Vende tu carro
Industria

Auteco celebra 80 años de presencia en el país

Fue la primera compañía en importar motocicletas al país y la segunda en ensamblarlas en Suramérica.

Auteco celebra 80 años de presencia en el país

La empresa que fundó en 1941 el empresario Paul Vásquez como una estación de gasolina y un almacén de repuestos para automóviles, se consolido en las últimas ocho décadas como una compañía líder en movilidad sostenible, con un gran nivel de innovación y con el portafolio más amplio y completo de Latinoamérica.

Desde hace 11 años, Auteco decidió apostarle a la movilidad sostenible, inicialmente con motos eléctricas; en ese cometido, en 2016 crearon su unidad de negocios de movilidad individual, apostándole así a vehículos de dos ruedas 100% eléctricos y cero emisiones. A la fecha hay más de 11 mil de ellos rodando en el país.

Hitos en la historia de Auteco

  • En 1945 importaron las primeras motocicletas al país, las cuales fueron usadas por la guardia presidencial de la época.
  • En 1954 iniciaron la comercialización de las populares Lambretta, muy queridas por los jóvenes de la época y que se convirtieron en referentes del sector.
  • En 1961 recibieron la primera licencia de fabricación de motocicletas para Colombia y el Grupo Andino, marcando la historia industrial del país.
  • En 1972, Auteco ensambló las primeras motos Kawasaki reconocidas por su tecnología e innovación.
  • Durante estos años han realizado importantes alianzas con empresas y marcas de reconocimiento internacional como Kymco o Piaggio.
  • En 2019 lanzaron los primeros camiones 100% eléctricos de carga en América, dando inicio al desarrollo de movilidad de carga y pasajeros.

Foco en la movilidad sostenible

A partir de una escisión corporativa, en 2019 nace Auteco Mobility, una compañía que se consolida en ofrecer soluciones de movilidad sostenible y que aprovecha toda la experiencia y trayectoria de Auteco en el país. Actualmente, representan y comercializan siete marcas de soluciones de movilidad eléctrica de dos, tres y cuatro ruedas.

“Estas soluciones se caracterizan por sus altos estándares de calidad internacional y por su innovación y tecnología, aspectos que permiten entregar vehículos que atienden las necesidades de transporte, recreación y trabajo de los colombianos” afirmó Javier Bohórquez Forero, presidente de Auteco Mobility.

En 2020, Auteco Mobility lanzó más de 33 vehículos nuevos al mercado colombiano, 10 de ellos de movilidad eléctrica individual y vehículos utilitarios cero emisiones. Por otra parte, también se debe destacar que, a pesar de la pandemia, la compañía ha logrado mantener y crecer su grupo de colaboradores, 40% de estos son mujeres.

Esta organización, que le apuesta al progreso y desarrollo del país, genera 1.200 empleos directos y más de 5.000 empleos indirectos a través de sus socios comerciales; además, cuenta con la red más grande de la industria en puntos de venta, centros de servicio y almacenes de repuestos, en los 32 departamentos del país.

Elkin Chávez recomienda