Bridgestone anunció el comienzo de una prueba para el empleo de manos robotizadas blandas que puedan realizar en forma automática el proceso de selección y transporte de piezas en sitios de logística.
La idea del fabricante de soluciones sostenibles de movilidad es comercializar a pequeña escala esta y otras soluciones del negocio de robótica blanda, en asocio con diferentes socios, en la vigencia de su plan de negocio para 2024 a 2026.
Con esta iniciativa se busca apoyar la vida de todas las personas a través del poder del caucho, esto supone alcanzar el compromiso corporativo de “Empowerment: comprometidos a contribuir con una sociedad que garantice la accesibilidad y la dignidad de todos”.
La industria de robótica blanda ofrece un nuevo desafío para el área comercial de productos diversificados de Bridgestone, en la medida que busca respaldar la movilidad segura de personas y objetos.
Considerando sus principales competencias en cuanto a “dominar el caucho y el contacto con la carretera”, en la medida que aprovecha su experiencia en el desarrollo y producción de llantas, Bridgestone desarrolla actuadores de caucho (músculos de caucho artificial) para explorar nuevos modelos de negocio para la comercialización.
Los actuadores de caucho de Bridgestone se caracterizan por su flexibilidad, resistencia al impacto, peso ligero y alta potencia. A partir de tales características, la empresa tiene como objetivo ayudar a solucionar ciertas necesidades puntuales de algunos clientes, como la escasez de mano de obra y la demanda de interacciones sin contacto. Esto supone la automatización de diversas tareas que actualmente requieren de operarios humanos, los cuales se podrían reemplazar con el uso de brazos y manos blandas de robots.
Para un robot convencional resulta difícil recoger objetos con varias formas, niveles de rigidez y peso, tales como tubos, botellas o bolsas. En tanto que una sola mano blanda de robot, equipada con los actuadores de caucho de Bridgestone, es capaz de lograr el agarre perfecto de diferentes objetos. La compañía japonesa, junto con sus socios, avanzará con su prueba en la búsqueda de una aplicación práctica y rápida de estos dispositivos robotizados.
“Desde la perspectiva de la disminución de la tasa de natalidad, el envejecimiento de la población y la necesidad de evitar el contacto entre personas, debido a la pandemia de Covid-19, existe una creciente demanda de automatización en áreas donde trabajan personas. Con el legado de Bridgestone en el negocio de llantas esperamos crear en el futuro un nuevo valor, junto con varios socios, a través de nuestro negocio de robótica blanda”, señala Norikazu Otoyama, gerente general de Soft Robotics.
Introducción a los actuadores de caucho de Bridgestone