Honda Motor Co., Ltd. (Honda) y Mitsubishi Corporation (MC) anuncian la firma de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para iniciar conversaciones con miras a la creación de nuevos negocios, para construir modelos de negocio sostenibles, a la luz del crecimiento previsto en el mercado de vehículos eléctricos (EV).
Negocio de gestión de vida útil de la batería
A través de esta alianza buscarían maximizar el valor de las baterías que se instalarán en los modelos a batería, los cuales comenzarán a venderse en Japón en el 2024.
Al emplear un sofisticado sistema de monitoreo de baterías, el nuevo negocio gestionaría y maximizaría el valor de cada acumulador a lo largo de su vida útil, pasando de alimentar vehículos eléctricos a usarse como reservorio de energía estacionario.
Los sistemas de carga inteligentes ajustan automáticamente el tiempo de carga de los vehículos eléctricos para evitar períodos de carga máxima y optimizar el consumo de energía.
De acuerdo con Toshihiro Mibe, director ejecutivo Global de Honda, “A partir de esta iniciativa con MC en el área de mini-EV en Japón, Honda se esforzará por maximizar el valor que ofrecemos a nuestros clientes y construir una base para un negocio sostenible desde una perspectiva a largo plazo, mientras trabaja con diferentes socios para acomodar características únicas del mercado encada región”.
Negocio de gestión de energía con carga inteligente y V2G
Esto ayudaría a los usuarios de vehículos eléctricos a optimizar sus costos de electricidad, al ofrecer acceso a carga inteligente, servicios V2G (Vehicle to grid o vehículo a la red) y energía verde (renovable), que aprovecha tecnologías de control avanzadas para el sistema de gestión de energía.
Vehículo a la red: en un sistema V2G, los vehículos eléctricos no solo se cargarán con la electricidad de la red, sino que también suministrarán electricidad a la red para ayudar a satisfacer las necesidades eléctricas locales.
Katsuya Nakanishi, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Corporation asegura que "MC tiene como objetivo desarrollar sus propios nuevos modelos de negocio, para equilibrar la electrificación y la descarbonización, crear nuevos servicios intersectoriales y reinventarnos de acuerdo con los tiempos”.