
Con el nombramiento del nuevo CEO global de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, hace apenas unas semanas, la marca japonesa comienza a ajustar su estrategia de negocios en todo el mundo y uno de los cambios más significativos se acaba de dar en Latinoamérica: la marca anuncia que la pick-up Nissan Frontier (también conocida como Navara en otros mercados) se deja de fabricar en Argentina y desde ahora se producirá en su totalidad en México; antes su producción estaba dividida entre ambos países. Cabe señalar que, desde 2022, las unidades Frontier Diésel que llegaban a Colombia provenían de la planta argentina de Santa Isabel (Córdoba).
El cambio de ubicación tiene como objetivo fortalecer la presencia de la marca en Latinoamérica. Ahora en México, Nissan producirá sus modelos Versa, Sentra, Kicks, Kicks Play, March, NP300 y Frontier.
Por otra parte, el fabricante anuncia que Argentina se enfocará por completo a fortalecer las operaciones comerciales que viene desarrollando desde hace una década; el objetivo será optimizar la relación con la red local de distribuidores y clientes.
Con esta medida México adquiere aún más relevancia en las operaciones regionales de la marca. Tan solo en 2024, Latinoamérica representó el 15% de las ventas globales de Nissan y supone el 25% de su producción a nivel global. Durante ese mismo periodo, en toda la región se comercializaron 426.000 vehículos Nissan, lo que representó un crecimiento del 6% frente a 2023.
La decisión, de alguna forma, favorece a Colombia, pues la planta de Cuernavaca (CIVAC) en México es un centro de manufactura con más de 50 años de experiencia en la producción de pick-ups y tiene la capacidad para absorber sin problemas toda la operación.
Los voceros locales de Nissan señalan además que ese cambio puede mejorar el precio final de la pick-up en el país y que la mano de obra y la tecnología del complejo industrial mexicano son un parte de tranquilidad para los usuarios.
Es muy posible que Nissan siga haciendo cambios estratégicos en su operación para fortalecerse no solo a nivel regional sino también global.
