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Conoce las mejores innovaciones del sector automotor en 2019

Estos modelos, componentes y tecnologías se destacaron, aportando a la industria en forma relevante.

Conoce las mejores innovaciones del sector automotor en 2019

Cada año, los periodistas de Popular Science se reúnen para seleccionar las mejores innovaciones del año. Dentro de todas las categorías, cobran mucha vigencia las innovaciones enfocadas a los autos, como, por ejemplo, una red inalámbrica de próxima generación lo suficientemente rápida para reemplazar la banda ancha por cable.

En total fueron 100 inventos los seleccionados como los mejores de 2019. Respecto a este año, los mayores avances de la industria automotriz se centraron en maximizar la eficiencia. Bien sea que se trate de un automóvil que se comunique con otros autos para informar sobre el trancón que se avecina, un motor Diésel que combina economía de combustible con bajas emisiones, o vehículos híbridos y eléctricos con soluciones inteligentes a las limitaciones de la tecnología; las mejores cosas nuevas en la carretera ahorrarán tiempo y combustible.

A continuación, las mejores invenciones de 2019 enfocadas al automóvil.

Comunicación vehículo a vehículo de Volkswagen

El Volkswagen Golf 2020 presenta el superpoder de la omnisciencia, digno de Marvel, una capacidad para informar sobre peligros y demoras inminentes. Se trata del primer sistema de comunicación de vehículo a cualquier cosa (V2X) del mercado masivo. La esencia: un transponder Wi-Fi intercambia datos con automóviles y puntos de referencia, como señales de tráfico a menos de 800 metros, diciéndole, por ejemplo, que hay un accidente adelante, para que disminuya la velocidad o elija otra ruta.

Identificar eventos más allá de la línea de visión del automóvil supera las capacidades de los actuales sistemas de imágenes, como lidar y radar, por lo que V2X también podría ayudar a los vehículos autónomos a moverse. Maximizar su potencial requiere instalar la tecnología en muchos más vehículos, sin mencionar la infraestructura vial.

Platón CarbonPro de la GMC Sierra

Reemplazar el acero por una fibra de carbono resistente hace que esta área de carga opcional sea casi indestructible y también más liviana, lo que mejora la economía de combustible. El material resiste hasta los rasguños más pequeños y evita la oxidación. Con este desarrollo, General Motors prevé la escala de fabricación para que algún día componentes como los capós sean una opción asequible en otros vehículos.

Motor Skyactiv-D de Mazda

El escándalo de emisiones del "Dieselgate" de Volkswagen convenció a la mayoría de los fabricantes de automóviles de que los consumidores estadounidenses no comprarían Diésel. Pero Mazda todavía cree que la tecnología difamada puede proporcionar una economía de combustible superior a la media y sin tanta contaminación. ¿Su truco? Usar una relación de compresión baja (la fuerza con la que los pistones exprimen el aire y el combustible) y dos turbocompresores. En el CX-5, el Skyactiv-D ofrece una potencia respetable de 168 hp y 45 km/galón en ciudad (en comparación con 35,2 km/galón de la versión a gasolina), sin el ruido y la vibración típicamente asociados con los motores Diésel.

LiveWire de Harley-Davidson

LiveWire es la primera motocicleta 100% de Harley-Davidson, fabricante que diseñó desde la suspensión ajustable y el control de tracción hasta el chasis de aluminio fundido, con un motor refrigerado por líquido y una batería de 15,5 kwh. Su sistema es capaz de ofrecer una autonomía de 235 kilómetros.

Transmisión de Koenigsegg

Los automóviles que rompen los 360 km/h generalmente usan transmisiones de doble embrague, que cambian de marcha casi al instante, pero requieren cambios descendentes secuencialmente; por ejemplo, del sexto al quinto, y luego al cuarto, al entrar en una curva o acelerar para hacer sobrepasos. En el caso de Koenigsegg, la caja de cambios funciona de manera muy similar a la de una bicicleta: mezcla y combina hidráulicamente tres conjuntos de tres engranajes, por lo que puede moverse entre dos velocidades en apenas dos milésimas de segundo.

Sistema Shadow Drive de Vonnen

Muchos de los automóviles más rápidos del mundo usan electricidad para aumentar el impulso de la combustión interna, especialmente durante la aceleración. Shadow Drive de Vonnen permite a los propietarios de Porsche 911, Cayman, Boxster 2009 o más recientes, disfrutar de ese mismo impulso. Cambia la unidad entre el motor y la transmisión por un motor eléctrico alimentado por una batería, que en la práctica agrega 150 hp. Un sistema para el 911, construido entre 1964 y 1998, debería debutar a principios de 2020, marcando una nueva dirección en los autos.

Lamborghini Sián FKP 37 

El Lamborghini Sián FKP 37 de $3,6 millones de dólares no rompe ningún récord de velocidad o aceleración, pero su transmisión híbrida podría algún día impulsar a otros autos a superar sus barreras. El motor de 6,5 litros recibe un impulso adicional de un motor eléctrico animado por un supercondensador, que es algo así como una batería muy densa, pero se carga y descarga mucho más rápido. El hardware adicional ayuda al Sián, de 819 hp, a alcanzar 100 km/h en 2,8 segundos.

Chevrolet Corvette Stingray 2020

Al igual que Ferrari o Lamborghini, Chevrolet decidió que el Corvette llevará el motor detrás del conductor. Por lo que al tener más peso sobre el eje trasero mejora en mucho la aceleración y el manejo.

Porsche Taycan 

Para evitar la espera en la recarga de la batería, Taycan trabajo rápido con un paquete de 800 voltios, el cual requiere menos corriente que los convencionales de 400 v. Llegar al 80% de carga toma solo 23 minutos con uno de los cargadores de Porsche, la mitad del tiempo que un Supercharger Tesla. Igualmente, la exclusiva caja de cambios de dos velocidades del sedán ayuda a aumentar el alcance y la aceleración; Porsche afirma que el automóvil puede recorrer hasta 450 kilómetros y alcanzar 100 km/h en tan solo 2,8 segundos.

Ram 2500 HD 2019

Las pickups Heavy Duty pueden transportar cargas estupendas, pero su andar es un tanto rudimentario. En el caso de la Ram 2500 esto ya no es problema, debido al nuevo sistema de suspensión y al motor Diésel de 370 hp y 117 kg-m de torque, suficiente poderío para remolcar 16 toneladas, lo mismo que pesan tres elefantes.

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