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El Hyundai HB20 se actualiza para seguir triunfando

La marca coreana acaba de actualizar su modelo más exitoso en la región y llegará a Colombia en el último trimestre de este año.

El Hyundai HB20 se actualiza para seguir triunfando

El HB20 es el modelo más importante de Hyundai en Suramérica. Este compacto del segmento B, que se ofrece en variantes hatchback y sedán, se desarrolló y presentó en Brasil hace justo una década; por su oferta y dinámica se convierte en la punta de lanza de la marca en algunos mercados sudamericanos, incluido Colombia. Como referente, digamos que fue el auto más vendido en Brasil el año pasado.

En el caso de Colombia, al cierre del primer semestre de 2022 y con base en datos de Fenalco - Andi, la versión sedán (HB20S Edición Accent) totalizó 1.124 unidades nuevas matriculadas y se ubicó en el puesto séptimo de su parcela, mientras que el Graviti (HB20X) acumuló 659 matrículas y quedó en el puesto once de la tabla de hatchback; finalmente, el modelo de acceso (HB20 Getz) ocupó el puesto trece con 479 unidades nuevas reportadas ante el Runt.

Pues bien, la noticia es que Hyundai acaba de lanzar una actualización de la segunda generación lanzada en 2019 y se espera que sus versiones hatchback y sedan arriben al país durante el último trimestre del presente año.

Nuevo Hyundai HB20: diseño

En cuanto al diseño, esta actualización muestra una nueva parrilla delantera dividida en dos partes con elementos del diseño paramétrico, concepto que debutara en el nuevo Tucson. Los faros también son nuevos y cuentan con DRL de serie en todas las versiones, y opción LED en las variantes más altas. Así mismo, las líneas angulosas se replican en el parachoques (en el que se aprovechó para reposicionar las luces antiniebla), en el capó y en los costados.

Cuenta con rines de nuevo diseño de 16 pulgadas (antes eran de 15”) con acabado diamantado y en la zaga replica el diseño de faros del Tucson, completamente integradas en la compuerta del baúl. También se dispone ahora de seis tonos de pintura para los colores sólidos, tres para las pinturas metalizadas y se añade el tono perla, que antes era exclusivo de la versión sedán.

El nuevo diseño es más recto y geométrico, lo que acentúa la percepción de un auto de mayor tamaño, que en todo caso incrementó su longitud en 75 milímetros.

Nuevo Hyundai HB20: interior y equipamiento

Puertas adentro no hay grandes cambios en diseño, pero sí en tecnología, por lo que se destaca la incorporación del nuevo sistema de infoentretenimiento BlueMedia, con pantalla de 8 pulgadas, comando de voz en el volante y conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Para las versiones más completas también hay la opción de sumar un panel de instrumentos digital (Supervision Cluster) de 4,2 pulgadas.

Otros gadgets disponibles a bordo en todas las versiones son el control crucero y el limitador de velocidad. Para los modelos más equipados también se ofrecen opcionalmente recursos como arranque remoto del motor, levas de cambio en el volante, cargador inalámbrico de celular y el sistema Stop & Go (ISG), el cual inicia y detiene en forma automática el motor en situaciones de tráfico para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Nuevo Hyundai HB20: seguridad y mecánica

Finalmente, Hyundai suma a sus versiones tope de gama una serie de asistencias a la conducción, algo poco común en este segmento de entrada, entre las que se incluyen: sensor de punto ciego activo, asistente de centrado y mantenimiento de carril, asistente de tráfico cruzado trasero y un sistema de alerta y frenado autónomo con detección de ciclistas, peatones y objetos. A esto se suman recursos de seguridad de serie como: seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luces diurnas y luces traseras LED.

En cuanto a mecánica, el nuevo HB20 no recibe cambios en Brasil, donde se ofrece con dos motores de gasolina de 1.0 litro. El primero es aspirado y cuenta con 80 hp de potencia y 101 Nm de torque, asociado al cambio manual de cinco velocidades. El segundo es TGDI (turbo e inyección directa) y desarrolla 120 hp y ​​171 Nm, que se puede acoplar a una transmisión manual o automática de seis velocidades.

Marcelo Palomino y Elkin Chávez recomienda

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