La Grandland X, que nació en 2017, fue el primer modelo Opel que se construyó bajo la nueva propiedad de PSA (hoy Stellantis). Utilizaba la base y mecánicas que daban vida al Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross, aunque con un diseño propiamente alemán. Este modelo se actualizó en 2021, con lo que perdió la X del nombre, y es el que nos llega a Colombia desde principios del año pasado. Bueno, la noticia es que llegó el momento de actualizarla con toda la tecnología que le permita estar a la altura de su competencia en Europa.
Es así como ahora se presenta la segunda generación del SUV mediano de Opel, aterriza portando todos los atributos tecnológicos disponibles en la marca alemana, incluyendo la nueva plataforma STLA Medium, una versión 100% eléctrica con hasta 700 km de autonomía o variantes microhíbridas de 48 voltios.
Opel Grandland 2024: características
La Grandland 2024 crece en dimensiones, con 173 mm de longitud adicionales (4.650 mm), +64 mm de ancho (1.660 mm), +19 mm de altura (1.905 mm) y 109 mm extra de distancia entre los ejes (2.784 mm).
La marca indica que el nuevo diseño de la Grandland se basa en el hermoso conceptual Opel Experimental, que se exhibió hace unos meses en el Salón IAA de Múnich, pero incluye elementos no vistos antes en un modelo de producción.
El ejemplo más vistoso es el frontal Vizor 3D con el logotipo Blitz, iluminado en el centro, y la palabra OPEL luminosa en la zaga; ambos gracias a la tecnología Edge Light. También debuta un pliegue central sobre el capó y un nuevo diseño de parachoques con una enorme entrada de aire.
Además son nuevas las luces Intelli-Lux Pixel Matrix HD, con más de 25.000 elementos en cada lado, las cuales incluyen animaciones de bienvenida/despedida que se basan en proyecciones gráficas delante del vehículo.
En la zaga debuta una nueva firma luminosa, que va de lado a lado dentro de una franja negra, e icnorpora la mencionada palabra OPEL al centro. Además, la compuerta del baúl muestra la denominación del modelo como parte de un grabado que sustituye a las letras cromadas de los modelos anteriores.
La marca incluye un techo flotante bitono, la tercera luz de freno se ubica en el centro del alerón posterior y hay rines de hasta 20 pulgadas.
En el interior, Opel se inclinó por un diseño horizontal desde las puertas hasta el tablero, lo que genera buena sensación de amplitud.
Hay pantallas, por supuesto. La primera es la de infoentretenimiento de 16 pulgadas, que tiene una suave orientación hacia el conductor y cuenta con botones bajos para accesos directos. Por su parte, el cuadro del instrumentos es digital, como también lo es el Head-up Display. Para manejar de noche o en condiciones de mal clima, hay un modo Pure que reduce el contenido que muestran la central de instrumentos, el head-up display y la pantalla central.
La consola central es alta, incluye salidas de aire laterales integradas en las puertas y un borde luminoso cruza el tablero; así mismo, se cuenta con asientos ergonómicos AGR ventilados y con calefacción.
Opel Grandland 2024: oferta mecánica
La Opel Grandland debuta esencialmente como modelo eléctrico, pero también se ofrecerá en versiones híbrida enchufable y híbrida ligera, con sistemas de 48 voltios.
La novedad absoluta del modelo es la construcción sobre la plataforma modular STLA Medium, misma que debutó en el Peugeot 3008. Esta base utiliza una arquitectura eléctrica de 400 voltios, baterías de hasta 98 kWh de capacidad, mayor eficiencia energética, menores tiempo de carga y conectividad a un ecosistema de carga rápida en todo el mundo (del 20% al 80% en 27 minutos).
En el caso del Grandland, cuenta con baterías de hasta 98 kWh de capacidad, por lo que ofrece autonomías de hasta 700 kilómetros. La marca garantiza paradas cortas para la recarga, con unos 26 minutos para llegar al 80% de la capacidad de la batería.
La marca no informa todavía sobre motores y niveles de potencia, pero deberíamos esperar algo semejante al 3008. El modelo francés se ofrece de entrada en versión de un motor con 210 hp y 343 Nm, asociado a una batería de 73 kWh, para una autonomía de 525 km. También cuenta con una variante de dos motores, con 320 hp y 343 Nm, y el mismo paquete de batería. Finalmente, cuenta con una versión Long Range, con un motor de 230 hp, pero la batería de 98 kWh y 700 km de autonomía.
A nivel de chasis, la nueva generación Grandland mantiene el perfil deportivo que caracteriza a los modelos Opel y además añade la sofisticada amortiguación de frecuencia selectiva, que adapta mecánicamente la fuerza de amortiguación en relación con la frecuencia.
En cuanto a tecnología, ofrecerá un abultado paquete de ayudas a la conducción de serie, incluyendo el control de crucero automático con función Stop & Go, reconocimiento extendido de señales de tráfico, adaptación inteligente de la velocidad y el sistema de frenado de emergencia con sensor de colisión.
Opcionalmente estará disponible el sistema Intelli-Drive 2.0, que aumenta la cantidad de asistencias, incluyendo el cambio de carril semiautomático y la cámara de visión trasera con función de limpieza automática.