Vende tu carro
Novedades

Bridgestone desarrolla llantas con 75% de materiales reciclados y renovables

El objetivo es usar este nuevo tipo de cubierta para emplearse en la próxima generación de autos eléctricos.

Bridgestone desarrolla llantas con 75% de materiales reciclados y renovables

Bridgestone, fabricante de llantas y proveedor de soluciones sostenibles, hace un importante anuncio en pro del ambiente relacionado con la fabricación de neumáticos.

La marca devela que acaba de producir unas llantas demo hechas con 75 % de materiales reciclados y renovables.

La compañía completó la producción de 200 unidades de demostración y adelanta una evaluación conjunta con los fabricantes de automóviles, para probarlas en la próxima generación de SUVs y vehículos crossover eléctricos.

¿Dónde se fabricaron las mencionadas llantas?

Diseñadas en el Bridgestone Americas Technology Center en Akron, Ohio, las nuevas cubiertas se produjeron en la planta de llantas radiales de Aiken County Passenger/Light Truck en Graniteville, Carolina del Sur. Se trata de la primera planta de manufactura de llantas en Estados Unidos en obtener la certificación ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) Plus, por la transparencia y trazabilidad de materias primas sostenibles, incluidas materias primas bio, bio-circulares y circulares basadas en el modelo de balance de masas. Aiken también opera un conjunto de ocho acres de paneles solares, que proporcionan energía renovable para ayudar en las operaciones de fabricación de la planta.

¿De qué están hechas las nuevas llantas?

Las llantas contienen gran variedad de materiales derivados de materias primas recicladas y de base biológica. Estos incluyen monómero reciclado, producido con materiales como botellas de plástico para crear el caucho sintético del neumático, así como acero reciclado, negro de humo reciclado, negro de humo derivado de TPO y negro de humo de base biológica. Varios de estos materiales cuentan con la certificación ISCC PLUS otorgada por el Certificador Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).

Además, la llanta incorpora caucho natural derivado del arbusto del desierto de guayule, cultivado en las instalaciones de investigación y desarrollo agrícola de guayule en Eloy, Arizona.

Bridgestone ha invertido más de diez años y más de cien millones de dólares en la investigación y desarrollo del guayule como alternativa al caucho natural, importado del árbol Hevea Brasiliensis, cultivado principalmente en el sudeste asiático. El guayule puede servir como una alternativa a los cultivos existentes, como la alfalfa y el algodón, cultivados en el desierto del suroeste de Estados Unidos azotado por la sequía, puesto que requiere tan solo la mitad del agua para cultivar.

El guayule es parte del plan de Bridgestone para lograr la carbono-neutralidad y hacer llantas de materiales 100% sostenibles para el 2050. La compañía tiene planeado iniciar la producción comercial de caucho natural derivado del guayule para finales de la presente década.

Otro ejemplo del compromiso del fabricante con el medio ambiente es que desarrolla unas llantas que utilicen el 90% de materiales reciclados y renovables para automóviles de pasajeros.

¿Cómo ves esta iniciativa del fabricante para hacer productos que cuiden el medio ambiente?

Jorge Blancarte recomienda