Magna, multinacional con incontables desarrollos como proveedor de componentes para la industria automotriz, acaba de inventar un nuevo sistema de iluminación automotriz que se puede integrar a cualquier panel de carrocería, siempre que este se fabrique con algún tipo de resina termoplástica.
Para demostrar este avance, que se denomina Breakthrough Lighting, confeccionaron una compuerta de SUV tipo "liftback" a que la que denominan "litback" y que justamente alberga el prototipo de iluminación para distintas aplicaciones.
A simple vista, la compuerta de Magna luce igual a cualquiera que se use en el baúl de un SUV moderno y convencional. En este caso, se optó por un panel de color negro, que es donde usualmente se coloca la placa trasera del auto. Pero al iniciarse la secuencia de iluminación, rápidamente se aprecia que aparecen luces donde no había nada.
Por ejemplo, en la parte superior, surge una larga luz LED junto con dos luces secuenciales color naranja. Incluso el logo de Magna se ilumina en blanco y puede desaparecer. Así mismo, en la parte más baja, se aprecian segmentos hexagonales que pueden encenderse completamente o en su contorno, incluso en las zonas que llevan el color de la carrocería.
Todas estas luces son programables y personalizables en su diseño y función. No se concibieron para proyectar la iluminación, como los faros LED principales en cualquier auto, pero si pueden usarse como firma LED, DRL, estacionarias, luces de advertencia, de reversa o frenado, entre otros usos.
Mucho se habla sobre el efecto de la iluminación como medio de comunicación entre el auto y lo que le rodea, más aún con el advenimiento de los autos eléctricos y autónomos, los cuales requerirán de nuevas funciones para comunicar su estado al usuario o los peatones, por lo que el desarrollo de Magna será realmente interesante de ver en el futuro, tanto en autos como en otros medios de transporte.
Te dejamos el video respectivo a continuación.
Breakthrough Lighting Tech Week Walkthrough with Rob Selle