Considerando que de los 16 millones de vehículos que transitan por el país, cerca de 10,1 millones corresponden a motocicletas, cada vez cobra más vigencia la adopción de recursos y mecanismos que favorezcan la seguridad de los usuarios que circulan en dos ruedas. Basta recordar que el año pasado se registraron más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito y en el 87% de los casos estuvo involucrada una motocicleta.
En ese contexto, es loable que las marcas piensen más en seguridad, como lo hace el Grupo UMA al introducir en el mercado local su nuevo modelo Pulsar NS 160 Fi con sistema de frenos ABS de un solo canal.
La importancia de esta noticia radica en que la categoría de motos de 160 c.c. crece con buen ritmo en el país, gracias a las bondades de los principales modelos protagonistas y la buena relación costo/beneficio que suponen para los usuarios.
Ahora, la Pulsar NS 160 Fi +ABS no solo es la motocicleta más potente en la franja de los 160 c.c., sino que también amplía las bondades en seguridad y por ello resulta ideal para los desplazamientos diarios por las ciudades, pues además suma atributos como rendimiento, economía y tecnología.
El sistema de frenos ABS en las motos
Si bien el sistema de frenos ABS se asocia exclusivamente con los autos, la verdad es que esta tecnología es una asistencia fundamental en las motos (de hecho, abogamos porque se vuelva obligatorio), pues evita el bloqueo de las ruedas y le permite al piloto mantener el control de la moto ante una frenada de emergencia.
Al igual que en los autos, el sistema ABS en las motos cuenta con varios sensores que detectan un posible bloqueo de las ruedas. En caso de que se presente, el sistema de frenos libera durante microinstantes la presión ejercida, de manera que las llantas sigan girando y el piloto pueda maniobrar y reducir la velocidad de la moto sin contratiempos
Reseñamos algunas características de la Pulsar NS 160 Fi +ABS, disponible en todos los puntos UMA-Bajaj del país, en colores negro, gris y azul, con un precio de $9.199.000:
- Motor de 160,3 cc que ofrece 15,78 hp de potencia y 14,2 Nm de torque
- Cuenta con el sistema DTSi (Digital Triple Spark Ignition), que brinda una combustión más completa
- Caja de cinco velocidades con cambios ajustados
- Chasis perimetral
- Suspensión trasera de tipo Mono-Nitrox