ABC Companies, fabricante de buses con sede en Winter Garden, Florida (EE. UU., anunció que completó el primer viaje de un vehículo de pasajeros de dos pisos (doubledeck) totalmente eléctrico.
Por medio de su Van Hool TDX25E, la empresa logró una doble hazaña, puesto además de realizar el primer viaje en carretera para un vehículo de su tipo, fue capaz de completar una ruta de miles de kilómetros.
La travesía inició en la sede principal de ABC, en Winter Garden, Florida, y terminó en las instalaciones de la compañía en Costa Mesa, California. Fue una ruta que incluyó elevaciones de más de 500 metros sobre el nivel del mar, pasó por cruces de montañas y supuso una variedad de condiciones climáticas y de caminos, lo que al final supuso un recorrido cercano a los 4.000 kilómetros.
Para recorrer esta distancia, el autobús de dos pisos y con capacidad para 69 pasajeros, requirió de seis días, en los que utilizó estaciones de carga públicas a lo largo de la ruta. Al igual que los vehículos CX45E en operación comercial, el TDX25E se desempeñó como se esperaba, al cumplir sin novedad con las proyecciones de alcance, capacidad de carga comercial, recuperación de energía y demás.
Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h, el TDX mantuvo una velocidad promedio de 100 km/h durante la demostración. El rango total de autonomía proyectado por carga promedió los 418 kilómetros durante el viaje, mientras que las temperaturas variaron de 4° C a 26° C.
Al tener una tasa de carga de hasta 147 kWh, permitió tiempos relativamente cortos, con un promedio de solo 3,5 horas de recarga. Con una capacidad total de almacenamiento de 676 kWh, el autobús nunca bajó del 8% de carga durante el viaje.