Vende tu carro
Novedades

Land Rover Defender OCTA domina cualquier tipo de camino con mucho lujo y capacidad

A este lujoso y capacitado todoterreno le sobran habilidades para abrirse camino en la pista o por las rutas más complicadas.

Land Rover Defender OCTA domina cualquier tipo de camino con mucho lujo y capacidad

Este modelo que presentamos es el Defender OCTA, lo más extremo que puedes lograr con un Land Rover Defender. Es una perfecta cruza entre el lujo y el desempeño de un auto como el Mercedes-AMG G63, pero con las capacidades off road como las que podrías encontrar en una Ford F-150 Raptor o en un buen auto de rali. El punto es que Land Rover echó mano a toda su experiencia para fabricar al todo terreno definitivo. 

Hoy se habla mucho de los "súper SUV". Tenemos modelos deportivos como el Lamborghini Urus y el Ferrari Purosangue. También tenemos algunos modelos "súper" desde la parcela del lujo, como el Rolls-Royce Cullinan y el Bentley Bentayga. También están los modelos premium que se acercan al segmento, como el Audi RS Q8, el Mercedes-Benz Clase G, el Range Rover o el Porsche Cayenne. Pero si buscamos un modelo "súper" o "fuera de serie", con reales aptitudes off-road, probablemente ese modelo sea este Defender OCTA.

¿OCTA?

"OCTA viene de octaedro, la forma que tiene un diamante, el material más duro que existe en la naturaleza. Es escaso, es muy apreciado y es símbolo de exclusividad", así precisa la marca el significado de su nombre.

Por lo que si ves algunas insignias con forma de diamante (aunque estilizado en un rombo) en el interior o exterior del Defender, ya sabes que se refiere al modelo tope de gama.

Diseño robusto

El equipo de Land Rover tomó al Defender 110 y lo hizo más ancho y alto; específicamente 28 mm más alto y 68 mm más ancho. Sus guardabarros son muy abultados, para dar margen al recorrido de la suspensión y al tamaño de las ruedas (sin contar que los ejes se desplazaron ligeramente hacia los extremos por la misma razón) y la máscarao fascia cuenta con entradas de aire más grandes, así como ángulos de ataque más amplios. 

Como el auto tiene que aguantar cualquier tipo de aventura, se reforzó todo el chasis en la parte inferior para salvaguardar los radiadores auxiliares del motor, los delicados circuitos hidráulicos de la suspensión semiactiva o algún componente de la cadena cinemática (en español, el sistema de potencia y la tracción). Se añadieron algunas barras de refuerzo, placas protectoras metálicas y mejores plásticos, así como recubrimiento con grafito para las zonas bajas de los parachoques y el chasis, además de refuerzos en el baúl para soportar una rueda de repuesto más grande.

Para acompañar esta imagen más robusta, Land Rover tiene algunas selecciones de rines para lo que necesites hacer con el OCTA. Por ejemplo, si lo quieres solo para ostentar con los amigos y darte una vuelta por el centro comercial, contarás con llantas Michelin de calle y rines aligerados de 22" en color negro o "corte diamante". No los mires con desdén, pues gracias a este compuesto el OCTA alcanza sus cifras máximas de aceleración y velocidad.

Ahora, si quieres usar al OCTA para lo que fue hecho, hay un juego de neumáticos BF Goodrich de 33", que se complementan con rines de 20" estilo rali. Estas ruedas se detienen gracias a un juego de frenos Brembo con mordazas monobloque de seis pistones, discos de 400 mm en el frente y 365 mm atrás, acompañados de una bomba eléctrica que asegura una sensación más consistente en el pedal del freno y menos fatiga en las pastillas.

La magia tras el desempeño

Lo que hace tan sorprendente al Defender OCTA es, en esencia, su sistema de suspensión y de tracción.

Con respecto a lo primero, tenemos el primer sistema 6D Dynamics con circuitos hidráulicos interconectados para un Defender. Esta tecnología combina un sistema neumático de regulación de altura con amortiguadores hidráulicos semiactivos con tres válvulas continuamente variables. Todo este andamiaje se gestiona de manera electrónica y se reforzó para el uso específico del OCTA, incluyendo reservorios independientes en cada rueda.

Esto significa que el sistema de suspensión puede lograr una espectacular articulación y prácticamente eliminar el funcionamiento de una barra estabilizadora más pesada. Además, permite un despeje máximo de 323 mm, un recorrido de suspensión de 550 mm (100 mm más que en un Defender normal), amplios ángulos de ataque y salida (40,2° y 42,8°, respectivamente), un buen ángulo ventral (29°) y la increíble capacidad de un metro completo de vadeo (100 mm adicionales sobre el Defender normal).

Lo segundo es su sistema de tracción, el cual combina una transmisión ZF de ocho velocidades con una caja de transferencia de dos velocidades, un diferencial central activo y otro diferencial activo para el eje trasero.

Todos los semiejes, así como el cardan y los componentes de los diferenciales se reforzaron (en este último caso con acero de alta resistencia) para aguantar un aumento del 68% en torque. La relación de marcha del diferencial trasero es más corta que en los otros Defender para maximizar la fuerza.

Tanto el sistema de suspensión como el sistema de tracción, la dirección (con el rack más rápido jamás montado en un Defender) y la respuesta mecánica, se gestionan vía el sistema Terrain Response con seis modalidades, según la superficie. Claro que a esto hay que sumar dos nuevos modos especiales:

  • El modo OCTA libera todo el potencial off-road del Defender, incluyendo un sistema de launch control para tierra, calibración off-road para el ABS, modos extra para el control de estabilidad y un sistema que se vuelve más sensible, considerando que está hecho para que corras como en un auto de rali o de Baja.
  • El modo Dynamic hace todo más firme para manejo en pista. La suspensión, la dirección, todo se vuelve más comunicativo, justamente como para lograr acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro segundos y desarrollar una velocidad máxima de 249 km/h.

Powered by BMW

Mientras los Defender normales equipan un V8 de cinco litros en sus versiones más potentes, el OCTA toma prestado de BMW un V8 de 4,4 litros TwinPower Turbo con tecnología MHEV. Por supuesto que para una aplicación como la del OCTA fue preciso reforzar el sistema de refrigeración, con radiadores más grandes, más aislantes térmicos, refuerzos en los soportes de motor y caja, nuevas entradas de aire y una nueva línea de escape (con una válvula especial para hacerlo sonar más), entre otros. El resultado son 626 hp de potencia y 750 Nm de torque (800 Nm con Launch Control), con el torque máximo disponible entre las 1.800 y 6.000 rpm.

¿Qué pasa en la cabina?

Aquí sigue siendo como un Defender, al emplear materiales muy durables pero lujosos, acompañados de algunas innovaciones. Hay cuatro temas de color que combinan tapicería en Ultrafabrics PU o cuero en semi-anilina, acabados en cromo, metal o fibra de carbono forjada, gamuza sintética para el techo, tapetes de textil ecológico y unos fantásticos asientos con cojines más minimalistas y con tecnología inmersiva BASS (Body and Soul Seat), climatizados, eléctricos y con sistema vibro-acústico, diseñado por SUBPAR, para que puedas sentir hasta el último instrumento reproducido por el sistema Meridian de 15 parlantes y 700 watts de potencia. Atención, que estos asientos tienen seis programas de bienestar, que los validaron dos universidades inglesas.

Los precios del Defender OCTA en este lado del charco comienzan en 152.000 dólares, aunque sólo por el primer año se comercializará la versión Edition One a USD 167.800 con algunos acabados especiales.

Jorge Beher recomienda