Vende tu carro
Novedades

Más de 18.000 ciudadanos embargados por no pagar multas de tránsito

Los embargos recaen sobre los productos bancarios y financieros de los deudores de infracciones cometidas en los últimos cinco años.

Más de 18.000 ciudadanos embargados por no pagar multas de tránsito

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ordenó el embargo de los productos bancarios y financieros de 18.841 deudores por infracciones al código nacional de tránsito, cometidas entre los años 2016 a 2021.

Es preciso mencionar que, en principio, tales ciudadanos fueron motivados a realizar el pago de sus obligaciones previo a estas medidas, pues se les invitó a cancelar sus deudas a través de cobro persuasivo. Con esta acción, la SDM espera recuperar una cartera que asciende a 6.646 millones de pesos.

 “Es importante resaltar que a todos estos deudores se les embargó, después de hacerse una gestión persuasiva importante, invitándolos al pago. Ante la renuencia de efectuar el pago y por mandato, se inició un proceso de cobro coactivo librando y notificando los debidos mandamientos de pago y luego sí, se procedió con los embargos”, señala Sebastián Cortés, director de Gestión de Cobro de la SDM.

Póngase al día

Cualquier ciudadano puede ser embargado por tener multas de tránsito y transporte sin pagar, así como saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Luego de expedirse la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción. Tenga en cuenta que a los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

El no pago de una multa puede causar problemas mayores, como cobros coactivos, que pueden ascender hasta por el doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.

La SDM habilitó un enlace dedicado al Abece de los desembargos, donde el usuario podrá encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento y además contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez se ponga al día con la deuda.

Elkin Chávez recomienda

Cuentanos que opinas