El Nissan Versa es un sedán bien conocido y reputado en Colombia. Su primera generación estuvo vigente entre 2011 y 2014; luego llegó su actualización en 2015 y para 2019 se presentó con bombos y platillos la segunda generación, que causó muy buena impresión en el mercado local. A lo largo de estos años, más de 37.000 unidades vendidas de este sedán avalan su buena aceptación.
En octubre pasado les adelantamos que este vehículo tuvo un facelift que remozó su oferta y es justo esta actualización la que ahora llega al país, para seguir consolidándose como el sedán de Nissan más vendido en nuestro mercado; acá vale recordar que 63% de las ventas del fabricante japonés en Colombia corresponden a sedanes. Con su nueva actualización en todas las versiones, el Versa se posiciona como el modelo más equipado en seguridad, con respecto a sus competidores de segmento.
Nissan Versa nos presenta una actualización de mitad de ciclo que lo catapulta para seguir ganando adeptos y números, pues si bien la propuesta con la que llegó en 2019 ya era buena, en esta evolución encontramos un sedán más competitivo, tanto en estética, tecnología y, sobre todo, equipamiento de seguridad.
"Con un legado de más de una década, Nissan Versa se ha posicionado como una de las mejores opciones de automóviles para quienes buscas un alto rendimiento en combustible, amplio espacio interior, confort y tecnología", señala Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.
Nissan Versa 2023: sutil retoque estético
Con la incursión de esta nueva generación, la oferta Versa la integran las versiones Sense MT, Sense CVT, Advance MT, Advance CVT, SR CVT (versión nueva, que fue la que tuvimos a prueba) y Exclusive CVT; solo que esta última estará disponible a finales de abril.
Sabemos que actualmente los SUVs acaparan el mercado; sin embargo, todavía es posible encontrar usuarios ávidos de las bondades de un sedán confiable y con presencia. En este sentido, a Nissan Versa le bastan 4.495 milímetros de largo, 1.740 mm de ancho y 2.620 mm de distancia entre ejes para lucir robusto y sofisticado. Por ende, resulta 500 milímetros más largo, 45 mm más ancho y tiene 170 mm más de distancia entre ejes que el Suzuki Swift sedán, por ejemplo, el competidor más vendido en Colombia el año pasado. Como en este tipo de autos resulta muy importante la capacidad de carga, acá vale mencionar que el versa tiene un baúl con 466 litros en la versión Sense, que se amplía hasta los 482 litros en el resto de la oferta; para tener referencia, la capacidad del Mazda 2 es de 410 litros y la del Swift es de apenas 378 litros.
En esta evolución destacan las siguientes novedades estéticas:
- Nueva parrilla V-Motion
- Faros delanteros rediseñados con tecnología LED (Exclusive)
- Líneas sutiles y deportivas que proyectan el lenguaje de diseño actual de la marca
- Nuevo diseño de rines de lujo (de 15" en Sense, de 16" en Advance y SR, y 17" en Exclusive)
Otros recursos estéticos disponibles para el nuevo Versa son:
- Espejos retrovisores con direccional integrada y de ajuste eléctrico (Exclusive)
- Luces de encendido/apagado automático (desde Advance MT)
- Luces antiniebla (desde Advance MT)
- Rines de lujo de 15" (16" bitono desde Advance y 17" bitono en Exclusive)
- Antena tipo tiburón (Exclusive)
- Alerón trasero (SR)
Nissan Versa 2023: comodidad y conectividad
Las intervenciones en diseño se extienden hacia el interior. Puertas adentro, Nissan Versa ofrece uno de los habitáculos mejor logrados del segmento, donde no solo se favorece de la calidad de sus acabados, la buena disposición de sus componentes y la sensación de comodidad; sino que todo lo anterior se encuentra exitosamente amenizado con la tecnología, partiendo de una premisa primordial para la marca: Nissan Intelligent Mobility.
Dentro del habitáculo todo gira en torno al usuario y sus ocupantes; de hecho, por sus buenas cotas, este sedán ofrece una de las cabinas más convenientes hasta para cinco pasajeros.
El sistema de infoentretenimiento (con conectividad Android Auto y CarPlay), la seguridad y la conectividad se optimizaron para otorgar al conductor una mejor experiencia de manejo. Al respecto, una pantalla táctil de 7 pulgadas (es de 8" en la versión Exclusive) es el punto neurálgico de Nissan Versa y esta se apoya en un nuevo y ergonómico volante multifunción de base plana, que le da un aire deportivo, junto con las costuras de contraste que decoran el tablero y los tapizados de las sillas.
Acá es preciso señalar que, hasta la versión SR, el tapizado de las sillas es en tela, cuya durabilidad a largo plazo no parece la mejor; en cambio, el concepto Zero Gravity de los asientos sí los hace muy cómodos y reducen la fatiga en viajes largos. En la consola central, la base del control de cambios se decora con piano black, detalle que juega a tono con los apliques imitación fibra de carbono que también decoran los paneles interiores de las puertas.
