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Autos ecológicos

La brillante idea de Nissan para darle una segunda vida a las baterías de sus autos eléctricos

Gracias a su larga duración, el fabricante japonés las recicla y convierte en cargadores portátiles.

La brillante idea de Nissan para darle una segunda vida a las baterías de sus autos eléctricos

Han pasado 13 años desde que se lanzó a nivel mundial el Nissan Leaf, el primer modelo eléctrico vendido de forma masiva. En la actualidad, el hatchback transita su segunda generación, lanzada en 2017 y cuya más reciente actualización se introdujo el año pasado en Colombia.

Mientras se especula con lo que será la próxima generación del Leaf, Nissan acaba de presentar una propuesta centrada en el reciclado de las baterías de su famoso modelo eléctrico, por lo que desarrolló una solución que podría marcar un antes y un después en la movilidad a batería.

Nuevo cargador portátil de Nissan

Así como en su momento BMW recicló las baterías de sus vehículos eléctricos para utilizarlas en los conciertos de Coldplay, Nissan se asoció con la firma nipona JVCKenwood (especialista en dispositivos electrónicos) para presentar un gran cargador portátil, integrado por las celdas empleadas en los Leaf.

El nuevo uso se basa en que, de acuerdo con estudios realizados por la automotriz japonesa, las unidades más antiguas de la primera generación de los Leaf que están activas aún mantienen sus baterías originales, las cuales pueden extender la vida útil del vehículo hasta los 12 años.

Tras su uso en el Leaf, aunque ya no pueden volver a alimentar un auto, las baterías sí son capaces de reutilizarse para la carga de dispositivos que demanden menos energía. A pesar de emplearse durante más de una década en el hatchback, Nissan asegura que las baterías son tan seguras como el primer día. De todas maneras, la marca vende su nueva invención con una garantía de tres años.

La batería portátil Nissan, que se carga en nueve horas y media al conectarse a un tomacorriente convencional, cuenta con una capacidad de 633 kWh, dos tomas de 100 V (con una potencia máxima de 900 W), dos puertos USB-C, uno USB-A y hasta un encendedor. Puede emplearse para cargar portátiles, celulares, herramientas y neveras de acampar, entre otros artefactos.

El trabajo de Nissan resulta muy interesante, pues supone alargar la vida útil de las baterías, con lo que además se demora su desecho y también evita que se utilicen nuevas celdas, lo que no es menor si tenemos en cuenta la contaminación que genera su producción.

Nissan Leaf.

¿Qué opinas sobre el uso que le quiere dar Nissan a las baterías de sus autos eléctricos?

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