Vende tu carro
Novedades

Volvo anuncia que dejará de producir vehículos con motores Diésel en el 2024

El fabricante sueco se mantiene firme en su proceso de electrificación y el próximo año se despedirá definitivamente del arcaico combustible.

Volvo anuncia que dejará de producir vehículos con motores Diésel en el 2024

Con el objetivo bien puesto en ser una empresa libre de carbono para 2040, el fabricante sueco Volvo, que recién presentó a nivel global su modelo EX30, da otro importante paso: no fabricará más motores a Diésel a partir del 2024. El anuncio se dio durante la Semana de Clima, con sede en Nueva York, donde la marca refrendó su compromiso en ser uno de los primeros fabricantes en tomar acciones de este tipo.

La decisión y el anuncio sorprenden a la industria, pues recordemos que, durante muchos años, los modelos con motor Diésel fueron los que más demanda tuvieron para la marca; entonces ¿por qué la decisión? Es sencillo, pues si bien los motores que emplean Diésel emiten menos partículas de CO2 que uno a gasolina, sí generan mayores cantidades de óxido de nitrógeno (NOx), que tiene un mayor efecto negativo en el medio ambiente, sobre todo en la calidad del aire.

Luego está el tema del negocio, pues a pesar de que las motorizaciones a Diésel significaron mucho dinero en ventas para la marca, ya sabemos hacia dónde se inclina la tendencia actual del mercado:

  • En 2022 los motores diésel únicamente tuvieron el 8,9% de las ventas globales
  • En 2023 (cierre de agosto), los modelos electrificados representaron el 33% de ventas globales
  • El 67% restante se mantuvo en los modelos a combustión que usan gasolina.

“Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son muy superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibración, menos costos de servicio para nuestros clientes y cero emisiones de escape. Estamos totalmente enfocados en crear una amplia gama de vehículos premium totalmente eléctricos que cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo, y que sean una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático”.

Jim Rowan, CEO de Volvo Car.

El último motor turbodiésel que Volvo desarrolló fue un cuatro cilindros de 2.0 litros que generaba entre 148 hp y 232 hp, según las versiones. Ese propulsor contaba con turbocompresor sencillo o doble y disponía de una hibridación ligera para mejorar sus relación con las normativas medioambientales.

Jonathan Miranda recomienda