Vende tu carro
Test drive

Prueba de manejo Hyundai HB20S, una actualización para ganar muchos adeptos

Este sedán se privilegia con una acertada renovación estética, un fortalecido equipamiento y mayores notas en seguridad.

Prueba de manejo Hyundai HB20S, una actualización para ganar muchos adeptos

El Hyundai HB20 Sedán, junto con su hermano hatchback, es el modelo más recientemente actualizado por parte de la marca coreana en Colombia, un mercado muy dinámico en el segmento de los automóviles compactos, si bien este grupo de automotores reportó una caída dramática en marzo pasado, del -42,2%, según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Como introducción, digamos también que el HB20 fue primer modelo del fabricante japonés que se desarrolló y produjo en forma exclusiva para el mercado brasileño, hace una década. Hacia 2016 inició su etapa de exportación regional y, finalmente, la anterior generación de esta familia llegó a nuestro país hacia el tercer trimestre del 2020.

Un dato anecdótico de este modelo es que su nombre puede causar cierta confusión, pues las letras HB muchos las asocian de inmediato con el término “hatchback”; sin embargo, en este caso hacen alusión a las iniciales de Hyundai Brasil (en homenaje a su origen) y el 20 corresponde a un número interno que emplea la marca para los vehículos que compiten en el segmento B. Quizás por ello, en nuestro mercado, la versión con carrocería hatchback se identifica con la extensión Getz y el modelo sedán añade una “S” al nombre y la denominación “Edición Accent”.

Hyundai HB20S: diseño que lo privilegia

En nuestro criterio, lo mejor de la actualización del nuevo sedán de entrada de Hyundai lo aporta el renovado diseño, que se alinea con la actual filosofía estética de la marca, la cual se denomina Sensuous Sportiness, que supone un trabajo muy bien logrado para que la carrocería luzca atractiva y despierte muchas sensaciones agradables.

La actualización del frontal implicó la adición de una parrilla frontal en cascada con elementos paramétricos, que se convierte en elemento distintivo de la marca; ello se complementa con marcadas líneas aerodinámicas que le dan un aspecto más deportivo a la carrocería.

El sedán de Hyundai integra con mayor acierto en su diseño los conceptos de elegancia, sofisticación, modernidad y unas notas de deportividad, frente a sus rivales, por ejemplo, como el Mazda 2 Sedán o el Toyota Yaris XS, cuyos trazos ya acusan el paso del tiempo y lucen un tanto adustos.

Puede que el remate de la zaga en su hermano Getz luzca más impactante, pero la “cola” del sedán luce más armoniosa, con el nuevo parachoques y esa franja integral de las unidades ópticas que atraviesa de lado a lado; es una pena que la luz del stop no la ocupe por completo, pero el resultado es visualmente muy atractivo. Acá también se valora la presencia de un baúl mucho más grande, con 475 litros de capacidad, que supera la oferta de los modelos de Mazda y de Nissan.

Es clave indicar que la renovación favoreció las dimensiones de este sedán, al ser 65 milímetros más largo frente al Accent de la generación pasada. En todo caso, con 4.325 mm de longitud, el HB20S es 170 mm más corto que el renovado Nissan Versa y tiene 20 mm menos que el Mazda 2. Considerando los cada vez más estrechos parqueaderos y las maniobras que toca hacer en algunas calles de nuestro país, las proporciones del sedán brasilero lo favorecen en la movilización urbana.

Como complemento, digamos también que las mayores dimensiones de la carrocería implican la presencia de llantas más grandes, por lo que ahora dispone de rines bitono de aleación 15” (si bien creemos que unos de 16” serían perfectos como complemento a sus nuevas proporciones) y una paleta de seis colores para escoger en la carrocería. Echamos de menos la presencia de exploradoras y de luces LED.

Hyundai HB20S: equipo a bordo y espacio interior

Puertas adentro, nos recibe un interior muy a lo Hyundai; es decir, con un criterio práctico y funcional, con muy buenas notas en ergonomía y visibilidad en todas las plazas, en donde se privilegia el uso de tonos oscuros. A diferencia del exterior, donde las líneas y los pliegues son muy marcados, en el habitáculo parecen eliminarse las aristas, por ello los contornos tienden mucho a los círculos, que son evidentes en los controles de la climatización.

Por lo demás, los planos sinuosos se alternan tanto en el volante, como en la consola y en las cubiertas interiores de las puertas; una propuesta que muchos podrían calificar como “clásica”. Esta misma percepción es la que nos deja el cuadro de instrumentos, con un velocímetro y un tacómetro redondos y análogos, acompañados por una pantallita monocromática de 3,5” para visualizar los datos del computador de abordo, este con un buen repertorio de información útil para el conductor.

