Vende tu carro
Novedades

Video: SsangYong Torres 2022, con sed de aventura

Con un nombre muy latino, el nuevo SUV de la marca coreana se orienta a un público que gusta de los viajes y el aire libre.

Video: SsangYong Torres 2022, con sed de aventura

Es oficial, SsangYong inicia el proceso de preventa en Corea para su más reciente SUV, el Torres. Este modelo tiene buena inspiración en Latinoamérica, en virtud a que su nombre se tomó del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena.

Este modelo, se posicionará por encima del Korando y debajo del Rexton, en el segmento C de SUVs, que es muy amplio, con vehículos que van desde los 4,4 metros hasta los 4,6 metros. En ese caso, el Torres, irá por la parte alta. 

SsangYong Torres: diseño

Su diseño luce muy aguerrido y apela al mundo off-road. Esto se lo debemos principalmente a autos como el Ford Bronco Sport, que encontraron un nicho dentro del segmento C, con aptitudes más todoterreno y aventureras que los SUVs de corte urbano que hoy llenan los concesionarios de todo el mundo.

El Torres tiene dos detalles que apelan al pasado de SsangYong: la parrilla de seis franjas rememora totalmente a Jeep, pero también al Korando Family, que en su último facelift, llevaba una parrilla cromada muy parecida a la del Cherokee. Por otro lado, el hecho de contar con luces principales redondeadas y muy pegadas a la parrilla, con una luz LED que se afina hacia los extremos, insinúa sutilmente la figura del frontal, con el capó más alto y los guardabarros más voluminosos. Esto también nos evoca a los todo-terreno clásicos de SsangYong, que eran muy parecidos al Wrangler, como fue el K4D y, luego, la segunda generación del Korando, como un todoterreno de estilo retro-futurista de tres puertas.

En el caso del Torres tenemos detalles simpáticos, como un gancho de color rojo en el frontal, un parachoques muy robusto, molduras plásticas, barras en el techo y dos curiosos añadidos, como son una caja exterior montada en el paral C (al estilo Land Rover Defender) y el diseño del baúl, que imita la cubierta de una llanta de repuesto, con posición asimétrica. También hay disponible una gran gama de colores de uno o dos tonos y rines de entre 17 a 20 pulgadas.

SsangYong Torres: interior

El habitáculo tiene un diseño muy novedoso, con un tablero completamente recto y libre de cubiertas para los instrumentos, con el fin de mejorar la visualización frontal; de lejos ofrece un aspecto retro. El cuadro de instrumentos es digital y se empotró en el tablero con un diseño muy horizontal, que da la impresión de no ser muy cómodo para leer. Lo único que sobresale es la gran pantalla de 12,3" para el sistema multimedia, por sobre las ventilas de la climatización. Por su parte, la consola central se diseñó como un gran cubículo largo, de donde emerge la palanca de cambios y también dispone de posavasos y portaobjetos.

Dos cosas que llaman la atención son la elección de materiales, puesto que en las imágenes se ven muchas configuraciones de tapizados muy elegantes, con mucho uso de cuero. Por otro lado, tenemos una pantalla inferior de 8" (a lo Land Rover o Audi) donde podemos manejar el aire acondicionado y otras funciones.

Obvio que, en las versiones de entrada encontraremos botones menos sofisticados, pero hay que ser sinceros: lo que se ve en las fotos es realmente atractivo y con una calidad muy por encima de lo que acostumbramos, más cerca del Rexton que del Korando, definitivamente.

Aparte tenemos un volante multifunción recortado, iluminación ambiental en 32 colores, espacio para cinco ocupantes y un gran baúl con 703 litros de capacidad.

SsangYong Torres: especificaciones

La marca aún no entrega datos clave del auto, pero en el catálogo podemos leer que las versiones más equipadas contarán con una enorme lista de asistencias, incluyendo alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, mantenimiento de carril con alerta de punto ciego, alerta de fatiga, asistente de retroceso, alerta de que el auto de delante reinició la marcha y sistema de frenado multicolisión. También contará con ocho airbags y un sofisticado sistema de control dinámico, probablemente asociado al sistema de tracción, aunque también habrá versiones con tracción sencilla.

De motores solo se menciona la tecnología T-GDi y una caja Aisin automática de seis velocidades. De seguro, el propulsor será el mismo que el del Korando, el 1.5 Turbo con 160 caballos de potencia y 280 Nm de torque. Lo que sí se sabe es que también existirá una versión eléctrica, la cual debería ofrecerse en Europa durante el próximo año. 

Con precios entre 20 mil y 23 mil dólares, SsangYong presentará todo sobre el Torres en julio, para empezar las entregas en agosto por ahora, en mercados con el volante a la izquierda.

¿Llegará a la región? Ojalá, pero no creemos que eso suceda antes del próximo año.

[토레스 X 하이브로우] RETURN TO OUTDOOR

[토레스] Adventurous TORRES, 사전계약 중 (30s)

Jorge Beher recomienda