Vende tu carro
Industria

Regresan los trámites presenciales en materia de tránsito a Bogotá

Cursos pedagógicos, acuerdos de pago y procesos de impugnación de comparendos se agendarán sin costo y sin intermediarios a través de la página web de la SDM.

Regresan los trámites presenciales en materia de tránsito a Bogotá

Con el inicio del modelo de la nueva realidad en Bogotá, a partir del mes de septiembre, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anuncia que se retoma la atención en sus trámites y servicios a los ciudadanos.  

Recordemos que durante la cuarentena solo estuvo habilitada la Salida de Vehículos de Patios, con atención presencial y trámite virtual.

Como parte de la reactivación, con seguridad para todos, en donde será clave el esfuerzo colectivo y el apoyo individual de cada uno de los bogotanos, a partir del 1 de septiembre se habilitan nuevamente los trámites relacionados con cursos pedagógicos, impugnaciones de comparendos y acuerdos de pago, previo agendamiento y cumpliendo de todos los protocolos de bioseguridad.

Por tal razón, las citas para la atención en las sedes de Calle 13 y Paloquemao se asignarán de acuerdo con el Pico y Cédula y a través de la página de la SDM.

Estos trámites y procesos no tienen costo y se hacen sin intermediarios. Los ciudadanos interesados, una vez se hayan registrado y solicitado la cita en la plataforma web, recibirán en su correo electrónico el mensaje con la fecha y hora en la que serán atendidos.

De esta manera, los días pares se agendarán a las personas que tengan cédulas terminadas en dígito impar; y los días impares corresponden a quienes su último dígito de la cédula sea par.

También se informa que a partir de este mes se levanta la suspensión de términos procesales y comienzan a correr los tiempos de ley que tienen los ciudadanos para realizar sus respectivos trámites de tránsito y movilidad. 

A continuación, explicamos el ABECÉ de los trámites que regresan en la nueva realidad de Bogotá.

Cursos pedagógicos

Tenga en cuenta que para acceder a los cursos los ciudadanos tendrán las siguientes opciones:

  1. Para realizar los cursos pedagógicos y obtener el beneficio del 50% de descuento en el valor del comparendo, los ciudadanos interesados deberán agendar su cita a través de la página web de la SDM. Los cursos tendrán una duración de dos horas en el siguiente horario:
     

Sede Calle 13:  lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.  (a esa hora comienza el último curso)  

Sábados: 10:00 a.m., 11:00 a.m. y 1:00 p.m. 

Sede Paloquemao: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. (a esa hora comienza el último curso)

Sábados de 8:00 a.m. y 11:00 a.m.

SuperCade Suba:  lunes a viernes, cursos de 10:00 a.m. y 1:00 p.m.

Sábados, curso de 10:00 a.m.

Una vez el ciudadano se haya agendado, deberá asistir al lugar elegido 30 minutos antes de la hora de inicio de su curso para proceder a validar la documentación y realizar los protocolos de bioseguridad. Se recuerda a los ciudadanos que asistan a su cita el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, además se recomienda llevar su propio esfero para el curso.

Para este trámite, el ciudadano deberá contar con los siguientes documentos:

  • Licencia de conducción vigente
  • Documento de identidad
  • Volante de pago cancelado
  • Los ciudadanos infractores cuyo comparendo se les impuso antes del 31 de mayo de 2020 podrán acogerse a la amnistía de la Ley 2027 pagando el 50% del comparendo y quedarán eximidos del curso pedagógico. Esta opción es por una sola vez y no aplica para comparendos por embriaguez.
  • Los ciudadanos con comparendos con fecha posterior al 31 de mayo de este año podrán adelantar su curso pedagógico en la Secretaría Distrital de Movilidad o en los Centros Integrales de Atención (CIA) autorizados por el Ministerio de Transporte.
  • También tendrán la opción de acogerse al descuento del Decreto 678 de 2020 y obtener un beneficio del 20% de descuento en el monto de la deuda.

Trámites contravencionales

Para el trámite de impugnaciones, los términos empiezan a correr a partir del 1 de septiembre (5 días), por lo tanto, los ciudadanos interesados deberán solicitar sin costo su cita para agendar su audiencia a través de la página web de la SDM A vuelta de correo electrónico recibirán la confirmación de hora y fecha de esta, la cual se realizará de manera virtual.
 

Acuerdo de pago

El ciudadano debe agendar la cita virtual para realizar el acuerdo de pago

  1. Ingresa al portal de la SDM.
  2. Ubicar el banner ‘Facilidades de Pago’ y hacer clic
  3. Registrarse en el aplicativo de la SDM con número de identificación y contraseña
  4. Diligenciar el formulario con todos los datos obligatorios y seleccionar la opción para agendar. Recordar que el agendamiento es gratuito. 

En el portal de la SDM, los ciudadanos pueden acceder al botón de ‘Consulta de comparendos’ y verificar la información. En el mismo sitio, la Secretaria Distrital de Movilidad habilitó dos opciones: pagar de forma electrónica a través del enlace de Pagos Seguros en Línea (PSE) o descargar el volante de pago, imprimirlo e ir al Banco de Occidente o la Banco Caja Social 

¿Cuáles son los pasos para pago virtual con descuento?

  1.  Ingresar al portal de la SDM.
  2. Acceder al botón de ‘Consulta de comparendos’, ingresar el tipo de documento y número respectivo, más el código de seguridad, luego dar clic en “buscar”.
  3. El ciudadano debe buscar la opción Pagar en línea / Detalle Ley 2027 o Decreto 678, según sea el caso.
  4. El sistema arrojará el valor con el descuento del 50% y se debe dar clic en el botón ‘Pagar comparendo’.
  5. La página mostrará el resumen del pago en su totalidad y después de digitar el código de seguridad, se debe dar clic en ‘Continuar’.
  6. Por último, se direccionará a la página de la entidad financiera; recordar habilitar las ventanas emergentes y seguir los pasos.

Si el pago es en línea con una entidad bancaria

  1. Ingresar al portal de la SDM.
  2. Acceder al botón de ‘Consulta de comparendos’, ingresar el tipo de documento y número respectivo, más el código de seguridad y luego hacer clic en ‘buscar’.
  3. El ciudadano debe buscar la opción de Volante de Pago con Descuento Ley 2027 o Decreto 678, según sea el caso y descargar e imprimir el recibo para pagar en las entidades autorizadas (Banco de Occidente o Banco Caja Social y en corresponsales no bancarios del Grupo Éxito).

Igualmente, la SDM habilitó la línea telefónica 3649400 (extensiones7803-7805-7815-6455), de la Dirección de Gestión de Cobro, donde podrán resolver inquietudes, relacionadas con el beneficio otorgado para aliviar la situación económica.

Elkin Chávez recomienda