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El Mitsubishi ASX se renueva por completo, gracias a la plataforma del Renault Captur

El veterano crossover de Mitsubishi prolonga su existencia y aspira ganar nuevos adeptos con una fórmula ya probada.

El Mitsubishi ASX se renueva por completo, gracias a la plataforma del Renault Captur

Badge engineering o "ingeniería de insignias" es un término un tanto irónico y acuñado en aquellos tiempos donde las marcas (en especial las norteamericanas) hacían un solo auto y luego le adaptaban los logos de sus compañías secundarias, con el fin de diversificar el volumen de ventas del proyecto y, por supuesto, abaratar costos de desarrollo. En algunos casos, el trabajo era más elaborado y en otros... no tanto.

Es el caso que tenemos aquí para la nueva generación del Mitsubishi ASX (o RVR en algunos países), se trata de un crossover que desde hace rato pudo haber desaparecido, considerando que tiene más de 10 años de fabricación y varios facelifts a cuestas. Incluso, gracias al ASX, Peugeot pudo iniciar su camino hacia el mundo de los crossovers con el primer 4008, pero también le sirvió a FCA para fabricar los primeros Caliber, Compass y Patriot. La plataforma original, denominada GS, además se compartió con otros modelos de la marca, como el Lancer, y estaba abierta a un sinfín de ofertas mecánicas, algunas de distintos fabricantes. En fin, Mitsubishi no tenía como ordeñar más a esta 'vaca lechera' y los tiempos avanzan rápido.

Mitsubishi fue rescatada de su crisis por la alianza Renault-Nissan y hoy vive un nuevo aire, en especial con la fabricación del nuevo Outlander, pero Mitsubishi no puede depender de solo un modelo, por lo que ya es turno para iniciar el plan B de la marca, que incluye 'resucitar' al ASX, pero con el menor costo posible, pues la austeridad es una consigna al interior del fabricante. ¿El resultado? Transformar al ASX en una versión del actual Renault Captur, pero con insignias Mitsubishi. Si, así de simple, porque no se piensa hacer mayores esfuerzos, aunque siendo sinceros, poco importa, puesto que el Renault Captur es un excelente modelo.

Así que desde ahora, el Renault Captur tiene un gemelo, el cual se fabricará en España, lado a lado con el original.

Mitsubishi ASX 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.228 mm
  • Ancho: 1.797 mm
  • Alto: 1.573 mm
  • Distancia entre ejes: 2.693 mm
  • Capacidad del baúl: 401 litros

Con respecto al ASX actual, si se pierden algunas dimensiones. El ASX de salida bordea los 4,3 metros de longitud y ostenta un baúl de 442 litros. Las dimensiones del nuevo, obviamente, son las mismas que las del Captur, el cual se alza en la plataforma CMF-B, misma que también le da vida al Nissan Juke.

En cuanto a diseño, no hay mucho más que comentar, puesto que los cambios son técnicamente de insignias. En el frontal, tenemos el logo de Mitsubishi flanqueado por unas placas de tres segmentos con bordes cromados que se unen a las tradicionales luces C-Shaped de Renault.

En el área de carga, aparece solitaria una cámara de retroceso, que en el modelo de Renault va oculta dentro del rombo. Podemos ver la palabra Mitsubishi escrita a lo largo de la compuerta, con la insignia ASX en la parte baja. Por su parte, la paleta de colores y los rines son exactamente los mismos que ofrece Renault, por lo menos en Europa.

Interesante es que también podemos ver las siglas PHEV. Esto es porque el ASX estrenará todos los motores de Renault, incluyendo las alternativas híbridas.

Mitsubishi ASX 2023: interior

Si creías que el interior sería diferente, lamentamos contarte que la única gran diferencia entre el Captur y el ASX está en la insignia que decora el volante y nada más. Quizás se perciben algunas diferencias en el pomo de la palanca de cambios o sutiles retoques a la interfaz multimedia, así como un interior mucho más monocromático, pero todo es exactamente igual. De nuevo, puede que muchos se quejen de la falta de esfuerzo, pero adoptar las bondades del Captur ya de por sí supone un salto a favor para el modelo de los tres diamantes.

A partir de las imágenes podemos observar: volante de cuero multifunción, cuadro de instrumentos digital de 10,25" (puede ser de 7" o analógico con pantalla de supervisión de 4,2" en versiones más austeras) y la ya muy conocida pantalla vertical de 9,3", que también puede ser de 7" en disposición horizontal en las versiones más básicas.

El equipamiento para Europa debería ser muy similar al que ofrece Captur, incluyendo soporte para Apple CarPlay o Android Auto, iluminación Full LED, acceso con llave (o tarjeta) manos libres, asientos con calefacción, cargador inalámbrico y hasta audio Bose con nueve parlantes. En cuanto a seguridad, podríamos esperar elementos como control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, limitador de velocidad, frenado de emergencia automático, alerta de cambio de carril, radar de punto ciego y tráfico cruzado, reconocimiento de señales de tránsito, cámara en 360 grados y programa de estacionamiento automático.

Oferta de motores

La oferta mecánica del ASX variará según el país. La mayoría de todos estos propulsores son híbridos, sean del tipo MHEV, convencional y un PHEV como el de las imágenes. aunque también hay oferta de combustión. Todas estas tecnologías derivan de los desarrollos E-Tech del fabricante francés.

La gama iniciará con un motor turbo 1,0 litro de 88 hp con caja manual de seis marchas como modelo de entrada, para luego pasar a los híbridos ligeros MHEV 1,3 DI-T con 138 caballos para la opción con caja 6MT y 158 hp para la versión con caja 7DCT.

Luego aparece un motor 1,6 aspirado (el HR16DE de Nissan, llamado H4M en Renault) el cual apoyará los modelos híbridos 'fuertes'. Por un lado, tenemos el híbrido convencional con 138 hp y caja automática; en segundo lugar está un híbrido enchufable (PHEV) que usa la misma unidad, pero con dos motores eléctricos que suman 158 equinos de potencia conjunta, apoyados por una batería de 9,8 kWh y una autonomía de entre 45 y 65 kilómetros en modo 100%. Este sistema funciona con una transmisión que reúne tres marchas eléctricas y cinco marchas físicas, las cuales ayudan a sincronizar con suavidad el funcionamiento de todo el tren motor.

El Mitsubishi ASX comenzará su comercialización en marzo del próximo año, al menos en Europa. Ahí habrá que ver si se exporta a otros países o no. Atención que este lanzamiento también es un anticipo del futuro Colt, que se fabricará con la plataforma del Clio V y que contará con un diseño y prestaciones similares.

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