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Nissan planea vender su sede en Yokohama para mejorar liquidez financiera

El fabricante japonés estaría tomando medidas drásticas para garantizar su supervivencia.

Nissan planea vender su sede en Yokohama para mejorar liquidez financiera

El fabricante japonés Nissan enfrenta una de sus etapas más críticas. En medio de una fuerte reestructuración global y bajo la presión de los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos, la compañía analiza vender su sede corporativa en Yokohama, como parte de un ambicioso plan para obtener liquidez. Las instalaciones, que albergan las oficinas centrales desde 2009, tienen un valor estimado superior a los 700 millones de dólares.

Según reportes de Nikkei Asia, el inmueble figura en una lista de activos que Nissan planea vender antes de marzo de 2026. La sede, ubicada estratégicamente en el distrito Minato-Mirai 21 y cercana a la estación de Yokohama, representa uno de los símbolos más reconocibles de la marca; sin embargo, ante las pérdidas reportadas y el difícil entorno económico, la empresa analiza desprenderse del inmueble y optar por un esquema de venta y posterior arrendamiento, similar al implementado por McLaren en Reino Unido.

El nuevo CEO de Nissan, Iván Espinosa, confirmó un proceso de venta de activos, aunque no ha detallado si el edificio corporativo será parte del mismo. La automotriz registró pérdidas por 4.500 millones de dólares durante el último año fiscal, lo que ha forzado decisiones como el cierre de siete plantas de producción, entre ellas las de Oppama y Shonan en Japón, así como la eliminación de 20.000 puestos de trabajo a nivel global.

Las recientes medidas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump desde abril afectan severamente a los fabricantes japoneses. Aunque los gobiernos de Japón y Estados Unidos ya iniciaron negociaciones para mitigar estos impuestos, el panorama sigue siendo incierto. Las autoridades niponas han ofrecido asesoría financiera a las empresas afectadas, pero aún no se define cómo se distribuirá la carga entre fabricantes y proveedores de autopartes.

Masanori Katayama, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, señaló que no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo enfrentar las llamadas "Trump Tariffs". Aseguró que tanto las ensambladoras como los proveedores están en la misma situación y que aún no se determina qué porcentaje del costo asumirán cada uno.

Además de vender activos y cerrar fábricas, Nissan ha tomado otras medidas drásticas, como la cancelación del desarrollo de diversos modelos y la eliminación de seis plataformas de vehículos, reduciendo su portafolio a solo siete. También busca disminuir la complejidad de componentes en un 70%, en un esfuerzo por abaratar costos y agilizar la producción.

La compañía apuesta por nuevas sinergias para mantenerse competitiva. Modelos con ingeniería compartida, como el Micra/Renault 5, permitirán el lanzamiento de nuevos vehículos a bajo costo, aprovechando la alianza con Renault. Asimismo, Nissan fortalecerá su colaboración con Mitsubishi y podría ceder parte de su capacidad de producción a su socio chino Dongfeng, utilizando fábricas con baja ocupación.

Tras el fallido intento de fusión con Honda, Nissan intenta redefinir su estrategia para sobrevivir en un mercado automotriz que enfrenta una profunda transformación. La electrificación, los cambios geopolíticos y la reducción de márgenes están llevando a la compañía a tomar decisiones sin precedentes para asegurar su continuidad en la industria.

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