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Citroën regresa al pasado con su nuevo logotipo

La nueva identidad de marca del fabricante francés se estrenará en un prototipo que se conocerá en estos días.

Citroën regresa al pasado con su nuevo logotipo

Así como Škoda, Citroën también avanza en la presentación de su nueva identidad corporativa, encabezada por un nuevo logo. No diremos que Citroën se suma a la tendencia de los nuevos logos minimalistas y simplificados, porque esa tarea ya se hizo en el 2016, cuando decidieron reinterpretar sus "chevrones cromados" por una versión monocromática en dos dimensiones.

Pero sí diremos que la marca francesa se sube a la ola de los logos "retro". Peugeot volvió a su escudo, Renault retornó a su rombo ochentero y Citroën reinterpreta su clásico logo ovalado de 1919 con los dos chevrones en el medio, que, como sabemos, hacen referencia a la "dentadura" de los engranajes de la empresa de André Citroën.

 ¿Cuándo vamos a ver este nuevo logo?

Ya se puede apreciar en algunas aplicaciones digitales, pero debutará en un modelo conceptual familiar dentro de lo que queda de este mes y luego, habrá que esperar a mediados del 2023 para ver su incorporación en modelos de producción. No sabemos cómo se utilizará, si se combinará con el estilo actual de las parrillas de Citroën (la prolongación del logo hacia las luces) o si veremos algo más distintivo.

¿Por qué Citroën cambia su logo?

Esta décima reinterpretación de los chevrones tiene la misma excusa que usan en la actualidad todas las marcas: simplificación del formato para nuevos usos y apuntar a la electromovilidad con los nuevos valores de la marca, lo que ellos dicen así: "una era audaz, inclusiva y emocional para las soluciones de movilidad y las relaciones de Citroën con los clientes".

Además del isotipo, cambia la tipografía del logotipo, que ahora es más liviana y afilada. Por supuesto que también hay un nuevo eslogan que complementará las piezas gráficas comerciales de la marca francesa: “Nothing Moves Us Like Citroën” (Nada nos mueve como Citroën).

Vincent Cobée, CEO de Citroën, afirma: “Ahora que nos embarcamos en el que probablemente sea el capítulo más emocionante de nuestros ilustres 103 años de historia, llegó el momento de que Citroën adopte una nueva imagen moderna y contemporánea. Nuestra nueva identidad es un elegante símbolo de progreso, puesto que movemos a nuestros clientes físicamente en vehículos atrevidos y con visión de futuro, que desafían las reglas tradicionales de la industria, y emocionalmente, al asegurar que toda su experiencia, en particular la de desplazarse en eléctrico, sea más asequible, cómoda y agradable; sean cuales sean sus deseos y necesidades. Nuestro legado de inspirar a los consumidores con vehículos atrevidos y revolucionarios nos aporta energía para adoptar un enfoque diferente y más inclusivo de la movilidad familiar del futuro. Creemos firmemente que nuestros clientes del pasado, presente y futuro estarán de acuerdo en que nada nos mueve como Citroën”.

Importantes elementos a considerar en este cambio de imagen

Alexandre Revert, Global Brand Designer de Citroën, afirma: “Mientras buscábamos clarificar nuestro enfoque futuro era lógico que cerráramos el círculo volviendo gráficamente al primer logotipo de André Citroën, el cual representa la auténtica promesa de una movilidad asequible e innovadora para todos. Pasar progresivamente a una firma de marca más notoria y visible para nuestros futuros diseños es una evolución significativa, aunque sutil, en la que la precisión de los chevrones técnicos y funcionales se abraza y contrasta con la calidez y la suavidad del óvalo que los rodea”.

  • El uso del nuevo isotipo se acompañará de otros elementos gráficos (composición y color) donde hay un importante hallazgo: incorporar elementos inspirados en marcas más personales, no automovilísticas, como la cosmética y el vestuario, para transmitir una expresión más cálida, que sea fácil de identificar cuando se experimenta en diferentes entornos.
  • Por supuesto que esto incluye un rediseño de la animación que introduce el ícono y el texto del imagotipo en todos los puntos de contacto digitales, sea una pantalla dentro del auto, en las apps o en los concesionarios.
  • Que el logo sea simple significará también que podrá implementarse en distintos modos de accesibilidad, como páginas web en modo oscuro o alto contraste, para personas con problemas de visión.
  • Como el nuevo logo es en dos dimensiones, permitirá la implementación de nuevos letreros en los concesionarios, más ligeros y con menor consumo de energía, además de no tener cromo para aumentar la posibilidad de reciclar.
  • Colores: predominan el blanco y el gris frio, pero hay dos colores importantes, como el azul Montecarlo, mítico tono usado en autos históricos y que veremos en la paleta oficial de la marca, junto con el "infra-Rojo" como punto de contraste.

Aquí está el teaser del futuro conceptual que estrenará el nuevo logo de Citroën en los próximos días.

Laurent Barria, Head of Marketing and Communication de Citroën, concluye: “Al abrazar nuestras raíces y reinterpretar nuestra identidad de forma moderna, envíamos un mensaje claro a todo el mundo de que, aunque nos mantenemos fieles a nuestro ADN de marca, las cosas cambian de forma espectacular en Citroën”.

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