Škoda renovó por completo su imagen corporativa. Esto significa que no solo hay un cambio de logo, sino que también se modificó la propuesta de comunicación que hace el fabricante, incluyendo novedades en colores, tipografías y maneras de impulsar los valores de la marca. Todo esto viene de la mano con el lenguaje de diseño propuesto en el Vision 7S, el cual también marcará la pauta en estilo de los futuros autos de la marca checa.
El cambio que presenciamos en Škoda es el más radical en casi 30 años y tiene algunas particularidades:
- Colores: Škoda abandonará el blanco para orientarse en dos tonos de verde: verde esmeralda (verde oscuro) y verde eléctrico (verde claro). Según encuestas realizadas por la marca, muchas personas asociaron esta paleta de colores con los conceptos de ecología, sustentabilidad y electromovilidad, que es la dirección hacia donde se orienta la marca, aunque, en realidad, desde el punto de vista de mercadeo, son los conceptos que actualmente usan todas las marcas del sector automotor.
- Imagotipo: los diseñadores deben odiarnos a los periodistas de autos, y en general a todos los mortales, por hablar tan livianamente de "logotipo" o "el logo", cuando en realidad se trata de un "imagotipo", con un símbolo gráfico o insignia (isotipo) que acompaña a un texto (logotipo). Hago esta aclaración porque, desde ahora, Škoda hará más uso del logotipo que de la insignia de la marca. Esto ya lo podemos ver en el Vision 7S, puesto que en el frontal y también en el volante, podemos leer la palabra Škoda, en lugar de contemplar la flecha alada que caracteriza a la marca desde 1925.
- Para darle más carácter al logotipo, la marca revisó la tipografía y añadió un detalle muy singular: el carón (o háček) que va sobre la 'S' de Škoda, se integró discretamente en el mismo diseño de la 'S', para brindar una imagen más minimalista y moderna.
- Tanto el isotipo como el logotipo son planos; es decir, la insignia no lucirá un renderizado con efecto tridimensional, sino que apelará a la moda actual, que, si bien puede ser tendencia, también tiene una importancia: en el mundo digital y online, las gráficas planas son más versátiles y legibles para distintos formatos y usos.
El trabajo en diseño contempló una encuesta a 2.200 personas en los seis mercados clave de la marca: Republica Checa, Alemania, India, Israel, Italia y Noruega, a quienes se les presentaron 165 propuestas para determinar la nueva imagen de la marca.
La totalidad del paquete gráfico comenzará a utilizarse gradualmente en todas las plataformas, primero en materiales informativos y de comunicación, así como también lo veremos en futuros videos, imágenes, redes sociales y en modificaciones que se hagan en las interfaces gráficas de los modelos actuales. Desde el 2024 comenzaremos a ver estos cambios en los modelos de Škoda.