Vende tu carro
Novedades

Más de 9,8 millones de vehículos se movilizarán en el país esta Semana de Receso Escolar

Se estima que durante este periodo las terminales de transporte a nivel nacional movilicen 3.546.938 pasajeros en 366.132 vehículos.

Más de 9,8 millones de vehículos se movilizarán en el país esta Semana de Receso Escolar

Con motivo de la Semana de Receso Escolar, que inició el pasado fin de semana y se extenderá hasta el próximo 17 de octubre, las autoridades, en cabeza del Ministerio de Transporte, lanzaron una estrategia de movilización para garantizar la seguridad y la conectividad de las personas, con el fin de prevenir siniestros viales en todo el país.

Durante este periodo de 10 días, los organismos de tránsito prevén que por las diversas carreteras del país se movilicen cerca de 9.811.000 vehículos (paso peaje). En igual sentido, en las terminales terrestres se proyecta una movilización de 3.546.938 pasajeros, lo que supone un incremento del 25% con relación al mismo periodo del 2021.

Durante estos días, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional tendrá dispuestos cerca de 5.600 hombres y mujeres en 110 puestos de control, para brindar seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad en toda la red vial nacional. De igual forma, se dispondrán 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula.

Nuestra recomendación a los conductores, como siempre, es: no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en la vía, no utilizar elementos distractores,

como dispositivos móviles, a la hora de conducir y realizar pausas activas si los recorridos son largos”, asegura el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Brigadier General Wilson Javier González Delgadillo.

Uno de los objetivos propuestos por las autoridades en este periodo es mejorar la seguridad vial, al considerar que las cifras de siniestros viales y mortalidad por esta causa presentan un preocupante aumento en el país. “Enfrentamos una crisis de siniestralidad lamentable en las vías del país, que nos obliga a entender que este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública, el cual debemos afrontar como un objetivo común. Desde el Ministerio de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, establecimos mesas permanentes de seguimiento semana a semana en los 61 municipios que superan la tasa nacional de mortalidad por cada cien mil habitantes, para revisar la información de siniestralidad”, explica Guillermo Francisco Reyes, ministro de transporte.

En igual sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), además del seguimiento especial en estos 61 municipios, también tiene ocho mesas de articulación regionales donde participan las más importantes autoridades de tránsito y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para responder de manera inmediata en caso de presentarse emergencias.

Por último, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dispuso de 1.165 operarios (756 de planta y 409 adicionales) para apoyar el cobro en las 35 estaciones de peajes que la entidad tiene a su cargo, lo que garantiza una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional.

Elkin Chávez recomienda