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Mitsubishi XFC Concept, la nueva alternativa de la marca para el segmento SUV más competido

Mientras en Europa el fabricante japonés ofrece el nuevo ASX, basado en la plataforma del Renault Captur, para los mercados del sudeste asiático la propuesta tendrá una imagen más impactante.

Mitsubishi XFC Concept, la nueva alternativa de la marca para el segmento SUV más competido

No todo es París. Mitsubishi tiene su mirada fija en el Salón del Automóvil de Vietnam 2022, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre. Esto, porque presentará el Mitsubishi XFC Concept, prototipo de SUV compacto que se orienta exclusivamente al mercado del sudeste asiático (ASEAN), aunque con miras a su globalización, si el modelo resulta exitoso.

La marca propone el XFC como el "compañero más adecuado para una vida emocionante". Esto significa que tendrá una imagen imponente, buen espacio de carga, gran habitabilidad y un manejo sencillo pero seguro, calibrado para caminos irregulares o anegados.

Mitsubishi XFC: diseño

Mitsubishi se puso a toda máquina con su regeneración de productos, incluyendo su retorno al segmento B de SUVs con la nueva generación del ASX, basado en la plataforma del actual Renault Captur. Pero al parecer, la marca quiere diversificar sus opciones con un modelo propio, probablemente de precio más económico y orientado (como se mencionó antes) al mercado ASEAN, que es donde la marca de los diamantes mantiene una fuerte presencia. No sabemos si el XFC se basará en alguna plataforma de Nissan o Renault, si se fabricará en la base del antiguo ASX o si empleará alguna arquitectura vigente modificada, como la del Xpander, que se comercializa en nuestro país.

Lo que si sabemos, porque es aparente, es que su diseño lucirá imponente, al menos si respetan las líneas del modelo conceptual. De frente tenemos una parrilla trapezoidal invertida y un conjunto óptico que consiste en una unidad LED con forma de 'L' en la parte superior y un segundo conjunto con forma de rejilla en la parte baja, que de seguro se modificará cuando llegue a la linea de ensamblaje. La marca habla de una evolución del lenguaje Dynamic Shield hacia un formato más integrado. Bajo la parrilla tenemos un parachoques más prominente, con dos luces LED hexagonales que hacen las vecs de luces antiniebla. 

En la parte trasera, las luces LED con forma de 'T' marcan los pasos de rueda y ayudan a determinar el ancho del modelo, insinuando rasgos musculosos. La parte baja presenta un parachoques con dos salidas de escape iluminadas, muy al estilo de las luces antiniebla. Arriba, asoma un alerón con una tercera luz de freno en formato vertical, que le da un imagen diferente y moderna.

El techo es de tipo flotante, con el paral frontal oscurecido y un corte en el paral D. Lo más atractivo, personalmente, es el capó, ligeramente curvo y con dos sutiles nervaduras que le dan un estilo deportivo.

Si bien el conceptual tiene enormes llantas, cámaras en lugar de espejos y faldones con diseño, pueden apostar a que estos elementos serán reemplazados por molduras plásticas sin texturas, espejos convencionales y llantas de tamaño más mesurado, además de la presencia de manillas en las puertas.

Mitsubishi XFC: interior

El interior, al menos en la propuesta conceptual, es totalmente vanguardista y al parecer recoge algunas tendencias coreanas, puesto que los tapizados blancos y los paneles de las puertas con patrones, los hemos visto muchos en modelos de Hyundai, como el Creta o el Grand i10. 

Tal como es la moda actual, el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia están inscritos en un solo panel integrado, que va a tono con el diseño temático horizontal del tablero. Según Mitsubishi, se escogió una disposición horizontal porque mejora la visibilidad frontal y porque permite detectar rápidamente la inclinación del auto cuando se maneja en superficies irregulares. Este diseño horizontal es envolvente e interactúa con los paneles de las puertas para lograr un estilo más acogedor e integrado, pero que también pueda brindar una sensación de protección y comodidad.

Los asientos son de color gris con la sección superior en color amarillo, color que se replica en las costuras de los asientos. Otros detalles importantes son la consola central flotante, el amplio apoyabrazos frontal y la declaración de que será el auto con mejor habitabilidad de su segmento.

Por el lado de la seguridad, habrá distintas versiones según el mercado. En cualquier caso, se espera que las versiones más altas contemplen al menos cuatro airbags, cámara de retroceso, asistente de arranque en pendiente y alguna asistencia de manejo, como alerta de colisión frontal o monitor de punto ciego.

Mitsubishi XFC: motorización

La marca no todavía no señala que motores impulsarán al XFC, pero se baraja la posibilidad de integrar algún tren motor electrificado, probablemente basado en la tecnología E-Power de Nissan (lo que nos permite especular que este modelo podría basarse en la plataforma del Kicks). 

Lo que sí es un hecho, es que Mitsubishi quiere proponer un buen despeje al suelo y un programa de tracción con modos off-road (Normal, Wet, Gravel y Mud) muy adecuado a las diversas condiciones de ruta que hay en la región, especialmente para caminos anegados y resbalosos.

Mitsubishi XFC: llegada a la producción

"Lanzaremos el nuevo SUV compacto de forma secuencial en los mercados de la ASEAN, incluido Vietnam, en el año fiscal 2023", dijo Takao Kato, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors. “En el futuro, planeamos agregar una variante electrificada a la línea y también lanzarla en regiones fuera de la ASEAN. Esperamos evolucionar el modelo de un vehículo para el mercado de la ASEAN a un vehículo estratégico global, convirtiéndolo en un modelo central. como el crossover MPV Xpander."

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