Vende tu carro
Novedades

Científica colombiana lideró equipo que desarrolló llanta sostenible de Bridgestone

El objetivo del fabricante es desarrollar llantas con 100% de material sostenible.

Científica colombiana lideró equipo que desarrolló llanta sostenible de Bridgestone

Hace algunos meses, Bridgestone anunció la producción de una serie de llantas demo que se desarrollaron con 75% de materiales reciclados y renovables, orientadas hacia la siguiente generación de SUV eléctricos y vehículos crossover. La líder de ese importante proyecto fue la colombiana Marcela Castaño, científica e investigadora principal del grupo de materiales sostenibles y economía circular de Bridgestone Americas Technology Center.

El grupo multidisciplinario a cargo de la doctora Castaño, nacida en Medellín y quien labora en la corporación desde hace cuatro años, logró superar toda clase de desafíos para diseñar y producir 200 unidades, de una llanta que se caracteriza por tener 37% de material reciclado y 38% de componentes renovables.  

Me siento muy orgullosa de ser colombiana y de trabajar en un proyecto tan importante para la industria y para el futuro de la sostenibilidad del planeta. Para el desarrollo de estas 200 llantas, tuvimos la fortuna de contar con el ingenio y la determinación de un equipo muy comprometido en encontrar soluciones innovadoras que nos permitieran garantizar que el desempeño y la calidad de la llanta no se comprometieran. Esto demuestra que es posible crear llantas con alto desempeño en armonía con el ambiente”, agregó Marcela.

Esta investigadora colombiana estudió química en la Universidad de Antioquia y es doctora en ciencias de polímeros de la Universidad de Akron, Ohio, Estados Unidos. En 2019 ingresó al equipo de Conceptos Avanzados de Materiales del Bridgestone Americas Technology Center como científica sénior de materiales, gracias a su experiencia en nuevas tecnologías de unión con adhesivos para el proceso de reencauche de llantas.

Actualmente, Marcela Castaño trabaja en otro importante proyecto de Bridgestone, el cual consiste en diseñar y construir herramientas de ecodiseño, que se utilizarán en la planificación y sostenibilidad de los productos de la multinacional.

Elkin Chávez recomienda