Vende tu carro
Tips y Consejos

Intensifican autocuidado y medidas de bioseguridad en transporte público de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad brinda una serie de recomendaciones sobre buenas prácticas para los usuarios de Transmilenio y taxis.

Intensifican autocuidado y medidas de bioseguridad en transporte público de Bogotá

Debido a la intensidad de la pandemia, la alerta naranja en Bogotá y la cuarentena estricta en grupos de localidades, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) les solicita a los usuarios y conductores del servicio de transporte público de Bogotá aumentar los protocolos de bioseguridad y autociudado que se deben mantener para evitar el contagio y disminuir la velocidad de propagación del virus.

En tal sentido, la administración distrital recuerda una serie de buenas prácticas a seguir como usuarios de las vías, en las estaciones de TransMilenio y al usar el servicio de taxis de la capital:

Buenas prácticas generales

Dentro de las buenas prácticas generales en el transporte público están: 

  • Verifica las excepciones. Al verificar que la actividad que vas a realizar fuera de casa está incluida en las excepciones de circulación, tienes la certeza de que ayudas a Bogotá saliendo únicamente en los casos en los que permite el Decreto 169 de 2020.
  • Planea tu viaje. Si usas TransMilenio, verifica las rutas, horarios y el punto de llegada. Recuerda salir con suficiente tiempo para ingresar a estaciones y portales o para hacer la espera de una ruta en la que puedas viajar bajo los protocolos de bioseguridad.
  • Ponte el tapabocas cubriendo nariz y boca. Antes de salir de casa, lava tus manos con agua y jabón, protege tus vías respiratorias y protege a las demás personas.
  • Durante el viaje, evita tocar tu rostro con las manos. Ello te permitirá reducir el riesgo de contagio por vías respiratorias u oculares.
  • Al finalizar el viaje, lava tus manos con agua y jabón. Te permitirá limpiarte de impurezas durante el viaje y reducir el riesgo de contagio.
  • Restricciones de acceso. Recuerda que, si haces parte de los sectores de construcción, manufactura o de aquellos que se dedican a la comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales; el acceso al Sistema Integrado de Transporte Público, en su componente zonal y troncal, está restringido para ti en el horario de 5:00 am a 9:00 am de lunes a sábado.

Cuidados en portales y estaciones de TransMilenio

Por su carácter masivo, los portales y estaciones de TransMilenio tienden a ser lugares de alta aglomeración de personas. Durante la pandemia y para reducir el riesgo de contagio, se busca que haya distanciamiento social y que el acceso a los servicios se realice sin aglomeraciones. Estas son las buenas prácticas en portales y estaciones de TransMilenio:

  • Camina ordenadamente. Evita correr, atropellar o aglomerarte con otras personas. La paciencia y la organización con la cual se hace el ingreso y el tránsito por el portal o la estación son clave para reducir el riesgo de contagio y preservar la salud personal y pública.
  • Usa siempre el tapabocas. El uso del tapabocas es obligatorio en el transporte público. Úsalo correctamente cubriendo nariz y boca y sin retirarlo en ningún momento.
  • Sigue las indicaciones del personal del portal o la estación. TransMilenio cuenta con personal capacitado para guiarte y ayudarte durante tu tránsito por el sistema. Seguir sus indicaciones protege tu vida, la de tu familia y la de todos los usuarios. Transitar colaborativamente es un signo de solidaridad, cuidado y autocuidado.
  • Lava tus manos con agua y jabón. TransMilenio cuenta con 134 lavamanos instalados en portales y estaciones intermedias y 27 lavamanos portátiles rotativos.

Al usar taxis

Solicitar el servicio de taxi a través de plataforma tecnológica o por llamada telefónica al call center de una empresa reconocida le permite a la administración distrital cerrar el cerco epidemiológico al covid-19, en caso de detectar contagios.

  • Solicita el servicio previamente.  Recuerda que en las localidades con cuarentena estricta la plataforma o la llamada telefónica son las únicas formas autorizadas para tomar el servicio. Puedes tomar el taxi en la calle solamente en las localidades que no tienen cuarentena estricta.
  • Evita manipular dinero. Pedir el taxi por plataforma tecnológica te permite, en la mayoría de los casos, hacer el pago del servicio por medios electrónicos. Puedes usar las plataformas legalmente habilitadas por el Ministerio de Transporte.
  • Lava tus manos con agua y jabón. O límpialas con gel antibacterial antes y después de usar el servicio.
  • Usa el tapabocas cubriendo nariz y boca. El uso del tapabocas en el servicio de transporte público individual (taxi) es obligatorio por parte de los pasajeros y del conductor.
  • Solo pueden viajar dos pasajeros por taxi. Los dos pasajeros deben estar en las sillas traseras del vehículo y debe guardarse el distanciamiento social entre los ocupantes. Recuerda usar los cinturones de seguridad.
  • Permite la circulación de aire dentro del vehículo. En lo posible, circula con las ventanas abiertas. Los espacios cerrados y sin circulación de aire favorecen el contagio.

Y tú, ¿estás acatando las medidas de autocuidado y bioseguridad al salir de tu hogar?

Elkin Chávez recomienda