Vende tu carro
Novedades

Plan estratégico para mejorar movilidad en Bogotá durante la cuarentena

El objetivo es brindar mayor seguridad a peatones y ciclistas durante sus desplazamientos.

Plan estratégico para mejorar movilidad en Bogotá durante la cuarentena

A través del Decreto 126, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer las nuevas medidas que se adoptarán en términos de movilidad, para prevenir el contagio del covid-19 en los ciudadanos cuya actividad esté exceptuada en el Decreto Nacional de Aislamiento Preventivo.

Con esta medida la administración distrital busca adecuar nuevos espacios para la circulación y permanencia en las calles de peatones que permitan mantener la distancia social y así disminuir el riesgo de contagio, así como incentivar el uso de la bicicleta de los ciudadanos que deben desplazarse a sus trabajos durante esta temporada, considerando que aún pesan restricciones sobre el grupo de los vehículos en la capital.

 

En su Artículo 7, el decreto en mención establece la necesidad de elaborar e implementar un programa de ampliación de la red de andenes, ciclorrutas e intervenciones peatonales, para permitir la movilización segura y disminuir el riesgo de contagio durante el estado de calamidad pública declarado en el Distrito Capital. Para tal fin, se podrá destinar o autorizar a terceros el uso de tramos de la red vial y habilitarlos para la circulación peatonal o de ciclorrutas de forma temporal o permanente, reforzando el distanciamiento social.

Por su parte, el Artículo 8 del Decreto 126 le ordena a los parqueaderos públicos y privados aumentar sus cupos para el estacionamiento de bicicletas, en un mínimo del 20% de su capacidad total y brindar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las bicicletas. Importante señalar que la ciudad actualmente cuenta con 191 cicloparqueaderos certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata, que otorga la SDM, con un total de 15.355 cupos.   

Finalmente, el nuevo decreto determina implementar un Plan Estratégico de Seguridad para reducir los delitos contra peatones y usuarios de bicicletas y patinetas, privilegiando la perspectiva de género. Es de anotar que durante los primeros cuatro meses del año se ha reducido en un 9% el hurto de bicicletas en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 22,5 hurtos diarios en 2019, a 20 hurtos por día en 2020. 

Elkin Chávez recomienda