
El plan de restructuración de Nissan sigue avanzando y esta semana la marca japonesa confirmó que cerrará dos de sus cuatro plantas en México: la histórica CIVAC, en Morelos, y COMPAS, la cual comparte con Infiniti y Mercedes-Benz, en Aguascalientes.
El complejo de manufactura de CIVAC comenzó a funcionar en 1966, siendo la primera planta de producción de Nissan fuera de Estados Unidos; durante muchos años, esta factoría fue un importante polo de desarrollo para la compañía en Norteamérica; sin embargo, ya resiente el paso de los años y se quedó obsoleta con la producción de modelos solo para Latinoamérica (pick ups), con una producción anual de 160.000 unidades, aunque en 2024 solo produjo unas 80.000 unidades.
Esta fábrica verá el fin de su producción en marzo de 2027, cerrando así 61 años de historia, donde pasaron por sus líneas vehículos históricos como el Tsuru/V16 (Sentra B13), Sentra, la pick-up D21/Terrano y actualmente Navara, y más recientemente, el NV200, el taxi del futuro de Nueva York.
Por su parte, la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) se empezó a construir en 2015, siendo un proyecto conjunto entre Infiniti y Mercedes-Benz, para manufacturar vehículos dirigidos principalmente al mercado de Estados Unidos.
De ahí salieron modelos como los Mercedes-Benz Clase A, GLA y GLB, entre otros; mientras que Infiniti produjo QX30, QX50 y QX60, entre otros. Sin embargo, el proyecto no alcanzó la importancia que se esperaba y hoy, los aranceles del gobierno de Estados Unidos han afectado más su producción, por lo que está próxima a cesar sus operaciones.
Los reportes indican que Infiniti dejará de producir las QX50 y QX60 a finales de este año, mientras que Mercedes-Benz terminará con la fabricación de la GLB en el primer trimestre de 2026, cerrando así la década de historia de este complejo, que fue el primero en México que construyó vehículos premium.
