Vende tu carro
Novedades

Anuncian embargos contra cerca de 12.000 deudores por infracciones de tránsito en Bogotá

Cerca de 37 mil ciudadanos se acogieron a los beneficios de la Ley de Inversión Social, finalizados el pasado 14 de septiembre.

Anuncian embargos contra cerca de 12.000 deudores por infracciones de tránsito en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) emitió la orden de 11.829 embargos de productos bancarios y financieros a deudores por infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre los años 2018 a 2020.

Antes de llegar a esta instancia, los deudores fueron motivados a ponerse al día con sus obligaciones, a través de invitaciones a pago; es decir, haciéndoles cobros persuasivos e igualmente, se dio inicio al proceso de cobro coactivo librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

 

En todo caso, vale indicar que muchos ciudadanos aprovecharon la amnistía contemplada en la Ley de Inversión Social y se pusieron al día. “36.744 ciudadanos se acogieron a la Ley de Inversión Social durante su vigencia, al cancelar 62.020 obligaciones, con lo que expresan su compromiso con Bogotá; por lo cual, la Secretaría les extiende un profundo agradecimiento”, señala Sebastián Cortés, Director de Gestión de Cobro de la SDM.

La SDM espera recuperar una cartera que supera los seis mil millones de pesos, dinero destinado a la inversión en proyectos de seguridad vial y en la mejora de objetivos de sostenibilidad ambiental, social, económica, de salud pública y calidad de vida.

En igual sentido, la entidad anuncia que está en proceso de emitir cerca de 50.000 órdenes de embargo adicionales, dirigidas a infractores de las normas de tránsito que no se acogieron a los beneficios de la Ley, aun cuando se les realizó, al menos, una invitación a cancelar su obligación mediante oficio persuasivo, se libró mandamiento en su contra y se notificó en debida forma.

Amargos desembargos

En la página web de la SDM se dispuso de un micrositio con todos los contenidos aclaratorios y procedimientos en torno a los embargos; así mismo, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez el ciudadano se ponga al día con su deuda.

Se debe recordar que una persona puede ser embargado por no cancelar las multas de tránsito impuestas, así como por el incumplimiento en la cancelación de saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la SDM.

Luego de que se expide la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

Elkin Chávez recomienda