El Versa incorpora en sus versiones Advance, SR y Exclusive, una funcional pantalla de asistencia avanzada de manejo (ADAD), que supone la presencia de un monitor digital de 7", donde el conductor dispone de una serie de menús que favorecen el control de la marcha, como el computador de viaje, los ajustes de audio y los datos detallados y en tiempo real que miden el consumo y la economía del combustible.
Otros recursos que hacen parte del equipamiento a bordo del Versa son: aire acondicionado manual (se echa de menos una salida de aire para las plazas traseras), es automático en el Exclusive; controles de audio en el timón (con reconocimiento de voz en Exclusive), control crucero, nuevo diseño de llave inteligente con botón de encendido, sistema de audio con cuatro parlantes (con dos tweeters adicionales en Exclusive) y cargador inalámbrico para el celular (desde Advance).
Nissan Versa 2023: motorización y seguridad
En esta actualización de su segunda generación, Nissan sigue confiando en su motor de cuatro cilindros HR16DE de 1,6 litros para otorgar al Versa 2023 nuevos alcances dinámicos que, en combinación con una excelente puesta a punto de la suspensión y la dirección electro-asistida, entregará una conveniente calidad de marcha, aplomo y confianza al volante. Los 118 hp de potencia y 149 Nm de torque son suficientes para cumplir a cabalidad su papel como sedán familiar. Como punto de referencia, recordemos que sus rivales directos ofrecen 121 hp y 147 Nm (Hyundai HB20 de 1,6 litros) y 108 hp y 141 Nm (Mazda 2).
El Versa en sus versiones Sense y Advance se puede solicitar con transmisión manual de cinco velocidades y también es opcional la transmisión CVT, que es de norma en las configuraciones SR y Exclusive.
Quizás uno de los aspectos en los que más se favorece esta nueva actualización del Versa es en seguridad y bien podría decirse que la marca quiere volverse referente al respecto en su segmento. Como gran novedad, todas las versiones de este sedán cuentan ahora con alerta de colisión frontal y asistente de frenado de emergencia inteligente. Así mismo, desde la versión Sense se dispone de un amplio listado de recursos que favorecen la integridad: seis airbags, sensores de parqueo traseros, anclajes Isofix, asistencia de arranque en pendientes, control dinámico vehicular y frenos ABS con EBD y BA.
Desde la versión Advance el Versa también dispone de monitor de visión periférica inteligente con detector de objetos en movimiento, a lo que la versión Exclusive suma sensor de punto ciego, alerta de atención al conductor y alerta de tráfico cruzado en reversa. Sin duda, este listado de recursos supera incluso la oferta de algunos modelos premium.
Nissan Versa 2023: desempeño
Con un 11% más de potencia con respecto al motor que lo animaba en la primera generación, el Versa se ofrece con una favorable configuración mecánica para su condición de sedán familiar. Como nuestra prueba fue con la nueva versión SR, los detalles deportivos resultan más un llamativo recurso para decorar este modelo que para definir su desempeño, pues en modo convencional el accionar de su motor es más bien pausado y progresivo, orientado más a favorecer el consumo. En todo caso, se agradece la incorporación del dinámico modo Sport, el cual se acciona con un comando que se acomoda en la parte frontal del control de cambios. En ese caso, el motor se deja llevar con más entusiasmo, permite que la aguja del tacómetro se mantengan más arriba y saca a relucir las bondades de la transmisión X-Tronic CVT, que tiene una tecnología que simula hasta seis marchas.
A quienes gustan de los números les dejamos algunos datos: el nuevo Versa tiene una relación peso/potencia de 9,67 kilos por cada caballo, mientras que la del Mazda 2 Sedán es de 9,81 kg/hp y la del Hyundai HB20S es de 8,85 kg/hp. Por otro lado, la dirección electroasistida tiene buena retroalimentación de la vía y hace que este sedán se desempeñe con agilidad en tramos curvos e incluso al parquear; en todo caso, lo que más nos llamó la atención de este modelo es la seguridad que genera en cualqueir condición de marcha; si bien los frenos traseros son de tambor, todo el esquema general y las asistencias a bordo resultan muy convenientes en la vía y elevan el nivel de confianza del conductor.
El nuevo Nissan Versa está disponible en Colombia en colores rojo perlado, gris, blanco perlado, negro, azul cobalto y plata, con los siguientes precios:
- Nissan Versa 2023 Sense MT: $88.990.000
- Nissan Versa 2023 Sense CVT: $93.990.000
- Nissan Versa 2023 Advance MT: $94.990.000
- Nissan Versa 2023 Advance CVT: $99.990.000
- Nissan Versa 2023 SR: $102.990.000