Bridgestone, fabricante de llantas y productos derivados del caucho (así como Socio Olímpico y Paralímpico Mundial), anunció que su experiencia en la innovación de neumáticos y materiales fue clave en la creación de una solución que les permitirá a los autobuses acceder sin barreras a las estaciones de la Villa Olímpica y Paralímpica de los Juegos de Tokio 2020.
La multinacional llantera integra un grupo colaborativo en Japón que trabaja para desarrollar un nuevo diseño de bordillos, los cuales les permitirán a los autobuses acercarse más a la acera/plataforma para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros. El diseño supone un borde en ángulo, diseñado específicamente para adaptarse mejor a la forma de la llanta y así disminuir el desgaste lateral y las vibraciones de la misma. Además, se puede modificar para acoplarse a los tamaños más comunes de neumáticos y de los vehículos que necesitan estar más cerca de cierta parte de la acera.
Gracias a esta solución, se reduce de forma significativa el espacio entre la acera y la puerta del autobús, lo que facilita acceder y descender del mismo en forma más segura, especialmente para los pasajeros mayores, para quienes usan sillas de ruedas o los que llevan coches de bebé.
El nuevo sistema de aproximación sin barreras en las estaciones de buses se implementó inicialmente en Okayama, Japón, en junio pasado y actualmente está en proceso de adaptación por parte del gobierno local de Tokio. La primera instalación en la Villa Olímpica y Paralímpica terminará de construirse en febrero de 2020; dicha implementación incluirá cerca de 395 metros de aceras diseñadas para permitir el acceso de vehículos con llantas de diferentes tamaños.
“Contamos con algunos de los mejores expertos en ciencia aplicada al caucho y a las llantas de todo el mundo, quienes tienen el compromiso de buscar soluciones para las necesidades y los desafíos cambiantes de un mundo en constante movimiento. En este tipo de proyectos nos enfocamos en aprovechar nuestro amplio conocimiento para ayudar a crear soluciones innovadoras que eliminen las barreras y mejoren la accesibilidad para todas las personas, tanto en el transporte público como en otros ámbitos”, señala Masaaki Tsuya, Presidente de la Junta Directiva, CEO y Consejero del Grupo Bridgestone.
Aunque Bridgestone no fabrica ni vende el producto, es el responsable de su diseño primario, de probarlo y de verificar las mejoras a implementar, como parte de su colaboración con la Universidad Nacional de Yokohama, la Asociación para la Planificación del Transporte de Japón y la empresa Advance Co., Ltd.