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Bigster: conoce los detalles del hermano mayor de la Duster

Luego de tanta espera, por fin se reveló cómo es el nuevo SUV del segmento C que podría anticipar las novedades de Renault que veremos en Suramérica.

Bigster: conoce los detalles del hermano mayor de la Duster

Hace mucho que estamos comentando sobre el Dacia/Renault Bigster, el nuevo SUV del segmento C que ampliará la oferta de ambas marcas para entrar en un mercado muy dinámico. Finalmente se acaba de presentar bajo el ala de la firma rumana.

A continuación, te contamos todos los detalles de este nueva camioneta que podría llegar a la región y Colombia, obviamente con el emblema del rombo.

Dacia Bigster: dimensiones y diseño

Es importante mencionar que no estás errado si piensas que este Bigster es una Duster alargada, porque es justamente lo que es. Construido sobre la plataforma CMF-B, el Bigster se beneficia de unas dimensiones y capacidades más que generosas:

  • 4.570 mm de largo (230 mm más que la Duster)
  • 1.810 mm de ancho
  • 1.710 mm de alto
  • Distancia entre ejes no especificada
  • Baúl de hasta 667 litros.

En materia de diseño, este Bigster se asemeja mucho a la tercera generación de la Duster, que se vende en el Viejo Continente; si bien comparte muchos de los rasgos, podemos ver algunas diferencias, como el parachoques delantero específico, las entradas de aire más grandes y un aspecto en general más “recto”, sin tantas líneas redondeadas.

En los costados y atrás, no hay muchos cambios, se destacan las partes bajas en negro, las barras de techo modulares (como ya vimos en el Renault Kardian), la carrocería bitono y el voladizo posterior alargado. Además, este modelo puede contar con rines de hasta 19”.

Dacia Bigster: interior

Puertas adentro, parece no haber cambios con respecto a la Duster, pero los hay. Entre los elementos visibles, se mejoró el tablero digital, que ahora es de 7" o 10”, según la variante, y se ofrecen tres tipos de consola central: baja, intermedia y alta; esta última incluye un apoyabrazos, espacio de almacenamiento con refrigeración y cargador por inducción, entre otros.

La marca afirma que se trabajó en diversos elementos y “exigencias de los clientes”, como lo es la acústica, los acabados y la comodidad de los asientos, que ahora suman regulación lumbar para el pasajero delantero y reclinación para los traseros.

Dacia afirma que el Bigster ofrece diferentes tipos de tapizados que se adaptan a la versión y a las necesidades, desde unos que priorizan la sencillez y la comodidad, hasta otros más resistentes y que facilitan la limpieza, o unos que otorgan una “comodidad superior”.

Dacia Bigster: equipamiento

En materia de equipamiento de bienestar, las versiones más completas del Bigster cuentan con:

  • Pantalla central de 10,1”
  • Tarjeta “manos libres”
  • Compuerta del baúl con apertura eléctrica
  • Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos
  • Navegador integrado
  • Tablero de instrumentos digital de 7" o 10” personalizable
  • Climatizador bizona
  • Salidas de ventilación para las plazas traseras
  • Techo solar panorámico
  • Cargador inalámbrico para celular

Finalmente, el Bigster ofrece diversos paquetes de personalización y opciones para adaptarlo a las necesidades del cliente, incluyendo una cama de dos plazas, una “galería de techo” y una carpa, entre otros.

Dacia Bigster: seguridad

Con respecto a la seguridad, el Bigster ofrece un amplio paquete de ADAS, que incluye, entre otros:

  • Frenado autónomo de emergencia
  • Control de velocidad crucero adaptativo
  • Mantenimiento de carril
  • Detector de fatiga
  • Llamado de emergencia

Dacia Bigster: trenes de potencia

Al ser un modelo de Dacia para Europa, las motorizaciones son muy diferentes a las que podríamos llegar a ver implementadas en nuestra región, pero se ofrecen cuatro trenes de potencia electrificados.

Hybrid 155

Está compuesto por un motor a gasolina de cuatro cilindros y 105 hp, que trabaja junto a dos motores eléctricos (uno de 50 hp y un generador) y una batería de 1,4 kWh. Este conjunto cuenta con una caja automática de cuatro relaciones, acoplada al motor de combustión y dos más destinadas al eléctrico.

La marca se limitó a dar las cifras de potencia, pero dijo que es 14 hp y 20 Nm más potente que el conjunto de la Duster, además que se reducen los consumos en 6%.

TCe 140

Esta motorización deriva del motor TCe 130 de Renault y combina un bloque a gasolina de tres cilindros y 1,2 litros con un sistema de hibridación ligera de 48 V (similar al Renault Arkana), que se acopla a una caja manual de seis relaciones.

140 ECO-G

Este conjunto mecánico utiliza Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la par de la gasolina. Cuenta con un bloque turbo a gasolina de tres cilindros y 1,2 L y un sistema de hibridación ligera de 48V.

TCe 130 4X4

El Bigster también dispone de una variante destinada para el escarpado y cuenta con tracción integral, que se acopla a una caja manual de seis relaciones.

Esta variante se anima con un motor a gasolina de 1,2 litros turboalimentado de tres cilindros y un sistema de hibridación ligera de 48V, con lo que mejora los arranques y las aceleraciones, además de reducir los consumos y las emisiones.

Dacia Bigster: ¿llegará a Colombia?

Renault no ha dicho nada sobre si este modelo llegará a nuestro país, pero sabemos que la marca siempre está expectante de considerar todas las opciones que mejor se acomoden al perfil del cliente y que supongan una oferta de valor diferencial.

De ser producido en la región, el Bigster se fabricaría en Brasil, quizás usando la nueva plataforma RGMP que estrenó en el Kardian y probablemente veríamos opciones con el 1,3 turbo a gasolina que impulsa a Duster, Oroch y Kardian; pero esto son todos rumores.

Por ahora, quedará esperar para que Renault presente su variante del Bigster, como ya hizo con la Duster, y luego tendremos que aguardar y ver si la marca habla de este modelo en la región o no.

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