Vende tu carro
Lanzamientos

Nuevo Hyundai HB20, primer lanzamiento del año de la marca en Colombia

Disponible en versiones sedán y hatchback, este modelo trae cambios en diseño, equipamiento y seguridad.

Nuevo Hyundai HB20, primer lanzamiento del año de la marca en Colombia

El año pasado, Hyundai quedó en el noveno lugar de la tabla general de marcas con mayor número de vehículos nuevos matriculados en el país, con un total de 6.783 unidades, según datos recopilados por Fenalco-Andi. En ese contexto, las versiones del Hyundai HB20 que se venden en Colombia representaron más del 60% de las ventas; de ahí la importancia que tiene la actualización de dicha familia y su llegada a nuestro país.

Los vientos de cambios le caen como anillo al dedo al HB20, modelo que se lanzó en Brasil (donde se ensambla) hace una década. A nuestro mercado, la anterior generación de esta familia llegó en septiembre de 2020 y sorprendió gratamente por su oferta variada (tres carrocerías), con la que comenzó a repuntar en el segmento de entrada.

El nuevo Hyundai HB20 tiene una personalidad única, al tiempo que ofrece aún más comodidad, seguridad y conveniencia, llegando a un nivel completamente nuevo en segmento para atraer a una nueva generación de clientes. Con un diseño de vanguardia que incorpora un paquete completo y único de tecnologías avanzadas que antes solo se encontraban en segmentos más altos. La nueva línea HB20 abre las puertas del futuro para Hyundai en Colombia; este es solo el primero de los grandes lanzamientos de productos, tecnologías y servicios que tenemos planeados para este 2023”, afirma Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.

Nuevo Hyundai HB20, características

Sin duda, la llegada de este modelo es la apuesta más importante de la marca surcoreana por ganar terreno en Colombia; de hecho, al cierre del presente año, el fabricante surcoreano espera con todo su portafolio alcanzar ventas en torno a las 10.000 unidades y lograr una participación de mercado cercana al 8%.

Lo primero a decir de esta actualización es que solo tendremos en adelante las versiones hatchback (mejor conocida como Getz) y sedán (Accent), con sus respectivas variantes mecánicas y automáticas, mientras que sale del juego el crossover Graviti, con lo que se le dará mayor protagonismo a la versión de entrada del SUV Hyundai Creta, pensando en los usuarios que requieran un vehículo con más compromiso en el escarpado.

La marca habla de que con esta actualización de línea se tiene una percepción más premium del producto; esto quizás es más perceptible en los nuevos trazos de las carrocerías, pues al adoptar los elementos paramétricos que caracterizan a la nueva generación de productos Hyundai, la familia HB20 se alinea con la actual filosofía estilística de la marca: Sensuous Sportiness, que tan buenas impresiones genera desde la llegada de la Tucson NX4.

En este caso, tenemos un diseño más recto y geométrico, que ofrece una imagen realmente impactante; con una parrilla frontal de mayor área y protagonismo. Las unidades de luces son de tipo halógeno con DRL de serie en ambos casos. En general, la sensación de robustez la aportan un capó más amplio y horizontal, así como el área de los guardabarros. En la renovación, el HB20 Getz ganó 75 milímetros en longitud (+65 mm en el Accent), repartidos así: 50 milímetros en el voladizo delantero y 25 mm en el trasero.

El área posterior también cambió significativamente y luce más amplia, favorecida por el nuevo parachoques, que se decora con elementos en negro mate en la parte inferior; además, las unidades de luz se integran acertadamente con una tira luminosa. Con sus nuevas proporciones, el baúl de la versión Accent quedó con una capacidad de carga de 475 litros (es de 300 kilos en el Getz), que resulta muy conveniente en su cometido de auto familiar.

En ambas versiones también se dispone de nuevos rines de aleación de 15” bitono y seis tonos de pintura a escoger: Negro Sólido, Gris Metalizado, Azul Safiro, Plata Diamante, Rojo Dragón y Blanco Atlas.

Nuevo Hyundai HB20, interior y equipamiento

En el habitáculo, no hay mayores novedades a primera vista, salvo que se trató de unificar el tono de los paneles y cubiertas que quedan expuestos a los pasajeros; por lo que hay más colores predominantemente oscuros. Como parte de su optimizado equipamiento, el nuevo HB20 incluye en ambas versiones un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8”, conectividad Android Auto y CarPlay inalámbrica, Bluetooth con reconocimiento de voz y dos puertos USB (uno tipo A y otro tipo C); así mismo, adiciona control de crucero y limitador de velocidad, incluso en las versiones mecánicas. Como parte de sus recursos a bordo, también ofrece:

  • Cámara de reversa
  • Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
  • Tapicería de los asientos en tela
  • Asientos delanteros con reglaje manual, ajustables en inclinación y profundidad (también en altura el del conductor)
  • Asientos de la segunda fila abatibles
  • Bloqueo central
  • Cierre automático de puertas por sensor de velocidad
  • Tablero de instrumentos monocromático de 3,5''
  • Aire acondicionado de accionamiento manual
  • Sistema de audio con cuatro parlantes
  • Controles de mandos en el volante
  • Vidrios eléctricos

Nuevo Hyundai HB20, mecánica y seguridad

La familia de acceso al portafolio de Hyundai en Colombia mantiene su tren de potencia: un motor Gamma de 1,6 litros, con doble árbol de levas y sincronización de válvulas continuamente variable y dual (DOHC D-CVVT), lo cual se acomoda en un bloque de cuatro cilindros y 16 válvulas, para entregar 121 hp de potencia y un torque de 152 Nm, cifras que lo dejan bien parado frente a sus rivales de segmento. En todo caso sí hay una novedad, pues el nuevo motor es Euro 5, mientras que el del anterior HB20 era Euro 2. El complemento del tren de potencia son transmisiones mecánicas o automáticas de seis marchas en ambos casos.

Quizás el avance más significativo de los nuevos Getz y Accent es en materia de seguridad, pues el equipamiento en este rubro se unifica por lo alto, de tal forma que en todas las versiones se cuenta con:

  • Dirección electroasistida
  • Frenos ABS
  • Distribución electrónica de frenado
  • Control electrónico de estabilidad
  • Advertencia de frenado de emergencia
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Control de tracción
  • Luces automáticas
  • Seis airbags
  • Cierre automático de puertas y baúl por encima de 20 km/h
  • Anclajes Isofix

Precios

  • Hyundai HB20 Getz (hatchback) mecánico: $82.990.000
  • Hyundai HB20 Getz (hatchback) automático: $87.990.000
  • Hyundai HB20S Accent (sedán) mecánico: $83.990.000
  • Hyundai HB20S Accent (sedán) automático: $88.990.000

Un gran diferencial de la familia HB20 en sus respectivos segmentos es la muy favorable garantía que ofrecen: siete años o 140.000 kilómetros. Con este renovado modelo, el fabricante se la juega toda para intentar lograr a fin de año un volumen de ventas cercano a las cinco mil unidades en Colombia; para ello, también se anunció que la marca favorecerá el acceso a estos vehículos a través de líneas de crédito con una financiera propia, que dentro de poco empezaría a operar en el país.

Elkin Chávez recomienda