Vende tu carro
Industria

Iniciativas de Toyota para apoyar la lucha contra el covid-19

El conglomerado japonés abrió varios frentes de apoyo, especialmente en Japón.

Iniciativas de Toyota para apoyar la lucha contra el covid-19

 Como parte de una política corporativa, Toyota Global (incluye a Toyota Motor Corporation y el resto de compañías del grupo) implementa una serie de medidas que buscan apoyar la lucha frontal que está dando el personal de la salud frente a la pandemia que nos afecta mundialmente. Como punto de partida, se busca el fortalecimiento de la estructura corporativa con miras a tomar la iniciativa en la mitigación frente al covid-19, especialmente en Japón.

Toyota anuncia que hará todo lo posible para ayudar a los esfuerzos en la primera línea de tratamiento y limitar la difusión del covid-19, que se ha convertido en la mayor prioridad de la sociedad. La decisión se basa en una directriz del presidente de Toyota, Akio Toyoda: “ser conscientes de los sentimientos de aquellos en medio de esta pandemia, llegar a conclusiones más asertivas, tomar decisiones rápidas y medidas inmediatas, enfocándose en la seguridad como principal prioridad.”

Las medidas adoptadas por el gigante japonés suponen varios frentes y se apoyan desde diferentes ángulos, como utilizar su cadena de suministro global y su conocimiento en la fabricación y logística a gran escala. En forma paralela, el fabricante también adelanta protocolos de bioseguridad para implementar en sus plantas, en la medida que se vinculen cada vez más trabajadores. En esencia, son cinco frentes en los que Toyota está ayudando en esta lucha de la humanidad contra el virus. 

Producción de mascarillas

Toyota anuncia que producirá moldes de inyección y protectores faciales médicos impresos en 3D, con el fin de mitigar la escasez actual de estos insumos, vitales para proteger al personal médico que está en la primera línea de defensa. En este caso, la planta Teiho (Japón) es la encargada de producir, inicialmente, entre 500 y 600 protectores faciales médicos por semana; se evalúa la posibilidad de que otras compañías del grupo se unan a la producción.

 

Optimizar la fabricación de equipos médicos

Como respuesta a una solicitud hecha por el gobierno japonés a los fabricantes de automóviles, en el sentido de apoyar la producción de equipos médicos, incluidos ventiladores, Toyota trabaja con dichas empresas para determinar cómo el Sistema de Producción Toyota (TPS) puede contribuir a mejorar su productividad. Para hacerlo, la compañía cuenta con un equipo de soporte del TPS, que proviene de Toyota Motor Corporation, el cual trabaja de la mano con las compañías productoras de insumos médicos.

 

Transporte de pacientes

Particularmente en Japón, la marca anuncia que desarrolló un vehículo de transporte adecuado exclusivamente para movilizar pacientes en estado grave con covid-19, el cual está basado en su modelo Hiace. El vehículo tiene control de circulación de las micropartículas que viajan en el aire del compartimiento trasero, donde viaja el paciente; gracias a un extractor, el flujo de aire sale al exterior y no compromete el aire que hay en la parte delantera, donde está el conductor.

La compañía también estudia formas adicionales de ayudar a prevenir la propagación del virus dentro de los vehículos y ha destinado otras unidades para el transporte de pacientes leves, principalmente en las regiones japonesas más afectadas por el virus.

 

Suministro de equipos médicos

Aisin Seiki, empresa del Grupo Toyota que desarrolla y produce componentes y sistemas para la industria automotriz, estudia la posibilidad de cooperar en la producción de equipos médicos que puedan apoyar la contingencia, como camas improvisadas para hospitales, contenedores de desinfectantes y tabiques simples para uso en instalaciones médicas.

 

Apoyo en investigaciones

Finalmente, se informa que Denso Corporation, otra empresa del Grupo dedicada a la fabricación de componentes del sector automotor, participa en un proyecto dirigido por la compañía canadiense D-wave, que tiene acceso gratuito a un computador cuántico, para apoyar la investigación que realizan varios países para el desarrollo de medicamentos y el control de infecciones. Denso proporcionará soporte técnico con el objetivo de promover el uso del proyecto.

Elkin Chávez recomienda