Cesvi Colombia, explica que hay tres tipos de medidas para reducir la accidentalidad de los motociclistas: mejorar la habilidad y conciencia del conductor, mejorar la infraestructura vial dentro y fuera de la ciudad y mejorar los equipos de seguridad del mismo vehículo.
Con respecto al ultimo punto de mejora, desde Cesvi destacan que por muchos años el tema de la seguridad fue asunto de las motocicletas de alta cilindrada, pues por su tamaño, peso y costo relativo resultaba viable la instalación de los equipos electromecánicos capaces de controlar los frenos ABS, los controles de tracción y los sistemas de suspensión activos, entre otros.
No obstante, desde el organismo señalan que para bien de los motociclistas y la sociedad en general, los principales fabricantes de motocicletas han comprendido la importancia de los sistemas ABS y su influencia en la reducción de la accidentalidad. Por esta razón, han incorporado sistemas ABS (Anti Bloqueo) y CBS (Frenado combinado) en modelos de cilindrajes medios / bajos.
El nivel de eficacia, regulación, distribución o combinación en el frenado varía de acuerdo a la tecnología desarrollada por las marcas. Algunos proveedores de tecnología como Bosch cuentan con una serie de sistemas ABS para diferentes tipos de motocicletas y de cilindrajes.
ABS delantero para pequeñas motocicletas
El ABS Light es una versión básica y económica de la generación Bosch 9 del sistema de control de frenado para motocicletas. Solamente tiene un canal de freno hidráulico, que controla la rueda delantera. La unidad hidráulica comprende dos válvulas de control, una cámara de almacenamiento y una bomba.
Tal como sucede con los sistemas ABS más potentes, el motor eléctrico que acciona la bomba de retorno se monta en este lugar, ya que es la unidad de control, en este caso una placa de circuito. La velocidad de referencia específica de la rueda se calcula mediante el sistema sobre la base de información de la velocidad transmitida por un sensor en la rueda delantera. Para lograr la mayor estabilidad posible durante el frenado, la velocidad de referencia específica de la rueda se adapta continuamente a la velocidad real del vehículo.
Pequeños sistemas, grandes efectos
Los sistemas antibloqueo de frenos generación 9 son modulares y escalables en el diseño. Esto significa que, al utilizar una estrategia de control único, estos sistemas pueden ser adaptados a cada tipo y tamaño de motocicleta. Desde una motocicleta liviana hasta una rutera resistente. Y el hecho de que están entre los sistemas más pequeños y ligeros, con un peso de sólo 0,7 kilogramos, es música para los oídos de todos los motociclistas, independientemente de si están usando un traje de carreras o una chaqueta de paseo. Los sistemas generación 9 están disponibles en dos versiones.
ABS base: la versión básica, con protección optimizada contra bloqueo de ruedas. Ideal para cualquier tipo de motocicleta con frenos hidráulicos delanteros y traseros.
ABS plus: con sensor de presión integrado para estabilidad mejorada del vehículo durante maniobras de frenado extremas. Especialmente adecuado para motocicletas súperdeportivas.
ABS enhanced: los frenos delanteros y traseros de una motocicleta responden al comportamiento de frenado del conductor de formas completamente diferentes. Si bien el freno delantero se utiliza a menudo muy poco en el caso de una emergencia por temor de que la motocicleta se dé vuelta, la rueda trasera se frena demasiado fuerte y se bloquea.
El sistema de ABS enhanced de Bosch brinda la solución a este problema: gracias a un sistema de frenado combinado controlado electrónicamente (eCBS), la presión de frenado se distribuye de manera óptima entre las ruedas delanteras y traseras – independientemente de qué freno utiliza el conductor. Ya sea en un semáforo que cambia de forma repentina o para evitar un accidente en caso de emergencia, el ABS enhanced calcula la distribución de la fuerza de frenado óptima para cada escenario de frenado.