dynamic Shield, las manijas de las puertas, el parachoques y la parte inferior del frontal, los laterales y la zaga. En las versiones más básicas hay elementos cromados o en plástico negro.

Mitsubishi L200 2024: nuevo interior

En la cabina, la L200 adopta un diseño horizontal para permitir una operación más intuitiva de los elementos cuando se maneja. Se incorporaron almohadillas blandas en las áreas principales y se utilizan elementos metálicos, así como formas geométricas para crear un espacio moderno

Se nota la influencia Nissan en el cuadro de instrumentos, pero el resto del diseño parece bastante propio y apunta a la idea de solidez al incrustar la pantalla central flotante y táctil sobre dos salidas de aire muy rectas. 

Con respecto al puesto de manejo, el punto de la cadera se desplazó 20 mm hacia arriba en comparación con el modelo anterior, para ofrecer una postura erguida y mejorar la visibilidad; además, el acceso a la cabina se facilitó al ensanchar la apertura de las puertas.

En cuanto a equipamiento, Mitsubishi destaca la inclusión de un paquete de asistencias a la conducción, que incluye control de crucero adaptativo, sistema de mitigación de colisión frontal y advertencia de punto ciego con asistencia de cambio de carril, entre otros.También mejoró la conectividad del sistema Mitsubishi Connect y se ofrece un panel de instrumentos parcialmente digital. Habrá que esperar, finalmente cómo llegará equipada la nueva L200 a nuestra región.

Coméntanos qué te gusta de la nueva Mitsubishi L200 2024

Nueva Mitsubishi L200 2024

Marcelo Palomino recomienda