Hace unos días te contábamos que Hyundai estaba por presentar un nuevo modelo 100% eléctrico, por ello no sorprende la llegada del nuevo Inster en el Salón de la Mobilidad de Busán (Corea del Sur).
El nuevo Hyundai Inster es un A-SUV, algo más pequeño que el Venue, pero es 100% eléctrico, por lo que se instala como peldaño de entrada a la gama electrificada de la marca. A diferencia de los modelos de la familia Ioniq, que cuentan con una estructura específica de alto voltaje, el Inster se basa en el Hyundai Casper, que sólo se comercializa en Oriente.
Muchos han escrito que es un Casper, pero electrificado. Visualmente no hay forma de negar que ambos lucen casi igual, con los cambios bien marcados para darle identidad de auto eléctrico.
Esto incluye un frontal con parrillas completamente cerradas, muchos contrastes de color y formas que nos recuerda a ciertas interfaces digitales, con trazos muy cuadrados, luces LED en ambos extremos y rines de entre 15” o 17”, según la versión.
Pese a que mide 23 cm más que un Casper y tiene 18 cm más de distancia entre ejes, el Inster es un vehículo pequeño que evidencia su naturaleza urbana.
- Largo total: 3.825 mm
- Ancho:1.610 mm
- Alto: 1.575 mm
- Distancia entre ejes: 2.580 mm
- Capacidad del baúl: 280 litros
Para darnos una idea, el Hyundai Venue mide 4,04 metros de largo. Inster estaría más cerca de las dimensiones de un hatchback urbano, aunque, en todo caso, un HB20 Hatchback supera en 190 milímetros al nuevo eléctrico.
Interior cargado de mucho estilo
El interior tiene una propuesta de diseño realmente atractiva para un auto tan pequeño. Cuenta con muchos relieves, distintos tipos de formas y contrastes de color que realmente elevan la percepción de calidad.
En el equipamiento podemos encontrar detalles como una pantalla central táctil de 10,25” compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital también de 10,25”, cargador inalámbrico para celular, luz ambiental con 64 colores a elegir, sunroof, asientos delanteros con calefacción y un completo paquete de asistencias avanzadas a la conducción.
Mecánicas de alta eficiencia
Hyundai Inster nos deja perfectamente claro que su hábitat natural es la ciudad, por lo que su tren de potencia es algo modesto, pero suficiente.
En ese sentido, encontraremos que hay variantes con un solo motor en el eje delantero que producen 95 hp de potencia y 147 Nm de torque. La energia la obtiene de una batería de 42 kWh, que según la marca, es suficiente para brindar una autonomía de 300 km por carga.
Para las variantes de mayor autonomía hay un motor más grande que puede llegar a los 113 hp de potencia y los mismos 147 Nm de torque. A su vez, la batería crece a 49 kWh y la autonomía pasa a ser de 355 km.
El tiempo de carga en un wallbox de 11 kW de potencia es de cuatro horas en el modelo base y cuatro horas con 35 minutos en el de autonomía extendida. También ofrece carga rápida de corriente continua de hasta 120 kW de potencia, pertimiento pasar del 10 al 80% en apenas 30 minutos.
El Hyundai Inster también ofrece sistema V2L (vehicule-to-load), que permite alimentar de energía a otros aparatos eléctricos, como patinetas, bicicletas, portátiles o equipos para acampar.
El Inster comenzará ventas este mismo año en Corea y, a diferencia del Casper, que solo se ofrece en su natal Corea del Sur, Inster llegará a Europa, Asia y Medio Oriente. Si bien la marca no se habla de Latinoamérica, bien podría adaptarse para ser un producto urbano que llegue a competir con otros tantos eléctricos chinos que ahora conquistan el mercado colombiano.