Como parte de su estrategia global para este año, Hyundai Motor Company (HMC) tiene como meta fortalecer su servicio de posventa; de hecho, ese fue uno de los lineamientos del pasado Seminario Global de Posventa, que se realizó por primera vez en Latinoamérica (Colombia, específicamente Medellín, tuvo el honor de ser anfitrión), celebrado los días 30 y 31 de marzo.
En dicho encuentro participaron diversos directivos del fabricante surcoreano para discutir estrategias y compartir las mejores prácticas en el área de posventa; uno de ellos fue Beom Seok Kang, vicepresidente de la subdivisión global de servicio de HMC, quien confirmó que Hyundai está en el Top 3 global de las marcas con mejor imagen en posventa.
Es pertinente señalar que desde inicios del presente siglo, gracias a un enfoque que trabaja la marca orientado en la calidad, logró posicionarse como una de las más confiables. De hecho, en el último año a nivel global, el índice de satisfacción de los clientes en posventa de Hyundai mejoró 4% y la recomendación del servicio de taller a otros usuarios también se incrementó en 14%.
Un compromiso que también se asume en el país
En ese orden de ideas, Hyundai Colombia se impuso la tarea de fortalecer la cobertura a nivel nacional de su servicio posventa, con la apertura de talleres y nuevos puntos de venta en todo el país. De igual manera, el operador local desarrolla nuevos y mejores paquetes de servicio, que incluyen diagnóstico y mantenimiento. En ese modelo, la experiencia del cliente en el taller se califica por indicadores como la gestión de citas en el concesionario, la puntualidad en la atención, la comunicación y la gestión del personal de servicio, así como la calidad en la atención y el valor.
También es importante reseñar que el departamento técnico de Hyundai en Colombia se valora como uno de los mejores de la región, en virtud al alto grado de capacitación de su personal, que además es certificado por la propia marca, para que todos sus clientes estén tranquilos de que su vehículo queda en las mejores manos.
“Hyundai Colombia pretende ser un referente en posventa en el país y la región, por lo que apalancamos un refuerzo considerable en las inversiones de posventa y en las campañas de servicio, para lograr reposicionamiento y recomendación de nuestros consumidores actuales y potenciales”, indica Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.
Por último, se debe recordar que desde el 2016 la marca extendió su garantía a siete años, lo que se convierte en un mensaje de confianza y robustez hacia los clientes colombianos. Actualmente, a nivel nacional, la compañía tiene en servicio una base aproximada de 30.000 vehículos en operación y una tasa de incidencia por garantía inferior al 5%. “Colombia se posiciona en el cuarto lugar a nivel Latinoamérica donde el gigante coreano ha sido más fuerte, puesto que este año inició con una participación de mercado del 3,5% y ocupando el noveno lugar en el ranking de ventas a nivel nacional”, puntualiza Luis Torres.