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Industria

Renault-Sofasa es líder en innovación en el sector automotor

La ensambladora antioqueña lidera la más reciente clasificación en materia de innovación empresarial.

Renault-Sofasa es líder en innovación en el sector automotor

Renault-Sofasa lidera el más reciente ranking de innovación empresarial 2022, realizado por la Asociación Nacional de Empresarios De Colombia (Andi) y la revista Dinero. La ensambladora se destaca como la primera empresa del sector automotor nacional y una de las más importantes en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad.

Este dato hace parte de los hallazgos del Ranking de Innovación Empresarial 2022, cuyos resultados se acaban de presentar en el marco del séptimo Congreso Empresarial Colombiano (CEC). Para este estudio se consideraron 347 empresas nacionales de 17 distintos sectores de la economía y con presencia en 25 departamentos del país.

Renault-Sofasa ocupó el primer dentro de las empresas del sector automotor y el puesto 18 a nivel nacional, gracias a su arduo trabajo para generar valor a sus clientes, así como por responder a los desafíos del país en cuestiones sociales y ambientales.

Transformación desde la innovación

En Renault-Sofasa apostamos por la innovación y hace parte de nuestros ejes transversales. En el 2021 invertimos cerca de 500.000 millones de pesos para financiar proyectos de innovación y generar nuevas propuestas de valor para nuestros clientes, así como para estar a la vanguardia de la industria 4.0 y la transformación digital”, señala Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault – Sofasa.

La ensambladora tiene diferentes frentes de acción, en donde su filosofía se basa en la transformación desde la innovación; por ejemplo, la compañía busca identificar retos y oportunidades (propuestos por los mismos colaboradores), enfocados a industrias 4.0, gestión de datos y nuevos negocios relacionados con la movilidad, que se desarrollan en conjunto con actores activos del ecosistema de innovación local.

También maneja el programa Creative Lab, que se lleva a cabo de forma virtual junto con algunas universidades, en espacios denominados Renault Labs, donde se trabaja en forma conjunta en la solución de desafíos que se identifican y priorizan al interior de la organización.

Así mismo, por medio de mecanismos de participación, como Kaizen e ICP (Ideas Concretas de Progreso), se invita a los colaboradores a proponer soluciones reales a problemas u oportunidades, para generar así un espíritu de mejora continua que deriva en el desarrollo e implementación de proyectos de impacto para la organización, tanto en el ámbito operativo como en el administrativo.

Finalmente, el año pasado se avanzó en el desarrollo de herramientas de almacenamiento y análisis de datos (DataLake y BI), las cuales permiten democratizar el uso de la tecnología analítica en todas las áreas de la compañía, para acelerar el desarrollo de modelos analíticos que ayudarán a mejorar en gran medida la gestión y la toma de decisiones.

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