Vende tu carro
Novedades

Video - ¿A qué llama Opel “Pintar con luz”?

Gracias al Opel Experimental, la marca demuestra cómo los avances en materia de iluminación inteligente favorecerán aún más la seguridad y el bienestar de ocupantes y usuarios de las vías.

Video - ¿A qué llama Opel “Pintar con luz”?

Cuando el Grupo Stellantis presentó el Opel Experimental, el IAA Mobility de Múnich 2023, se especificó que era una verdadera vitrina de novedades; de hecho, con dicha propuesta conceptual la marca continúa desarrollando innovaciones y ahora lo presenta como “el primer modelo pintado con luz que se puede ver en la oscuridad”. (ver video al final de la nota).

La premisa del fabricante es que la sofisticada tecnología de iluminación del futuro será capaz de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera y el entorno; en ese contexto, la idea es aumentar la seguridad y la comodidad, a la vez de despertar emociones.

El innovador Opel Experimental, símbolo de la "energía alemana", muestra cómo sería ese futuro, tanto en el exterior como en la cabina; en esta última, por ejemplo, los materiales electrocrómicos sumergen a los pasajeros en una atmósfera de luz y transmiten así una sensación de bienestar.

En cuanto al exterior, el argumento es que los materiales reactivos también tienen propiedades prácticas. "Hace años éramos capaces de ocultar 'bloques de luz' individuales, pero ahora las zonas que deben ocultarse pueden captarse de forma más precisa y fluida", señala Philipp Röckl, Global Lead Complex Lighting en Stellantis. Entre otros, esto es posible gracias a los sistemas de píxeles HD que se basan en micro-LED, los cuales tienen mayor resolución que antes y ahora ofrecen máximo nivel de eficiencia energética.

Luz desde una perspectiva digital

En el futuro tendremos que pensar en la luz de forma digital. Los actuales módulos estándar de control de la iluminación ya no son suficientes, debido al elevado número de píxeles. Estamos trabajando en arquitecturas de vehículos que permitan la representación gráfica de la luz", agrega Röckl.

Para explicar el concepto de “Pintar con luz”, la marca pone como ejemplo que si un vehículo, un ciclista o un peatón se encuentra en el ángulo muerto del Opel Experimental, surge una advertencia luminosa con determinado color en el interior de la puerta correspondiente, así como en el Head-Up Display. Además, la vista lateral exterior que graban las cámaras se proyecta en la superficie interior de la puerta. Esto crea un "efecto de transparencia" visual que permite ver el exterior para aumentar aún más la visibilidad.

La marca cree que la tecnología de iluminación, las cámaras y los sensores de los autos, así como los algoritmos, deben trabajar en conjunto a futuro para que la capacidad de predicción favorezca la seguridad en cada situación. "Queremos optimizar la luz para el conductor y también para la cámara, de modo que con ayuda de la inteligencia artificial se pueda reconocer aún mejor a las personas y los animales", puntualiza Röckl.

Opel Experimental – Painting With Light​

Elkin Chávez recomienda