
Entraron en vigor los nuevos aranceles de 25% que el gobierno de Estados Unidos impuso a todos los bienes fabricados en México y que se exportan hacia la Unión Americana, lo que afectará a muchas industrias, incluida la automotriz.
Hasta inicios de marzo de este año, Audi, BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, JAC, Kia, Mazda, Nissan, Infiniti, Mercedes-Benz, Stellantis, Toyota y Volkswagen, fabrican vehículos en México, y todos esos fabricantes, salvo JAC, exportan uno o más modelos a Estados Unidos, que es el principal destino de la manufactura del país que se ubica al extremo norte de Latinoamérica.
Además de la exportación de vehículos terminados, entre México y Estados Unidos existe una enorme red de proveedores automotrices que llevan y traen autopartes en un cruce de hasta siete veces por la frontera mutua, antes de tener una pieza lista, desde motores, transmisiones y otros elementos, lo que incrementará significativamente el costo de los mismos.
En 2024 se fabricaron 3.989.403 vehículos en México, de los cuales 3.479.086 se destinaron a exportación; de ese total, 2.771.287 llegaron a Estados Unidos, lo que representó el 79,7% de las exportaciones automotrices de México. En total, en EE. UU. se vendieron 15,9 millones de unidades en 2024.
Algunos expertos señalan que este nuevo impuesto puede llevar a reducir las ventas de autos en Estados Unidos en cerca de un millón de unidades, así como la pérdida de empleos en la región por los problemas que enfrentarán los fabricantes que producen modelos en México y Canadá.
Matt Blunt, presidente del Consejo Americano de Política Automotriz, entidad que representa a las tres grandes marcas norteamericanas de autos (General Motors, Ford y Stellantis), solicitó que se excluyan de los aranceles los modelos que cumplen con el acuerdo de contenido regional establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En enero pasado se produjeron en México 219.414 vehículos, de los cuales 183.321 se enviaron a Estados Unidos, representando el 83,6% de las exportaciones de autos de México. En dicho mercado, Nissan fue el mayor fabricante de autos en el primer mes del año con 61.085 unidades; sin embargo, General Motors fue la compañía que más exportó: 48.778 autos, principalmente a territorio estadounidense.
Se espera que el gobierno de México fije una postura para buscar contrarrestar la medida del gobierno del presidente Trump, quien justificó la entrada en vigor de los aranceles con la falta de acción de México para detener el flujo de contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos.