En junio, cuando Renault presentó en el país su Kwid E-Tech se generó gran expectativa por el que se convertiría en el modelo de entrada al portafolio eléctrico de la marca del rombo; de hecho, en apenas dos semanas de preventa se lograron más de 300 reservas y todo presagiaba un buen futuro para este vehículo eléctrico a batería (BEV); sin embargo, la llegada en firme del modelo más chico de la familia E-Tech se demoró mucho más de lo planeado, al punto que la marca aguardó hasta el Salón del Automóvil de Bogotá 2023 para, ahora sí, darle luz verde en nuestro mercado.
Lo interesante es que, pese a la larga espera, los interesados en adquirir la primera camada del Kwid E-Tech siguieron crecieron progresivamente y ya ascienden casi al millar en el país. Si bien ese primer embarque resulta insuficiente para la demanda acumulada, el fabricante anuncia que ya se regularizaron los envíos y eso garantiza que pronto los entusiastas podrán disfrutar las bondades del Kwid a batería, modelo que ofrece hasta 298 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y que llega con un precio de $99.990.000, con el cargador incluido; la marca dice que con una cuota mensual desde $1.410.786.
Renault Kwid E-Tech: principales características
La propuesta E-Tech del Kwid guarda mucha similitud estética y de proporciones con respecto a su hermano de gasolina, siendo el principal diferenciador la parrilla, que en caso del BEV se distingue por el fondo plano negro, que se decora con dos franjar plateadas que la integran vidualmente con la línea de la luz de circulación diurna.
Esta propuesta cero emisiones se comercializa por ahora en una única versión (Intens), la cual se ofrece en tres colores para la carrocería: Blanco Ópalo, Gris Diamond y el novedoso Gris Liquen, tono exclusivo para este modelo E-Tech.
Este modelo cero emisiones, que se anima con un motor eléctrico síncrono que genera 65 hp y se gestiona con una transmisión automática, cuenta con recursos como stops con firma luminosa LED, rines bitono de 14 pulgadas y se favorece de un práctico diámetro de giro de 9,6 metros.
Dimensiones
- Largo: 3.734 mm
- Ancho: 1.770 mm
- Alto: 1.500 mm
- Distancia entre ejes: 2.423 mm
- Despeje: 166 mm
Con respecto al interior, al igual que su hermano de gasolina, brinda espacio adecuado hasta para cuatro ocupantes, quienes a bordo se favorecen de recursos como asiento trasero abatible, tablero interior bitono, cuadro de instrumentos digital, volante con mandos para el limitador de velocidad, sistema multimedia Media Evolution (con pantalla táctil de 7″) y botón push-to-talk, que activa el comando para el reconocimiento de voz (a través del celular), lo que finalmente permite controlar el asistente iOS o Google del teléfono inteligente.
Este vehículo, que acelera de 0 a 50 km/h en solo 4,1 segundos, cuenta con recursos de seguridad como seis airbags, control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción, frenos ABS con asistente de frenado, asistencia de arranque en pendiente, sensor y cámara de reversa.
Renault Megane E-Tech: el otro protagonista
La segunda novedad que podrán conocer los asistentes al SAB 2023 es el Renault Megane E-Tech, el cual inicia su etapa de preventa, con miras a que las primeras unidades se entreguen durante el primer trimestre del próximo año.
Este modelo eléctrico, para cuya plataforma y diseño se registraron más de 300 patentes, ofrece varias innovaciones relacionadas con el motor, el sistema de recarga, la batería, la gestión térmica, la arquitectura y la acústica, refinamiento que le significaron ser finalista del prestigioso premio “Car of The Year”, en el 2021.
El Megane E-Tech es el primer representante de un nuevo lenguaje de diseño llamado “emo-tech”, una referencia directa a su carácter emocional, que sobresale por su propuesta elegante y dinámica a la vez, que se favorece de un espacio interior y de una ergonomía totalmente sorprendentes.
También se destaca su faceta sostenible, pues varios componentes (como la parte inferior de la cabina y la estructura del panel) se producen con plásticos reciclados, totalizando 27,2 kilos; así mismo, los revestimientos textiles se fabrican con materiales 100 % reciclados.
Este crossover se anima con un nuevo propulsor que rinde 220 hp de potencia y 300 Nm de torque, además incluye tres niveles de frenado regenerativo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, dispone de una autonomía de 450 km y cuenta con un cargador DC rápido que permite recargar energía para rodar hasta 100 km en solo ocho minutos.
La marca habilitó un sitio digital para que los interesados se puedan inscribir y separen su Megane E-Tech, que tiene un precio de $199.990.000. Los primeros 25 clientes que se registren y compren el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico, recibirán un obsequio por valor de $3.000.000, que se podrá utilizar en la instalación del punto de carga doméstico
Renault Renting, producto de renta de vehículos a largo plazo
Otras de las novedades que promociona la marca del rombo en el evento de Corferias es Renault Renting, su nueva línea de negocio, con la que los colombianos pueden disfrutar de los beneficios de un vehículo sin adquirir su propiedad y con una experiencia 100% digital.
En este caso, el cliente puede elegir el modelo nuevo de Renault de su preferencia; configurar el producto según el plazo, con la opción de optar por una duración entre 24, 36 y 48 meses; el kilometraje, que puede variar ente 12.000 y 36.000 kilómetros por año, además de seleccionar los servicios adicionales para el contrato de renta.
En esta fase de lazamiento, además de poder adquirir el servicio en forma completamente virtual, también hay tres concesionarios Renault en Bogotá, Medellín y Cali; donde se podrá solicitar directamente el producto, optando por modelos como Duster, Kwid, Logan, Stepway y Oroch.
“Renault Renting es una nueva alternativa rápida, flexible y eficiente, para gozar de los beneficios de un vehículo y de una movilidad más cómoda, con un nivel de servicio premium, al contar con el respaldo de la marca Renault”, señala Carolina Tabares, gerente general de Renault Renting.