Vende tu carro
Lanzamientos

Audi e-tron, inicio de una nueva era eléctrica en Colombia

La llegada del primer modelo cero emisiones al país, coincide con el buen momento que vive la marca a nivel nacional.

Audi e-tron, inicio de una nueva era eléctrica en Colombia

Medellín fue la ciudad elegida por la marca de los cuatro aros para introducir en el país la familia e-tron, vehículos 100% eléctricos que son el portaestandarte de la estrategia orientada a la electrificación, que actualmente se convierte en la directriz global del fabricante alemán.

Para ambientar este lanzamiento, digamos en principio que Audi tuvo un 2021 muy favorable en Colombia; de hecho, la marca lo designa como el año de la recuperación, al punto que logró clasificar en el Top 20 de las marcas con más ventas en el país; en ese sentido, sus ventas crecieron 67%, con respecto a 2020 y lograron conquistar 19,7% del mercado premium core, donde compite.

Con el aliciente de lograr en 2021 la operación comercial líder de la región, Audi Colombia aspira este año ampliar su participación de mercado hasta el 22%, en el nicho específico del segmento premium. Precisamente, la llegada del e-tron está en sintonía con ese objetivo, considerando el buen momento que viven los SUV y los vehículos eléctricos en el país.

La casa alemana ofrece en Colombia cuatro modelos para iniciar su nueva ruta por la electrificación: el Audi e-tron llega en versiones Advanced y Prestige, así mismo se dispone de una versión con carrocería Sportback y, como gran novedad, también se anuncia la disponibilidad (eso sí, bajo pedido) del extraordinario deportivo eléctrico RS e-tron GT, un rival de lujo para su primo Porsche Taycan.

“Damos paso al inicio de una nueva era, que refleja un gran compromiso de la marca para contribuir con una movilidad más sostenible, en donde el segmento premium es líder. Desde Audi AG hay una gran apuesta por la electrificación y Colombia verá reflejado tal despliegue en nuestro portafolio. Por ahora, también seguiremos ofreciendo los modelos a combustión, pero adentrándonos a alternativas diferentes de movilidad”, señala Margarita Quintana, gerente de marca Audi en el país.

Audi e-tron 55 quattro: diseño y dimensiones

De entrada, no hay forma de ocultar la genética de la marca en la nueva familia e-tron; de hecho, pese a su naturaleza eléctrica, este modelo se concibió a partir de la veterana y conocida plataforma modular MLB del Grupo Volkswagen. En ese sentido, adopta en esencia la estética de los SUV a combustión de la marca, pero obviamente hay detalles que lo desligan de los mismos.

En ambas configuraciones (SUV y Sportback), un rasgo diferencial es la parrilla Singleframe de diseño octogonal y con listones verticales, en cuya base se inscribe la palabra “e-tron”; en la parte posterior, el rasgo más notorio es la ausencia de las salidas de escape.

De serie, el Audi e-tron ofrece un paquete exterior de alto brillo, faros LED adelante y atrás, asistente de luces en carretera, espejos exteriores eléctricos y con memoria, luces de giro integradas (con proyección LED las delanteras en la versión Prestige), barras de techo en aluminio y rines de aluminio de 20” (de 21” en la versión Prestige).

Una particularidad de la versión tope de gama (Prestige) es que adopta mordazas de freno en color naranja, una vistosa alusión a la naturaleza eléctrica de este modelo.

En el caso del Sportback, que es la versión fastback de este modelo, puede considerarse como un escalón intermedio entre el Q5 Sportback y el Q8. Aquí, el acusado remate del techo le da carácter propio y, si te preocupa la comodidad de las plazas traseras, la verdad es que no se afecta en lo absoluto.

Dimensiones

  • Largo: 4.901 mm
  • Ancho: 2.043 mm
  • Alto: 1.629 mm (1.616 mm el Sportback)
  • Distancia entre ejes: 2.928 mm
  • Peso: 2.595 kilos
  • Baúl: 660 litros (expandible a 1.725 litros). Además, donde debería ir el motor, hay un espacio de 60 litros que sirve para guardar los cables de carga.

Audi e-tron 55 quattro: interior y equipamiento

Al igual que la carrocería, el habitáculo de este SUV luce muy similar al de sus hermanos de combustión, por lo que se agradecen las buenas cotas de comodidad y el espacio disponible para todos los pasajeros, incluso para quienes se movilizan en la banca trasera; de igual forma, el refinamiento percibido es de primer nivel.

En todo caso, el ambiente interior refleja su propia personalidad; por ejemplo, los trazos del cuadro de instrumentos y del tablero son diferentes, en tanto que la consola se percibe más alta (por el espacio que ocupa la batería de iones de litio) y el remate es una original palanca de cambios, de aspecto futurista.

