Tras muchos adelantos, en los que el propio Fernando Alonso participó, finalmente debuta la nueva Toyota Hilux 2021, una de las pick ups de una tonelada más importantes del mercado colombiano; de hecho, fue la camioneta con platón más vendida en el país durante mayo (222 unidades) y logró colarse dentro del Top 10 de los vehículos más vendidos (puesto 8), durante el pasado mes. El nuevo cambio, que ya se venía gestando hace tiempo, apunta a mantenerla vigente entre tantos rivales y futuras renovadas camionetas del segmento.
Configuraciones
En Tailandia, Toyota comercializa la Hilux como "Hilux Revo", apellido exclusivo para algunos mercados de dicha zona. Además, distingue algunas denominaciones especiales para todas las configuraciones de Hilux, las cuales estarán disponibles según el mercado. En Colombia, actualmente, todas las versiones de Hilux son doble cabina, pero en Tailandia se ofrece la gama completa, incluyendo configuraciones que hace mucho no llegan por estas latitudes.
Por ejemplo, la Hilux Revo B-Cab, es el modelo de cabina y tracción sencilla, la cual incluso se puede pedir solo con el chasis, para carrozar. Luego, está la Hilux Revo Z-Edition, que, técnicamente son versiones más urbanas de cabina extendida y doble cabina, con suspensión baja, llantas estándar y mayor equipamiento.
Luego está la Hilux Revo PreRunner, que es un modelo mucho más cercano a las camionetas que conocemos en nuestro mercado, con suspensión elevada y configuración de cabina extendida o doble cabina. Finalmente, la Hilux Revo Rocco (o Invincible, como se conocerá en Europa y otros lados) que corresponde a una versión especial, off-road y doble cabina, tope de gama.
Tenemos que recordar que esta camioneta también se fabricará en Argentina, planta muy bien considerada por Toyota y de donde también salen las versiones Gazoo Racing. Esto significa que a nivel global existirán muchas versiones de Hilux para adecuar a distintos mercados.
Diseño
En el facelift de la Hilux, la integración del nuevo frontal es muy natural y acorde al diseño de la camioneta, que ya lleva unos años. Aunque ya detallamos estos cambios (leer nota), en resumen se remiten a una nueva gran parrilla trapezoidal con marco cromado (o plástico), nuevas luces delanteras y traseras, con tecnología LED según versión y un parachoques más robusto y moderno, con tomas de aire (falsas, por supuesto) con forma en ‘L’, donde se alojan los faros antiniebla. Las carcasas de los espejos o el trim, que decora los marcos de las ventanas, también puede cambiar según la versión. Hay rines nuevos de 17 o 18 pulgadas y revisiones en la paleta de colores.
Interior
También con diferencias según el grado de equipamiento, se deja ver un sistema multimedia muy moderno, de 8 pulgadas en las versiones PreRunner, que son las más similares a las que fabricará Argentina, con soporte para Apple CarPlay y Android Auto.
Manejo
Para evitar las polémicas generadas por "la prueba del alce" y proporcionar mayor comodidad de marcha, Toyota modificó la puesta punto de la suspensión de la Hilux. Así mismo, la dirección, en algunas versiones contará con Variable Flow Control, un sistema de asistencia variable para la dirección hidráulica según la velocidad.
Seguridad
En las versiones más equipadas, Toyota implementará algunos elementos del programa Toyota Safety Sense, incluyendo radar y frenado precolisión, control crucero inteligente y alerta de cambio de carril.
Según la versión, Hilux podrá llevar seis airbags, control de tracción activo, control dinámico de estabilidad, control de descenso, asistente de arranque en pendiente y frenos ABS con asistente de frenado.
Motores
Mientras la unidad 2.4 Turbodiésel de 147,5 hp y 40,8 kg-m de torque (2GD-FTV) permanece sin cambios, el motor 2.8 Turbodiésel (1GD-FTV) eleva su potencia desde los 174 hp a 204 hp. Aunque, leyendo el catálogo tailandés, el modelo con caja manual de seis velocidades ofrecerá 42,8 kg-m; solo la caja automática elevará el torque a los 51 kg-m. Este motor se denomina GD Super Power.
Con estas cifras, el nuevo modelo se posiciona como una de las ofertas más potentes, muy cercana a la Ford Ranger 3.2, de 197 hp y 47,9 kg-m de torque. Según señala la marca, estos motores ajustan el ralentí un poco más abajo y deberían tener mejor consumo.
Finalmente, las dimensiones y capacidades deberían mantenerse similares a las versiones que actualmente se venden en Colombia. En todo caso, recordemos que a nuestro mercado llegó hace relativamente poco la Hilux GRS II, por lo que es muy probable que la marca se tome su tiempo para traer esta actualización.
NEW HILUX REVO