Recordemos que, por lo pronto, en Colombia solo hay una versión disponible del HB20 sedán (Advance). Acá destacamos la adición de recursos como la pantalla flotante de 8 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico; hay que decirlo, el acoplamiento del sistema con nuestro celular fue rápido, intuitivo y muy cumplidor, incluyendo la visualización y manejo de aplicaciones como Waze.

Así mismo, adiciona control de crucero y limitador de velocidad, cámara de reversa, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, asientos con tapizados en tela (si bien el reglaje es manual, incluyen ajuste en inclinación y profundidad, el del conductor añade reglaje en altura); asientos de la segunda fila completamente abatibles, aire acondicionado de accionamiento manual (de buena gestión) y controles de mandos en el volante, entre otros.

Aunque los asientos delanteros no disponen de reglaje lumbar, la comodidad es destacable y la sujeción no tiene mayor reproche.

Si bien se trata de una versión de entrada, extrañamos en el HB20S algunos recursos que sí tienen sus competidores, como llave inteligente o botón de encendido. En todo caso, dispone de una pequeña consola central deslizable que hace las veces de apoyabrazos, aquí se tiene un interesante espacio para guardar objetos pequeños y delicados que no queremos dejar expuestos en la cabina.

Con respecto a los materiales, este sedán recurre a plásticos duros que, si bien denotan su bajo costo, no por ello son de mala calidad; también podemos decir que los acabados y detalles lucen sencillos, pero son resistentes e ideales para asear sin problema.

Con un ancho 1.720 mm (20 mm más que el Mazda 2), una altura de 1.470 milímetros (5 mm más que el Versa) y una distancia entre ejes de 2.530 mm (90 mm menos que el Versa), el sedán de Hyundai brinda un espacio acorde para las piernas y la cabeza de los ocupantes, pero el espacio de los hombros para los pasajeros traseros puede ser algo justo, cuando se ocupan todas las plazas.

Hyundai HB20S: mecánica y seguridad

El Hyundai HB20 Sedán está disponible en Colombia con un motor Euro 5 (que lo hace más amigable con el medio ambiente) de 1,6 litros y cuatro cilindros, acoplado a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. Los 121 hp de potencia y los 152 Nm de torque lo convierten, en teoría, en el más capacitado frente a sus competidores cercanos: Versa (1,6 L, 118 hp y 149 Nm), Mazda 2 (1,5 L, 108,6 hp y 141 Nm) y Yaris (1,5 L, 106 hp y 140 Nm).

A quienes les gustan las cifras, también les interesará saber que el vehículo de tres volúmenes de Hyundai tiene la mejor relación peso/potencia entre la competencia que escogimos: con 8,85 kilos por cada caballo, el HB20S edición Accent supera los 9,67 kg/hp del Versa, los 9,81 kg/hp del Mazda 2 y los 10,2 kg/hp del Yaris.

En la nota de lanzamiento de los nuevos miembros de la familia HB20 decíamos que uno de los aspectos más destacables de estos modelos tiene que ver con la seguridad. Así, tanto el hatchback como el sedán incorporan ahora de serie importantes recursos como: frenos (de disco ventilado adelante) con ABS, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, advertencia de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, luces automáticas y seis airbags, entre otros.

Hyundai HB20S: manejo

Tras superar la inercia y ganar ritmo resulta muy agradable de conducir este sedán, considerando la buena visibilidad que ofrece, las favorables sensaciones que transmite su dirección electroasistida (quizás con un poco más de asistencia de lo que nos gusta) y la óptima gestión de su esquema de suspensión (McPherson adelante y eje de torsión atrás), que se orienta convenientemente hacia la comodidad de marcha.

Si bien el HB20S se privilegia por la potencia de su motor, nos queda la percepción de que la transmisión mecánica es la que mejor favorece la entrega dinámica, frente a la caja automática, que refleja algún letargo para que el motor se exprese al máximo.

Si bien tenemos un sedán que privilegia el uso urbano, enfrenta la carretera con buena disposición, incluso se rueda en torno a los 120 km/h con total comodidad y acomete curvas exigentes de muy buena manera; también merece mencionarse la buena gestión al frenar y este es uno de los aspectos que genera mucha seguridad en la marcha; en todo caso nos gustaría disponer en Colombia de alguna versión que disponga de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), como los asistentes anticolisión frontal y el de punto ciego, que están disponibles en otros mercados.

En síntesis, el Hyundai HB20 Sedán es un automóvil moderno y atractivo, con un interior cómodo y funcional, buenas especificaciones mecánicas y optimizado equipamiento en seguridad. Puede resultar muy atractivo para las familias modernas, aquellas que buscan una oferta que visualmente se destaque, pero que también ofrezca equilibrio en equipamiento, seguridad y desempeño. Como el resto de los productos Hyundai, en este sedán también es un plus su oferta de siete años de garantía o 140.000 kilómetros, lo primero que ocurra.

Elkin Chávez recomienda