El paquete de serie configurado para Colombia incluye asientos delanteros Comfort con ajuste eléctrico y memoria (para el conductor), en tanto que los traseros son ajustables y abatibles, con tapizados en cuero y cuero sintético. El listado de equipamiento también ofrece en la versión Advance, entre otros:

  • Aire acondicionado automático bizona
  • Timón en cuero multifunción, con levas
  • Freno de parqueo electromecánico
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Iluminación ambiental (30 colores)
  • Techo panorámico de cristal
  • Tablero digital con pantalla de 12,3”
  • Control crucero con limitador de velocidad
  • Sistema de infoentretenimiento de MMI Plus, con dos pantallas a color, una de 10,1” y otra de 8,6”, con control de voz, Bluetooth y sistema de audio con 10 parlantes
  • Asistente de parqueo plus
  • Cámara de reversa
  • Sensores de lluvia y de luz
  • Acceso y encendido sin llave
  • Apertura/cierre eléctrico del baúl

Audi e-tron 55 quattro Prestige

En este caso, la versión suprema adiciona recursos como:

  • Aire acondicionado automático de cuatro zonas
  • Asistente de parqueo con visualización 360°
  • Cámara de entorno y de 360°, con vista cenital

Audi e-tron 55 quattro: motorización y tecnología

Por ahora, tanto la variante SUV como la Sportback llegan al país bajo la etiqueta 55 quattro y ello implica que se animan con dos motores eléctricos asíncronos que generan hasta 300kW (408 hp) de potencia y 664 Nm de torque. Tal poderío le permite al e-tron acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y desarrollar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.

Además, estas camionetas adoptan la nueva generación de la famosa tecnología quattro, un esquema de tracción integral eléctrica e inteligente que aporta el máximo nivel de tracción y maniobrabilidad en cualquier condición de terreno y clima.

Algo que favorece el buen desempeño del nuevo e-tron es que, tanto los motores como el paquete que integra la batería de iones de litio (con capacidad de 95kWh) se dispusieron muy bajo, en forma centrada y entre ambos ejes, lo que favorece el centro de gravedad y le otorga al vehículo un balance de casi 50:50.

El e-tron también dispone del Audi Drive Select, sistema que le permite al conductor elegir entre las diferentes configuraciones del vehículo; en este caso, hay disponibles siete perfiles, los cuales modifican aspectos como la altura de la suspensión neumática adaptativa (en hasta 76 milímetros), el desempeño del tren de rodaje, los niveles de recuperación, la tracción y la sensibilidad de la dirección, entre otros.

Por otra parte, la poderosa batería de iones de litio del e-tron, que ofrece una autonomía estimada superior a los 400 kilómetros y puede recargarse de 0 a 80% (en un cargador DC de 50kW) en 1,7 horas, está integrada por 36 celdas modulares que ocupan un área de 2,28 metros de largo, 1,63 m de ancho y 34 cm de alto, la cuales conforman el piso del vehículo. Aparte de estar absolutamente protegida, la batería, que pesa cerca de 700 kilos, incrementa la rigidez torsional del conjunto en 27%.

Una ventaja adicional del esquema eléctrico del Audi e-tron es el innovador sistema de recuperación de energía, responsable de hasta el 30% de la autonomía que ofrece. Aparte de que se puede recuperar energía gracias a la inercia propia de la marcha o cuando se accionan lo frenos, el auto ofrece un mecanismo a través de las levas en el timón, que no sirven para controlar la gestión de marchas de la transmisión, sino para manipular la cantidad de energía que se puede recuperar.

Audi e-tron 55 quattro: seguridad y asistencias

El listado de recursos de la versión Advance incluye frenos de disco con ABS, controles de estabilidad y de tracción, EBV y asistencia de frenado; también dispone de airbags frontales, laterales y de cortina, así como sistema de monitoreo de presión de llantas. En este caso, las asistencias a la conducción brillan por su ausencia y se debe escalar a las versiones Prestige (SUV y Sportback) para contar con el paquete de asistencias City, que cuenta con aviso de salida de carril, asistente de tráfico cruzado trasero y el sistema de seguridad activa Audi pre-sense rear.

Los colores de carrocería disponibles para el Audi e-tron SUV son Azul Navarra, Plata Florete, Gris Manhattan y Blanco Glaciar. En tanto que para la versión Sportback se habilitaron los tonos Rojo Cataluña, Beige Slam, Azul Galaxia, Azul Plazma y Negro Mito (bajo pedido). En cuanto a los tapizados interiores, todas las versiones vienen en color negro de serie y podrán ordenarse bajo pedido especial con Beige Nacar o Marrón Okapi.

Precios

  • Audi e-tron 55 quattro Advanced $ 324.900.000
  • Audi e-tron 55 quattro Prestige $ 349.900.000
  • Audi e-tron Sportback 55 quattro Prestige $364.900.000
  • Audi RS e-tron GT: USD 200.000 (bajo pedido)

Elkin Chávez recomienda