Vende tu carro
Industria

Opel cumple 125 años como fabricante de automóviles

Durante ese periodo, de las líneas de producción de la marca han salido más de 75 millones de vehículos.

Opel cumple 125 años como fabricante de automóviles

El 21 de enero de 1899, la entonces fábrica alemana de máquinas de coser y bicicletas Opel, con sede en Rüsselsheim, firmó un contrato con el cerrajero Friedrich Lutzmann para comprar Motorwagenfabrik, una fábrica de automóviles, lo cual se convirtió en el punto de partida para la producción de automóviles en Opel.

Desde entonces, las plantas de producción de la marca en toda Europa han surtido a los compradores más de 75 millones de vehículos, incluida la nueva generación del Opel Astra, uno de los superventas de la marca, que se produce en la factoría de Rüsselsheim.

"Al igual que Opel hace 125 años, ahora estamos en el comienzo de una nueva era. En aquel entonces, la empresa se convirtió en pionera al entrar en la era del automóvil. Hoy en día, Opel es un pionero eléctrico, el cual ofrece una movilidad individual libre de emisiones locales y también es adecuado para el uso diario. Al igual que el primer automóvil Opel, el nuevo Astra Sports Tourer Electric también procede de Rüsselsheim. Estamos orgullosos de esta herencia y, por lo tanto, celebraremos el aniversario de los 125 años de producción de automóviles en Opel bajo la bandera de la electromovilidad", señala Florian Huettl, CEO de Opel.

De la máquina de coser al mundo automotor

La historia de Opel inició en 1862, cuando Adam Opel construyó su primera máquina de coser, con lo que estableció las bases de su exitosa empresa. Años después la empresa decidió incursionar en la movilidad y construyeron su primera bicicleta en 1886; llegaron a convertirse en los mayores fabricantes del mundo.

Dos años después de la muerte de su padre, en 1895, los sueños y expectativas de los hermanos Fritz y Wilhelm Opel se ampliaron cuando visitaron en Berlín el primer Salón del Automóvil Alemán, pues allí conocieron a Friedrich Lutzmann, un maestro cerrajero que producía automóviles desde 1894.

Convencidos de la experiencia de Lutzmann, los directivos de Opel compraron dicha empresa en 1899, cuyos empleados y maquinaria se acomodaron en las instalaciones de Rüsselsheim, las cuales se reacondicionaron para producir autos, pues el negocio de las bicicletas se fue a pique por la sobreproducción global.

La adquisición de la producción y las patentes de Lutzmann le permitió a Opel adquirir, casi que de inmediato, años de experiencia en la construcción de vehículos a motor; desde entonces, los vehículos Opel demostraron su calidad en Europa y luego en todo el mundo.

El Opel-Patentmotorwagen System Lutzmann fue el primer modelo en salir de la línea de producción de la marca; con el paso de las décadas, modelos históricos, como el Kadett, el Capitan y el Rekord le permitieron consolidarse a Opel entre los mejores fabricantes europeos a mediados del siglo pasado.

Actualmente, la planta de Rüsselsheim es una de las fábricas de autos más modernas del mundo y tiene una capacidad de producción anual de 180.000 vehículos; así mismo, junto con su marca hermana británica Vauxhall, Opel tiene presencia en más de 60 países.

Opel Mokka

Como parte de su conquista regional, Opel tiene presencia directa en Colombia desde el 2021; actualmente el portafolio de productos lo integran el Opel Grandland (que renovó su oferta local el año pasado), el Crossland (cuyo motor 1,2 litros turbo fue ganador del premio Engine of the Year por cuatro años consecutivos), el Mokka (que se lanzó en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá 2023 y tiene bloque 1,2 litros turbo de 130 hp de potencia y 230 Nm de torque) y el Vivaro Cargo.

Elkin Chávez recomienda

Cuentanos que opinas