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Esta bicicleta eléctrica se equilibra por sí misma

Se trata de un vehículo con balance automático, que incluso puede funcionar en forma autónoma.

Esta bicicleta eléctrica se equilibra por sí misma

Si hay algo que caracteriza a los países asiáticos más avanzados, es su impresionante desarrollo tecnológico prácticamente en cualquier ámbito. Como sabes, la industria automotriz en particular y la vehicular en general no es ajena.

En este caso, te contaremos sobre un mecanismo que echa por tierra el paso básico y fundamental que todos debemos realizar para andar en bicicleta: mantener el equilibrio. Ojo, porque no te estamos hablando de las rueditas que seguramente usaste en tu niñez, sino de algo mucho más sofisticado, que incluso permite que la bicicleta sea autónoma.

Proyecto XUAN: la “bici” con balance automático

A través del medio estadounidense Gizmodo conocemos esta maravilla de la ingeniería. Se trata de una bicicleta eléctrica que tiene la capacidad de balancearse por sí misma y andar sin ningún humano al mando. Sí, así como leíste.

Detrás de este invento revolucionario no hay ninguna multinacional ni empresa local de gran poderío, sino un único ingeniero chino, de nombre Zhi Hui Jun. El joven desarrolló el proyecto XUAN (siglas de “navegación autónoma extremadamente antinatural” en inglés) en sus ratos libres, luego de mostrar gran interés por los sistemas de manejo autónomo de la industria automotriz, como, por ejemplo, el Autopilot de Tesla.

A diferencia de lo que sucede en un auto, la bicicleta autónoma implica un reto inédito, puesto que para lograr que circule sin la asistencia de una persona necesita que se mantenga parada en pleno movimiento, algo que a priori resultaba imposible.

Para solucionar la falta del humano que maneja el equilibrio de la bicicleta, Zhi Hui Jun trabajó en un sistema que tiene como protagonista a una rueda de metal, colocada dentro del marco y que sirve para balancear el vehículo cuando tiende a caerse hacia un lado o el otro.

La rueda, ubicada en forma perpendicular al marco, se controla por sensores que miden la aceleración y el giro, siendo capaces de detectar los más mínimos movimientos de la bici, algo que luego tiene su correlación en la rueda al crear un “momento angular”, tal como se lo conoce en física, que se opone a dichos movimientos y evita la caída del objeto.

Proyecto XUAN: ¿y el manejo?

Al solucionar el tema del equilibrio, Zhi Hui Jun trabajó en el sistema autónomo de la bicicleta, compuesto por una cámara con detección de profundidad y un sensor tipo LiDAR, el cual, junto con un sistema eléctrico unido al tren delantero, logran que la bici esquive obstáculos y cruce cuando sea necesario.

La bicicleta se impulsa por dos motores eléctricos que se alimentan de una pequeña batería. La potencia se traslada a la rueda trasera a través de un sistema eléctrico que culmina en una pequeña rueda, donde se aloja uno de los motores.

Como resultado, la bici se mueve sola y además puede maniobrar sin dificultades no solo en calles, sino también en lugares cerrados.

Proyecto XUAN: más detalles

Sin dudas, el proyecto XUAN puede llegar a marcar el inicio de una nueva era en la historia de la bicicleta, vehículo tan amigable con el medioambiente y que cada vez se usa más.

¿Estamos ante la presencia de un nuevo medio para el mundo del comercio?

Proyecto XUAN

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